Sabías que

El telescopio un invento de un catalán

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

1.5 media basada en 2 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    1
  • Malete
    1
Parece que se ha vuelto a cumplir el dicho que dice "más vale tarde que nunca". Hasta ahora los historiadores afirmaban que un fabricante de lentes holandés, Hans Lipperhey, fue quien creó el primer aparato con dos lentes que servía para ver a distancia, el telescopio dióptico. Se dice que Lipperhey presentó por primera vez su invento al gobierno en La Haya en septiembre de 1608. Pero, al parecer, los historiadores están equivocados.

Nuevas investigaciones, que publica la revista 'History Today', afirman que el inventor del telescopio fue un fabricante de lentes de Gerona (España), su nombre fue Juan Roget, que murió entre 1617 y 1624, afirma el historiados Nick Pelling, autor del estudio.

Su idea viajó hacia el norte, a Holanda, y en 1608 quince años después de haberlo creado, tres individuos reivindicaron por separado el invento. Pero tal y como explica el historiador, para esa fecha nadie había presentado el desafío de crear un telescopio, ni se había declarado la intención de hacerlo. Y curiosamente en un espacio de dos semanas aparecen tres personas que se atribuyen el invento del telescopio.

El señor Pelling se vio interesado en el tema cuando encontró en internet la tesis de otro español, un historiador aficionado llamado Simón de Guilleuma, publicada en 1959. Donde había investigado una referencia en un libro publicado en 1609 por el italiano Girolamo Sirtori. Donde describía una reunión con un viejo fabricante de lentes, Juan Roget, a quien nombraba como el verdadero inventor del telescopio.

Pero de Guilleuma, al investigar su tesis, encontró listados oficiales de parientes de Roget en Barcelona, muchos de los cuales también eran fabricantes de lentes. Al investigar las descripciones de Sirtori, de Guilleuma descubrió que éstos existían en exactamente los lugares y fechas descritas. De Guilleuma siguió sus pesquisas y encontró la palabra "ulleras", que significaba monóculo, pero que después fue usada para nombrar al telescopio.

Según Nick Pelling, es probable que Roget y sus clientes no lograron apreciar el verdadero potencial del invento. por lo que hemos visto el telescopio comenzó su vida como un humilde catalejo, pero se convirtió muy pronto en el instrumento de precisión óptica que conocemos hoy, capaz incluso de ver las lunas de Júpiter.

Fuente: BBC Mundo y 2oMinutos.

Escrito por: Toni (Cosas Sencillas).

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

Cómo contratar a un programador

Cómo adelantar

20 Comments

  1. Toni

    El titulo está mal, debería poner “Invento de un Español”.

    O es que si en vez de Barcelona, fuese sido el tio de Sevilla, fueses puesto “Invento de un Andaluz”? ;-)

    28 de septiembre de 2008
  2. sedoro

    Toni, el título no está mal para nada. El senyor Joan Roget era de Girona, Catalunya. De acuerdo que Catalunya es parte de Espanya hoy, pero no siempre ha sido así.

    28 de septiembre de 2008
  3. Pedro Aguilar

    Fue el invento de un Español, que Cataluña sigue siendo una comunidad autónoma!!!!

    y me muerdo la lengua….

    28 de septiembre de 2008
  4. Momar

    El título está bien: si era catalán, pues era catalán. Que Cataluña sea parte de España es otro tema. Creo que discutirlo es una forma rastrera de crear polémica política estéril e inútil.

    29 de septiembre de 2008
  5. Toni

    El titular que cada uno ponga lo que quiera y se terminó.
    No pensé que fuera eso un problema.
    Es lo mismo que donde vivo, por un tiempo se generó una polémica… unos dicen que es un reino, otros que es un país, al final yo le llamo regio-país Valenciano y arreglado, en cuanto al titular tendremos que hacer algo parecido para que nadie se lo tome a mal.

    29 de septiembre de 2008
  6. Jordi

    Álex, te has equivocado en el nombre de la ciudad natal del inventor. Se llama Girona (Gerona es un término que impuso el régimen franquista, pero del que la mayoría de habitantes no hicimos mucho caso y seguimos diciendo Girona, antes, ahora y siempre ;D )

    Un abrazo

    30 de septiembre de 2008
  7. Momar

    Jordi: No se ha equivocado. Lo que pasa es que Alex lo ha escrito en castellano, que es la lengua que utiliza siempre (o casi) en esta bitácora.

    30 de septiembre de 2008
  8. Zaca

    Alex te has equivocado, el título debería ser:
    “El telescopio un invento de Juan Roget, un gerundense, catalán, español, europeo, qué más da: ¡persona!”
    ;)

    30 de septiembre de 2008
  9. gera

    q seria del telescopio si no pudieras anotar tus observaciones con un boligrafo? :P
    saludos

    30 de septiembre de 2008
  10. Toni

    Muy bueno Zaca, es la mejor solución al títular. Salud.

    1 de octubre de 2008
  11. Carlos Moliner

    Sin querer generar polemica: para un persona que habla español se dice Gerona o Londres, no Girona o London, o como los catalanes dicen Terol o Saragossa en vez de Teruel y Zaragoza…
    Y para los que no sepan algo de historia, en esa epoca, siglo XVII, Cataluña ya era España ya que casi dos siglos antes se habian unido la Corona de Aragon y el reino de Castilla. Dentro del Reino de Aragon se incluia Aragon, Cataluña, Valencia, Baleares, etc… Cataluña antes de unirse, por matrimonio con la heredara aragonesa, a la Corona de Aragon era un simple condado.
    Y repito, no quiero entrar en polemica pero la historia es asi y no se puede cambiar…

    28 de octubre de 2008
  12. judit

    no teniu dret a criticar Catalunya sous un criticons i uns contestons jo soc de Catalunya i es la millor localitat que hi ha el reste d’Espanya sous uns imbecils

    14 de febrero de 2009
  13. MANEL

    al habla un catalan,español,europeo,terricola, en un rincon de una de tantas galaxias en el infinito del universo!!!

    me parece ridiculo rebajar la informacion en que si era o dejaba de ser catalan,español….

    yo cojo mi telescopio y cuando miro por el comprendo lo pequeños e insignificantes que somos……y perdemos el tiempo en cosas ridiculas!!!jajajajaja,era de donde es!!
    un tio de P.MAREEEEEEEEE!!! y desde aqui miro a las estrellas y le doy las gracias!!!……..

    28 de marzo de 2009
  14. XP65HJ

    hola soy un extraterrestre amigo de MANEL,me parece que vuestro insignificante planeta esta dividido en demasiadas zonas enfrentadas entre si….no sabeis que la unidad dara la fuerza,y lo que llamais en este articulo, invento!! hace millones de años luz que lo superamos con creces,sois aun una especie poco evolucionada que mira demasiadas veces al pasado comparandose atacandose y con el rencor y mala conciencia en el punto de mira…yo a vuestra raza y planeta lo llamaria nido de envidias!!!cuando los hombres se den la mano con un proposito y metaen comun empezara la verdadera evolucion de vuestra especie(si es que antes no os cargais el planeta)
    abrir los ojos de una vez, no hay mayor ciego que el no quiere ver..el sentido comun es el menos comun de los sentidos…….
    y me despido que me voy a comer a la velocidad de la luz, me esperan mis 1769 mujeres!!!

    28 de marzo de 2009
  15. demi lovato

    yo digo que es juan roget

    2 de septiembre de 2009
  16. mirsa

    hola
    yo queria
    saber quie
    invento
    el primer
    telescopio
    y ahora
    q lo se
    ahora
    quiero
    saber
    su
    biografia
    de
    hans++++
    lipperhey+++

    2 de septiembre de 2009
  17. batista

    el inverto del telescopio fue galileo galilei

    10 de septiembre de 2009
  18. naomi

    lo0co0sz-*

    16 de octubre de 2009
  19. andreina

    muy buena la informacion gracias a esto me saque un 7o en ingles vale por la info chau

    6 de agosto de 2010
  20. Carol!!

    Yo digo qe ese honbre es un genio que mente yo creo que el titulo esta mal,puede ser mejor pero GRACIAS sali de un “TAREA NO ECHA”bay.

    16 de junio de 2011