TV y Cine

El top 10 de fallos científicos en el cine

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
En todas las películas y series de ciencia ficción siempre intentan explicar sus cosas a su manera, cuando muchas veces te quedas sin una explicación científica. En Gone-Hollywood.com se publica lo que para ellos es el top ten de películas científicamente incorrectas.

Armageddon
Hay varios errores en ésta película, y siendo precisos, la NASA contó 168 errores (los ciudadanos estadounidenses deberían estar orgullosos sabiendo en qué gasta el dinero la NASA). El peor de todos ellos es que una roca del tamaño de Texas no se divide con una única bomba nuclear. No existe bomba que pueda eliminar semejante masa de tierra.

Independence Day
Si una nave interplanetaria de semejante tamaño y masa (1/4 del tamaño de nuestra Luna según la película) se acercara tanto a la Tierra, el desequilibrio gravitacional que la misma ocasionaría sería tal que los alienígenas no hubieran necesitado usar sus rayos de antimateria para volar la Casa Blanca porque ya estaría bajo agua.

Starship Troopers
¿Puede una banda de insectos excavadores gigantes tener la matemática suficiente como para tirar una roca por millones de millas a través del espacio y golpear la Tierra? Y en caso de poder, el 70% de la superficie de la Tierra es agua, es decir tienen un 30% de probabilidades de lograrlo

The Day After Tomorrow
La idea de inundar la ciudad de Nueva York en sólo unos días por el cambio climático fue demasiado para la NASA que rechazó la propuesta de inmediato. Haría falta que se derrita la Antártida por completo para inundar de esa forma a la ciudad de Nueva York.

The Core
En ésta película, el núcleo líquido de la tierra dejaba de rotar, poniendo en peligro al campo magnético del planeta y causando que las microondas radioactivas del espacio impactasen sobre la Tierra. Pero nadie estudió demasiado el tema porque las ondas radioactivas son demasiado débiles para causar daños al planeta. En todo caso la mayor preocupación debería haber sido de que si el núcleo, por alguna razón, deja de rotar; la fuerza contenida en el núcleo saldría a la superficie con la fuerza de 5 trillones de bombas atómicas.

The Matrix
Para muchos, la primera de Matrix es la mejor película de ciencia ficción de la historia. Pero sólo la primer película, las otras dos tiraron a la basura el gran trabajo. El error que este sitio les reprocha es que el cuerpo humano no tiene un buen aprovechamiento de la energía, del cual se disiente totalmente.

Jurassic Park
El sitio sugiere que es imposible extraer ADN en buen estado desde las entrañas de un mosquito en ámbar. Lo más probable es que las cadenas de doble hélice de ADN se hicieran añicos con los años mezclándose con las diferentes otras cadenas de ADN que el mosquito consumió. El producto de la clonación de esas cadenas de ADN obtendrían algo muy diferente a un tiranosaurio.

Total Recall
El campo gravitacional de Marte es un tercio del de la Tierra; ésto haría que con un simple paso, las personas saltaran como Michael Jordan. En segundo lugar, una persona expuesta a la atmósfera de Marte, simplemente se asfixiaría. Pero su cabeza nunca se defiguraría ni explotaría como le pasa al personaje malo al final de la película.

Outbreak
Un virus tan mortal como el de la película no alcanza a contagiarse antes que el host o el portador muera. Por otro lado, en el remoto caso de que sea posible, es imposible lograr la cura tan rápido como se hace un café con leche.

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal
Indie ha sobrevido a muchas complicaciones, pero ya es demasiado que sobreviva a una explosión nuclear metiéndose dentro de una heladera. En el imposible caso de que lograse sobrevivir al extremo calor, la explosión, los impactos, las esquirlas, la onda expansiva…etc etc, la radioactividad lo hubiera desintegrado.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Los lagartos invaden Tio Pepe

Google

Abróchate a la vida

Lost … esta noche

Home, Todo se acelera

25 Comments

  1. Momar

    No había caído en lo de “Independence Day”. Supongo que el hecho de que al final lograran meter un virus informático en la computadora de la nave extraterrestre ya fundió mis neuronas. No es un fallo “científico”, pero casi.

    1 de agosto de 2008
  2. Lek

    Para eso está muy bien el blog de Mala Ciencia, que se dedica a recopilar estas cosas ;)

    Creo que The Core es una de sus “favoritas” en cuanto a errores de campeonato.

    1 de agosto de 2008
  3. McLarenX

    En Armageddon no utilizan solo 1 bomba, creo que son 2 o 3, por eso llevan dos naves, no?
    De todas formas, es ciencia-ficción, si todo fuera real sería ciencia-real jajaja hay que exagerar un poco la realidad para que quede chulo en la gran pantalla. A caso lo de Superman es creíble? Y mírale…

    1 de agosto de 2008
  4. Miky

    No te metas con Starship Troopers (aka StarCraft…the film :P) jajaj
    Por cierto, en Dos Colgaos Muy Fumaos 2 (no se qué de Guantanamo) sale un guiño (gordísimo) a Starship Troopers, muy muy guapo :P

    1 de agosto de 2008
  5. TaM

    Bueeeeno… pero para eso son pelis no!? Peter Petrelli puede volar y nadie le dice nada!

    1 de agosto de 2008
  6. Anonimo

    Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal
    “[…]que sobreviva a una explosión nuclear metiéndose dentro de una heladera.”

    Heladera??? No sera frigorifico? o nevera?o congelador?

    Pero heladera??? No vi a Indiana comiendo helados :P Eso si que hubiera molado, que saliera de la nevera diciendo, mmm bonito vuelo y rico helado mmm (mientras lametea el helado y se quita el polvo). JAJA

    No sera una mala traduccion the “freezer” o “fridge”?

    1 de agosto de 2008
  7. Pinche

    Sera que lo ha copiado de algun blog latino.

    1 de agosto de 2008
  8. Pepitu

    Anda, Pues con lo que me gustaba a mi la idea de Jurasik Park  asi que nunca podre ver a un dinosaurio. Pues la verdad que es una pena.

    1 de agosto de 2008
  9. Rumpelstiltskin

    jajaja yo soy de esos que critican todas las peliculas xD, ayer mismo vi una malisima que con unos sencillos cálculos se veia que era imposible jejeje, soy un peligro en el cine

    1 de agosto de 2008
  10. cennc

    Bueno en la “heladera” si se lee, (si no la has visto en screener) pone que esta consruida con plomo, por lo que alguna posibilidad tiene, aparte que el poblado no es el centro de la bomba. Ademas es indi, si la ciencia en la explosion falla que empiecen explicando que habia en el arca xD

    1 de agosto de 2008
  11. Titto_

    Puestos a traducir se podrían haber puesto los títulos en español, para saber de qué películas estamos hablando, como por ejemplo el dia de mañana o desafio total, que así es como se conocen aquí.

    1 de agosto de 2008
  12. guiye

    McLarenX usan 2 naves, una se estropea por lo que ben affleck va en busca de bruce willis, lo encuentran, usan la primera bomba y explota.

    Si no sabes de lo que hablas, NO HABLES. coño.

    1 de agosto de 2008
  13. quejio

    Indiana no bebió del caliz y se volvió inmortal? entonces puede soportar todo lo q le hechen…

    1 de agosto de 2008
  14. Luis

    ¿Y todas las de Star Trek, donde se pasan por el forro los efectos del viaje a velocidades cercanas a la de la luz? Por no hablar de los numerosos momentos en los que superan la velocidad de la luz.

    1 de agosto de 2008
  15. Luis

    Por cierto, sin que sirva de precedente, voy a ponerme a defender a Independence Day. Es cierto que la nave nodriza es inmensa, incluso llegando hasta un 25% del volumen de la Luna. Sin embargo, al contrario que la Luna, esta nave está hueca por dentro. Por lo tanto, aunque el volumen sea el 25% del de la Luna, su masa será considerablemente menor –quizás ni siquiera llegase a un 1% de la masa de la Luna (muchas de estas megaestructuras son muchísimo más ligeras de lo que uno podría imaginar). Es posible que, si se alinease con la Luna de forma correcta, pudiese acentuar las mareas de forma apreciable, pero ni con mucho lo suficiente como para hacer inundar gran parte del mundo.

    1 de agosto de 2008
  16. megazero77

    A mí lo que me matan son los errores garrafales cuando se tratan cosas de informática. Como por ejemplo en Operación Swordfish, cuando están haciendo un escaneo de IPs de Brasil y salen cosas como 280.54.321.16. O en otra que intercambiaban un diskette de PC a Mac como si nada, creo que era en La Red. Me enervan !!!

    4 de agosto de 2008
  17. Momar

    Hombre, lo de la IP no me parece un fallo. Tal vez lo hayan hecho para asegurarse de que esa IP no existe y no está asignada a ningún sitio. Lo mismo que el mítico prefijo “555” de los teléfonos yankis. Démosles el beneficio de la duda por una vez.

    Eso sí, lo del disquete si que cruje un poco, sí.

    13 de agosto de 2008
  18. Lek

    Momar, si no recuerdo mal (no soy ningún experto en redes) hay rangos de IPs reservados para intranets (redes locales). Así que de ser ése el motivo, podían haber puesto una de ésas y no sería tan evidente la cagada ;)

    13 de agosto de 2008
  19. federico

    No entendí el de Matrix…”el cuerpo humano no tiene un buen aprovechamiento de la energía, del cual se disiente totalmente” … cual es el error más claramente?

    14 de agosto de 2008
  20. Momar

    Federico: se refiere a que el cuerpo humano no puede utilizarse como generador de energía, ya que genera menos energía de la que consume. Supongo que se refiere a eso.

    1 de diciembre de 2008
  21. PEIBOL

    Para Luis:

    La velocidad de la luz no se puede superar, es una constante, con lo que varia al ir mas deprisa es el tiempo.(pasa mas deprisa o mas despacio en funcion del desplazamiento)

    un buen ejemplo son los satelites, en los que la hora debe ser reconfigurada constantemente ya que la rotacion y su velocidad es mayor que la nuestra y nuestra hora nunca coincide con la suya. Si no se reconfigurara haria que nuestros tomtom fueran un cacharro inutil, ya que la posicion que marcarian perteneceria a otro momento y la triangulacion seria fallida.

    25 de febrero de 2010
  22. Incrédulo

    Con respecto a la velocidad de la luz, no que en Galáctica usan saltos FTL (Faster Than Light), … o más rápidos que la luz.

    Imagino que en teoría, se puede decir cualquier cosa si no se ha probado lo contrario con una ley.

    Hasta donde sé, la Teoría de la Relatividad, sigue siendo teoría, ¿o me equivoco?

    13 de septiembre de 2010
  23. Momar

    Eones hace que no paso por aquí, ¡buf!

    Respecto a la velocidad de la luz: En la mayor parte de las películas y series no se viaja a mayor velocidad que la luz, sino que se toma “un atajo” para adelantarla. Por ejemplo, en Star Trek lo que se hace es deformar el espacio (“To warp the space” en el original) o también se abre un agujero de gusano, como en Espacio Profundo 9.

    En La Guerra de las Galaxias sí se viaja a mayor velocidad que la luz, pero el propio Lucas ha dicho ya muchas veces que su saga no es ciencia ficción sino una fantasía espacial.

    13 de septiembre de 2010
  24. Predadolf

    Viajar más rápido que la luz es imposible, por eso Humbert Farnsworth en Futurama nos indica que simplemente aumentaron la velocidad de la luz, no recuerdo en que año eso sí.
    Además no olvidar que también se ha desarrollado el motor de la improbabilidad infinita, para evitar perder tiempo en los laberintos de hiperespacio.

    5 de noviembre de 2010