100cia Noticiero Sabías que

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0

Mañana por la mañana se produce la anual y popular lluvia de estrellas de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.

La primera vez que vi las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, en mi vida era (lógicamente) 11 de agosto, por la noche, y fué en la montaña, en el Pirineo aragonés, exactamente tumbado fuera de una tienda de campaña cerca de El Pueyo de Jaca, un pueblecito con tan poco contaminación luminosa que hacía que el cielo montañero pareciera de película, de los cielos más preciosos que he visto jamás. Cada estrella fugaz que aparecía ardía el cielo y se veía con intensidad anhelada.

Ahora, vuelven, como cada año en estos días, esta noche de viernes y la siguiente. Se trata de la lluvia de estrellas fugaces más famosa de todas las que hay a lo largo del año.

En este gráfico de David Barrado se aprecia donde hay que mirar principalmente para cazar algún meteorito. Lo mas importante es tener paciencia y disfrutar del evento.

Si quieres información sobre mapas de estrellas en tu localidad mira en AstroRED.

Tienes más información muy detallada (y profesional) del evento en SOMYCE.

¿Sabías que las estrellas fugaces son normalmente los restos que deja un cometa a su paso por el Sistema Solar y la Tierra cruza dichos restos en su órbita?

¿Sabías que son como granitos de arena o pelotitas muy muy pequeñas que entran en la atmósfera terrestre a una velocidad media de 50 kilómetros por segundo?

¿Sabías que son también conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es el día de este santo? En la edad medieval y el renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lagrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la parrilla.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

02 Comments

  1. AlejandroPérez

    Anoche ya empezamos a poder ver este efecto estelar, pude ver en poco mas de 10 minutos unas 5 estrellas fugaces y eso que estaba en un zona urbana como Oropesa.

    10 de agosto de 2008
  2. Maroto

    jajaja ¿en la parrilla???no sabía yo que a los cristianos les gustase las barbacoas…pero claro así están de rellenitos esos curas de la Edad Media…..jajaj saludos!!

    10 de agosto de 2008