100cia Noticiero Sabías que

Descubrimiento de la supernova más reciente de nuestra galaxia

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

• Excelente
  • Muy bueno
  • Normal
  • Regular
  • Malete
    0
La supernova más reciente de nuestra galaxia ha sido descubierta rastreando la rápida expansión de su remanente. Este resultado, realizado por el Observatorio de Rayos-X Chandra de la NASA y el Very Large Array (VLA) del NRAO, tiene implicaciones en el entendimiento de cuan a menudo explotan las supernovas en nuestra galaxia Vía Láctea.

La explosión de esta supernova ocurrió hace unos 140 años, haciéndo que sea la supernova más reciente en la Vía Láctea medida desde la Tierra. Previamente, la última supernova galáctica conocida fue alrededor de 1680, basada en los estudios de expansión de los remanentes de Cassiopeia A.

La reciente explosión de supernova no se pudo ver con luz visible hace unos 140 años porque ocurrió muy cerca del centro de la Galaxia, y está dentro de un denso campo de gas y polvo. Esto la hace casi un trillón de veces más débil, en luz visible, que una supernova oscurecida. Sin embargo, el remanente de supernova que causó, G1.9+0.3, se puede ver ahora en imagenes de rayos X y de radio.

"Podemos ver ver algunas explosiones de supernova con telescopios ópticos por medio Universo, pero cuando se encuentran en esta oscuridad podemos perdérnoslas aunque estén aquí al lado," dijo Stephen Reynolds de la Universidad de Carolina del Norte, quien dirigió el estudio del Chandra. "Afortunadamente, la nube de gas en expansión de la explosión brilla en ondas de radio y rayos-X y los radio telescopios pueden ver a través de todo ese oscurecimiento y mostrarnos lo que nos habíamos perdido".

Los astrónomos observan regularmente supernovas en otras galaxias como la nuestra, y basándose en esos datos, estiman que unas tres son las que explotan cada siglo en nuestra Vía Láctea, aunque esas estimaciones tienen un gran margen de error.

"Si ese ritmo de explosiones de supernova es correcto, debería existir el remanente de unas 10 supernovas que son más jóvenes que Cassiopeia A," dijo David Green de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, que dirigió el estudio en el VLA. "Es genial poder haber localizado una de ellas."

El estudio de esta fuente empezó en 1985 cuando los astrónomos, dirigidos por Green, usaron el VLA para identificar G1.9+0.3 como un remanente de una explosión de supernova cerca del centro de nuestra Galaxia. Basado en su pequeño tamaño, se pensó que había resultado de una supernova que explotó hace unos 400 o 1000 años atrás.

Veintidós años después las observaciones del Chandra de este objeto revelaron que el remanente se había expandido sorprendentemente, alrededor de un 16% desde 1985. Esto indica que el remanente de supernova es mucho más jóven que lo que se pensaba anteriormente.

La juventud de la supernova fue confirmada cuando se realizaron nuevas observaciones de radio con el VLA las últimas semanas. Esta comparación fija la edad del remanente en unos 140 años (menos si ha ido ralentizándose), convirtiéndose en la más jóven de la Vía Láctea

El haber encontrado una supernova oscurecida reciente es un primer paso vital para fijar un número de supernovas en nuestra Galaxia. Conocer esta cantidad es importante porque las supernovas calientan y redistribuyen grandes cantidades de gas, bombean grandes cantidades de elementos pesados a sus alrededores y pueden potenciar la formación de nuevas estrellas, cerrando el ciclo de muerte y renacimiento estelar. La explosión puede haber dejado atrás, además del remanente en expansión, un estrella de neutrones central o un agujero negro.

Además de haber batido un récord de juventud, G1.9+0.3 es de un considerable interés por otras razones. Las altas velocidades de expansión y la energía de sus partículas que han sido generadas no tienen precedente y deberían estimular estudios más profundos de este objeto con el Chandra y el VLA.

"Ningún otro objeto en la Galaxia tiene propiedades como esta," dijo Reynolds. "Haber encontrado G1.9+0.3 es extremadamente importante para aprender más sobre cómo algunas estrellas explotan y qué pasa después".

Los científicos pueden usarlo además para investigar el entorno en el que explotan. A quizá sólo unos pocos de miles de años luz del centro de la Galaxia, parece estar incluída en el denso entorno cerca del supermasivo agujero negro de la Vía Láctea.

Estos resultados aparecerán en los boletines de "The Astrophysical Journal".

Este artículo es una traducción de la nota de prensa oficial de la NASA .

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

02 Comments