100cia Increibles

Acero

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
No sabía que existían microscopios de más de 17.000.000 de aumentos. En este video (que no se si es verdad o no), existe una progresión de aumentos de una pieza de acero hasta llegar a límites casi moleculares.

Me gustaría que algún físico o científico entendido en la materia nos explicara este video, que, aunque sea falso, me parece fascinante. Es impresionante lo que no vemos de cualquier cosa, y que está ahí, formando un todo, como es una simple pieza de acero.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

¿Cómo funciona una fábrica de estrellas?

Adios Telepizza

Evolución en un corto espacio de tiempo

010 Comments

  1. PiLoTiTo

    En este caso de hierro sólido, ¿qué sería mejor decir, nivel molecular, o nivel atómico?

    Que algún biólogo/físico/químico nos saque de dudas :P

    8 de septiembre de 2008
  2. Gravity

    Supongo que solo será una animación, los microscopios electrónicos de transmisión llegan a 1,000,000X, con posibilidad de ampliación fotográfica de hasta 10,000,000X…

    8 de septiembre de 2008
  3. JuanJo

    Si es acero, se habla de nivel atómico, ya que una molécula es la unión de varios átomos diferentes. La estructura interna de los metales consta de la agrupación de los núcleos de los átomos, disponiéndose según alguna forma geométrica (dependiendo del metal que sea) formando un bloque y de una nube de electrones que rodea a este bloque y que contrarrestra eléctricamente. Por tanto encontramos átomos, no moléculas.

    Eso es lo que tengo yo entendido según química básica, supongo que habrá teorías que lo expliquen mejor :P

    El vídeo es muy interesante.

    8 de septiembre de 2008
  4. Sender

    Como bien explica Juanjo, una molécula es la unión de varios átomos (siempre que la unión sea por enlaces covalentes o metálicos. Si fuese por enlaces iónicos recibe el nombre de Red Cristalina).

    En el caso del acero del video (principalmente formado por Hierro (Fe) más Carbono (C), aunque como dice el video se le pueden añaden otros elemtos como Magnesio, Niquel, Cromo…) tenemos una unión iónica (metal (Fe) + no metal (C) ), por lo que la estructura interna del acero es una Red Cristalina (que es lo que vemos cuando el video está al mácimo zoom).
    Si se añadiese Magnesio, Cromo, Niquel… estos átomos no formarían tampoco moleculas, si no que ocuparian huecos de la red crsitalina.

    Por lo tanto, a mi parecer, creo que se debería decir Nivel Atómico, pues no hay moléculas por ningún lado.

    Un saludo!

    8 de septiembre de 2008
  5. Hsilamot

    No seré físico pero tengo bastantes conocimientos y he hablado con varios acerca de las posibilidades de fotografiar un átomo.

    En este caso hasta donde sé solo hasta el millón de ampliaciones podría ser el microscopio electrónico, lo demás ya es un concepto. Me comentaba un profesor “Imagínate el primer problema, suponiendo que quitamos la limitante de que las ondas de luz son mucho mas grandes que los átomos, ¿Como evitarías ver los átomos entre tu cámara y el objeto? Empezando por el lente o cualquier otro objeto que tengas en el camino”

    Otra cosa es que aún cuando queramos, los átomos no están tan ordenados como en el vídeo nos muestran, tampoco están todos regados por aquí y por allá, pero si los átomos estuvieran realmente ordenados como aparece en el vídeo, estaríamos hablando de un material muy resistente.

    Finalmente a mi observación personal. Por desgracia así como el primer planteamiento, si es un acercamiento real ¿qué no deberían haber mas átomos al fondo? Ahí nos muestran algo que parece ser solo una capa de átomos.

    (Si tienen correcciones o nos visita algún profesional creo que todos estaremos encantados de leer su explicación)

    8 de septiembre de 2008
  6. toni

    yuipol pesado, abre tu un blog y habla de ese SPORE todo lo que quieras.

    El video es una animación, es evidente.

    9 de septiembre de 2008
  7. mane

    Coincido que es impactante. Pero debe ser un montaje, porque la rejilla que se ve previo el final, es como la que se usa para simular (y enseñar) la doble situación del átomo.

    26 de septiembre de 2008