Como la vida misma

Demasiado acostumbrados al paro

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Recientemente he tenido uan conversación con un extranjero sobre el tema del paro, y me comentaba la situación del paro en su país.

Una persona, haya trabajado de lo que haya trabajado (ejecutivo en una empresa o barrendero) o el tiempo que haya trabajado (1 año o 20 años) tiene derecho al mismo paro: sólo 3 meses. En estos 3 meses, además, tiene que ir todas las semanas a sellar su paro, de esta forma demuestra al gobierno que está buscando trabajo y no se ha ido de vacaciones.

En serio, me encantaría tener un sistema de paro así en España. No he estado en paro, pero tengo a una persona muy cercana que si, y he tenido amigos que han estado en el paro, y como todo el mundo, oigo la televisión y comentarios por todos los lados.

Cuántas veces habré escuchado algo del tipo: "¿para qué me voy a poner a buscar trabajo si tengo 1 año de paro cobrando 800 euros?". Mucha gente se pega "años sabáticos" con sus 800 euros de paro, que son en proporción a muchos sueldos una enorme cantidad de dinero por no hacer nada. En esos años además se van de vacaciones, no buscan trabajo, … total, "¿para que?".

Y eso, en contraste con lo que pasa en otros países, me hace reflexionar lo mal acostumbrados que estamos a "no trabajar" en España y la cantidad de cosas que exigimos cuando estamos en paro. Esto se une a lo desprendidos que somos de los trabajos que nos ofrecen, que luego algunos indecentes se quejan de que son cogidos por "negros y moros" (usando el mismo vocabulario de esas personas).

No es que nos roben los trabajos, es que aquí somos "tan señoritos" que decimos muchas veces que no a lo que nos ofrecen (como cuando el otro día denuncié aquí también lo felices que somos diciendo "no" a laas viviendas de VPO porque sabemos que vamos a seguir estando en las listas de concurso).

Lo dicho… ojalá tuviéramos un paro mucho mejor organizado, con penalizaciones serias de desechar trabajos, sin tener tanto "paro" cobrando por no hacer nada y lo peor, sin demostrar que estamos buscando empleo.

De nuevo, no os sintáis ofendidos los que estáis en paro y os pegáis horas y horas en Infojobs buscando empleo. Este mensaje va para ese grupo (desgraciadamente grande) que se pega años sabáticos sin hacer nada, porque es más cómodo cobrar sin hacer nada y no buscar trabajo que ponerse manos a la obra y no desechar empleos así como así.

Ya está, ya lo he dicho :D Ahora todos a tirarme piedras :P (o quizá no … )

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

¿ Sistema Operativo ? Si yo sólo navego …

Ángel + Compras = Navidad

56 Comments

  1. carballo

    Pues yo estoy totalmente de acuerdo contigo, conozco a gente que directamente deja trabajos y “se arregla el paro” para tirarse despues meses y meses sin ni siquiera calentarse la cabeza por un trabajo, y cuando lo consigue, se queja de poco sueldo, muchas horas y demasiado estress. Claro! Si cada uno tiene lo que se gana, a ti te toca un curro de mierda, sudar como un negro y cobrar una mierda! Total, a la minima te lo dejas “te arreglas el paro” y otro año sabatico.

    Es lo triste, y son esas pequeñas cosas las que consiguen que cada dia que pasa, tenga mas claro que precisamente en España no esta mi futuro.

    10 de noviembre de 2008
  2. KnN

    Buenas tardes Alex :
    Llevo casi dos años leyendo el Blog, me encanta, cada dia suelo ha entrar ha consultarlo :)
    En este entrada estoy en desacuerdo contigo, te voy ha explicar mis dos casos:
    Caso 1: Madre separada trabajadora en una cocina de un restaurante, despiden a todo el personal despues de 5 años haciendo comidas y sandwiches, y menus del dia en un conocido bar de carretera.
    Esa madre se queda en paro, si no fuera porque en España no son solo 3 meses, creeme que YO no hubiera comido ni podido llevar la vida humilde y digna que he llevado. Por mas que mi madre busco empleos no encontro nada, es dificil para una señora con 40 años sin estudios y sin mucha experiencia y sin carnet.
    En este caso agradezco el sistema actual.

    Caso 2: A los 16 años decido dejar los estudios sin terminar siquiera la ESO, y empiezo en un supermercado combinado con un Telepizza, asi estoy 3 años hasta que decido que mi vida no puede terminar ahi y decido ponerme ha estudiar. Com0 has visto en la situacion de arriba, hay familias con pocos recursos. Termina mi contrato laboral en una de las empresas y decido cobrar el paro mientras termino la ESO y me saco un modulo de Formacion Profesional, mas concretamente Explotacion de Sistemas Informaticos. Me viene de lujo ese año de paro, que mientras estudio, puedo entregar dinero en casa y vivir como te dije antes humilde y dignamente.
    Otra situacion por la que estoy a favor de la situacion actual.

    Se que son casos muy particulares, pero igual que otros se pegan vacaciones o no hacen nada, otros lo aprovechan para mejorar y otros simplemente para poder ir subsistiendo.

    Un saludo

    10 de noviembre de 2008
  3. Alberto

    Yo lo siento pero no estoy para nada de cuerdo. A parte de por lo que dice KnN debo decir un cosa, prefiero que se beneficie gente que de otra forma no podría salir adelante a pesar de que algunos se aprovechen a que mucha gente se quedase en la miseria porque se le acaban esos 3 meses de paro. Son más los que realmente necesitan cobrar el paro y no encuentran trabajo de verdad a los que lo cobran por la cara.

    10 de noviembre de 2008
  4. Alberto

    Y por cierto, si aceptamos un sistema donde el paro se acaba a los tres meses y te puedes ver en un absoluto aprieto al final estamos fomentando el trabajo basura que no debería existir, ya que no quedaría más remedio que aceptarlo. ¿Cobrar 600 euros en estos tiempos es justo? NO. Pero claro, si el paro es de 800, y te ofrecen 600, lo lógico es no aceptar ese trabajo y así, al no haber demanda para esos trabajos, el sueldo ofrecido podría subir. Si te vas a ver en la misería por no tener paro y no encontrar nada decente en esos tres meses al final veriamos gente con 2 o 3 trabajos en los que en vez depagar parece que dan limosnas.

    Por cierto, ¿de dónde era esa persona del post?

    10 de noviembre de 2008
  5. Dan

    Pues creo que tienes razón, por una parte es verdad que hay mucha gente que busca trabajo todo lo que puede, pero Alex ha dicho bien claro que no va por ellos! Es verdad que hay gente que le hecha mucho morro, y aunque tal vez no debería haber sólo tres meses de paro, sí debería haber un control para ver si la gente está realmente buscando trabajo…

    10 de noviembre de 2008
  6. Jordi

    Yo también prefiero que se aprovechen unos pocos, y una mayoría que lo hemos necesitado podamos tener una ayuda en un momento difícil.

    Saludos

    10 de noviembre de 2008
  7. JAUME

    Hay casos todavia peores, un amigo mio se ha pasado 2 años de baja por depresion, ha forzado el despido y le han tenido que indemnizar,ahora se pasara 2 años en el paro estudiando unos cursos,total 4 años viviendo de todos nosotros y os aseguro que es un caso muy comun,en poco tiempo he conocido 3 supuestas bajas por estres y depresion.saludos
    jaume

    10 de noviembre de 2008
  8. Christian

    Creo que os olvidáis de un detalle muy importante. El dinero que nos dan cuando estamos en paro no lo regala nadie, lo hemos puesto nosotros con la cotización a la seguridad social el tiempo que hemos estado trabajando. Y si a mi me da la gana tomarme un año sabático es porque he tenido que estar trabajando unos cuantos antes poniendo dinero mes tras mes de mi sueldo. Dos siglos de historia consiguiendo derechos y un estado de bienestar social bastante decente como para tirar piedras contra nuestro tejado …

    Dicho lo cual, yo llevo muchos años trabajando de becario o autónomo y por otras justicias de nuestro sistema laboral no tengo derecho ninguno a paro. Eso sí me parece una injusticia.

    10 de noviembre de 2008
  9. Scrhall

    Estoy de acuerdo con KnN por lo ya expuesto y tambien decir que el paro no es tanto como lo pintan, tiene unos maximos de dinero y tiempo, y que en definitiva es dinero que sale de lo que pagas tu (y la empresa) a la seguridad social(que no es poco)

    10 de noviembre de 2008
  10. rhevan

    Uno no debería hablar tan a la ligera de lo que no conoce de primera mano. Mucho menos, generalizar.
    Y, de un tiempo a esta parte, lo haces con un descaro y frecuencia pasmosos.

    Sacar una conclusión como la del título, sólo porque conoces a un par de individuos que se comportan tal cómo indicas, es un disparate.
    Comparar con lo que pasa en otros países, injusto; ¿o acaso se han tomado en cuenta otras variables como el sueldo mínimo o el horario de trabajo?¿O que en las mismas oficinas del paro (o equivalente) te buscan y ofrecen puestos específicos?

    10 de noviembre de 2008
  11. Jose@mac

    Estoy completamente de acuerdo contigo Alex. Tengo 42 años y llevo currando y cotizando desde los 17. Como tu bien comentas por ahí sobre los chanchullos de la gente, yo debo ser “tonto”. Ya de joven recuerdo a mis amigos que montaban empresas donde se contrataban entre ellos y después se despedían para “vivir” una temporada del paro y de los padres. Conozco muchiiiiisima gente que ha hecho mil apaños con el tema del paro. Yo, a qui me tienes, trabajando desde los 17 sin cobrar UN SOLO DIA de paro, pues cuando me he visto la cosa mal en un sitio ya estaba buscándome la vida en otro y mientras tanto he trabajado de reponedor, camarero, empaquetando materiales, etc.. Vamos, que todo mi paro lo han ido consumiendo otros que preferían coger esos 800€ y tomarse una cervecita mientras llega futuro trabajo.

    10 de noviembre de 2008
  12. Jose@mac

    Por cierto Jaume, ese caso que tu comentas también lo he conocido con un par de trabajadores de mi empresa.
    Si curraban como tenían que currar les venia el estres y mientras estaban de baja por estres los demás estressados para poder suplir sus vacantes.
    Paso de la gente perraca. O me dejan que me salga 10min a la hora a fumarme mi cigarrillo… o me da el estresss y no vuelvo….

    10 de noviembre de 2008
  13. Jose@mac

    Ah, perdonad, se me olvidaba. A los 17 curraba, estudiaba y aportaba dinero a casa.
    Eso si, no me iba de vacaciones y funcioné con Vespino hasta los 22 que fue cuando me puse a pagar a plazos un Fiat Uno 45, de apenas un millón de pesetas de entonces. Nada de BMWs, deportivos, descapotables, con mp3,llantas, bluetooth y todos los extras para ir a la facultad o la universidad. Ah, y móvil de última generación.
    No será que ahora la gente lo necesita TODO para vivir?.

    10 de noviembre de 2008
  14. Alberto

    Pero vamos a ver, 800 euros hoy en día es una misería, pero si te ofrecen algo inferior, y ya has cotizado muchos años, ¿Por qué tienes que aceptar algo que nada tiene que ver con tu rama laboral? Si a alguien le ofrecen un buen sueldo seguro que renuncia a esos 800 euros, pero claro, lo sencillo es culpar al parado en vez de al que ofrece un sueldo miserable. Primero habría que marcar una salario mínimo interprofesional decente, o sea, que de para vivir a una persona con su único sueldo, y luego ya hablamos de obligar a cogr culquier empleo.

    Y como ya han dicho más arriba, el INEM no sirve para encontrar trabajo.

    Jose@mac, claro, todos podemo montarnos una empresa para despedirnos a nosotros mismos. Y me alegro por ti, pero hay muchisimos casos en los que el paro prolongado puede permitir a alguien salir adelante.

    10 de noviembre de 2008
  15. Juan Carlos Mora

    Creo sinceramente Alex que lo suscrito en tu post viene del desconocimiento y del error de hacer verdades universales casos particularesdel entorno próximo.

    Sincermente me esparaba un poco más de criterio al tratar temas tan serios y delicados. Si miras otros países de la unión europea te darás cuenta de que España no es precisamente el país con más y mejores prestaciones.

    No sé de que fuentes te nutres para asegurar que los que todos los que están en el paro son unos señoritos, pero el discurso suena muy muy rancio.

    10 de noviembre de 2008
  16. d0r14n

    Creo que en esta ocasión te has colado. ?Merece la pena que la gente pierda sus casas o pasen penurias sólo porque unos pocos no se aprovechen del sistema¿. Yo creo que no

    10 de noviembre de 2008
  17. Jose@mac

    Alberto, tienes razón, ninguno de mis trabajos me llegó a través del INEM, eso es cierto.Pero todo lo que te comento sobre mi vida profesional ha sido tal y como te he detallado. He vivido un par de crisis importantes, cuando compré ese primer coche el préstamo me lo hicieron al 18%, he trabajado recogiendo naranja y estudiaba en horario nocturno, fui a la vendimia, si, a la vendimia, di tu a un joven de hoy que coja los bártulos y se marche una temporadita al pais de al lado a trabajar (y deje el coche aparcadito un mes).
    En fin, insisto, siempre he encontrado trabajo, a veces de lo mio (soy ingeniero electrónico) y otras no, pero como tenia que tirar “palante” me he tenido que hacer de todo.

    10 de noviembre de 2008
  18. Alex

    Juan Carlos, si piensas que he escrito eso por “todos los que están en el paro” es que no has leído bien el artículo. :P

    10 de noviembre de 2008
  19. Alberto

    Jose@mac, si eso que dices me parece muy bien, pero no estamos hablando sólo de un joven que con menos de 30 se queda en el paro despues de llevar unos años trabajando y puede encontrar algo de lo que sea, incluso ganando más de lo que cobraría en el paro aunque no trabaje de lo suyo. De reponedor incluso puedes ganar más de esos 800 mensuales. Pero si quitamos el paro a la larga y lo reducimos a 3 meses, ¿qué hacemos con todos los que rondando los cincuenta se quedan en el paro porque su empresa se ha largado a un país del este? ¿y los que se quedan en el paro y tienen una enfermedad o tienen una persona a su cargo enferma? ¿O qué hacemos con viudas o viudos no muy jovenes con hijos a su cargo que no pueden aparcar a los niños durante un mes y han perdido su trabajo? ¿Se debe aceptar cualquier empleo aunque esté muy mal pagado rozando la explotación? Quitar el paro a la larga no es quitarle el paro al que se puso a trabajar a los 17 y a los 23 se queda en paro y decide cobrarlo viviendo la vida. Esos son los que menos. Poner el paro con fecha de caducidad de 3 meses es condenar a la misería a gente que por desgracias, enfermedades o situaciones personales pueda quedarse sin empleo. Podemos seguir con las preguntas, ¿Y si con esos 800 euros puedes pagar la hipoteca pero con los 600 que te ofrecen en un empleo no puedes? ¿Qué haces? Yo lo tengo muy claro, cobrar los 800 del paro y buscar otra cosa aunque tarde más. ¿Y si un joven decide cobrar el paro y formarse estudiando viviendo del paro? ¿No tiene derecho si ha cotizado cuando ha trabajado? Cada persona es un mundo y cada uno tiene sus circunstancias personales, por eso no me gusta que se frivolice y se generalice diciendo que el que decide cobrar el paro y no aceptar o buscar un empleo es un caradura. Y ademas, si tienes bastante tiempo de paro también tienes la tranquilidad de que no te vas a quedar a dos velas a los tres meses. No es lo mismo buscar trabajo, si ves que no sale nada, con el paro a punto de acabar (3 meses no son nada), que buscarlo con la tranquilidad de saber que aún tienes margen y dinero para comer. Siento el tocho pero quería dejar claro el porqué de mi disconformidad con este post.

    10 de noviembre de 2008
  20. Canariño

    Creo que no piensas bien lo que escribes antes de escribirlo. Si una persona lleva trabajando 30 años en una empresa y tiene que dejar el trabajo, solo se merece 3 meses de paro?

    Me da igual que te refieras a un sector. Por que generalizas en cuanto a España, pues entonces tendrias que generalizar en cuanto a la gente.

    Es decir, contestate tu solo a la pregunta. ¿Seria justo tener 3 meses de paro? Hazte la pregunta, mira la situaciones de la gente y quizas hubieras escrito el articulo de otra forma.

    Si no piensa en tus padres por ejemplo. Estas seguro que con 3 meses tendrian suficiente para encontrar un trabajo digno?

    11 de noviembre de 2008
  21. Tesla

    Una vez más, te pasas de listo Alex (o de ingenuo).

    Si alguien cobra paro, es porque ha cotizado antes.
    Esos 800 que cobra, son sólo el 70% de lo que cobraba trabajando. Y eso durante los primeros meses. Luego pasará a cobrar el 60%. Creo que no compensa.

    Puede que me equivoque en estos porcentajes. Pero compruébalo tú, que para eso has escrito el artículo.

    Pero que verde estás, tío.

    11 de noviembre de 2008
  22. IALZA

    El tirar del paro no es para nada jauja y el piense así con su pan se lo coma. Como ya han escrito, primero, es dinero que deja uno en cada mes, por lo que si tiene necesidad que disponga de el. Pero alguien se cree que con esas cantidades se puede vivir… solo se sobrevive y además y si no esta justificada una larga “estancia” que diantres vas a decir cuando te pregunten en tu próxima entrevista… ¡he estado con la sopa boba porque me apetecía!, veras que rápido te contratan.
    Mal vivir con el paro creyendo que eres el más listo es solo de descerebrados que además tiran piedras contra su tejado. sl2

    11 de noviembre de 2008
  23. Javi

    Alex, a veces eres demagogico exasperante. Lo que propones estaria bien si el gobierno (sea de la ideologia que sea) te garantizara un puesto de trabajo en esos tres meses. Si existe un servicio de empleo Estatal (autonomico ahora en casi todos las comunidades) su funcion y obligacion es la de suministrar un puesto de trabajo a todo el que desee trabajar (os recuerdo que no todo el mundo se apunta a las listas de empelo).
    Lo que no se puede pretender es aplicar una politica como la que propones con casi 10 millones de parados y con un servicio de empleo que no es capaz de colocar ni ha superman.
    Te propongo una encuesta; Pregunta lo siguiente. ¿Has conseguido o conoces a alguien que se haya colocado en un trabajo gracias a una oferta del INEM?.
    Entre este articulo y el de los pisos (el de vivir por encima de las posibilidades de cada uno) te estas luciendo macho. Y que conste que en fondo estoy de acuerdo contigo, pero te pierden las formas.

    11 de noviembre de 2008
  24. Lek

    Está claro que hay un millón de circunstancias diferentes para cada millón de parados de este país… pero quien no conozca a nadie que haya dicho aquello de “¿trabajar? ¡si me quedan 7 meses de paro!” es que no conoce muchos parados…

    En general, estoy de acuerdo con Alex, el sistema de paro hay que cambiarlo si queremos que esta estafa piramidal llamada “estado del bienestar” nos dure a los que la sostenemos (los jóvenes).

    11 de noviembre de 2008
  25. bosquuimano

    Yo le entiendo a Alex desde mi posición de cotizante y que nunca he estado en el paro (cruzo los dedos para seguir así ahora). Creo que todos conoceremos uno o varios ejemplos de gente que se ha pasado aprovechandose de nuestro sistema.

    Desde mi punto de vista la realidad es que por suerte son minoría los jetas y que si tenemos este sistema del que no nos podemos quejar (a escala mundial) es porque hay muchos currantes y pocos jetas.

    Eso si, tambien me gustaría ver mas control a la hora de pagar el paro, como yo dije nunca lo he sufrido, pero habría que constatar que la gente busca empleo o se forma mientras cobra el paro.

    Lo que JAVI dice sobre el post de vivienda, pues si fue jodido, es un tema complicado pero Alex tiene razón, yo tb estoy muy hipotecado (y solo) y se lo que hay. En este caso es la gente la que se interesa poquisimo, dentro de mi circulo de amistades es incrible lo poco que saben de este tema, de como funciona o de las condiciones de lo que ya tienen contratado.

    Un saludo a todos los lectores

    11 de noviembre de 2008
  26. Moises N.

    Madre mía Alex, desde luego vives en un mundo irreal. Entre este articulo y aquel en el que hablabas de porque marchábamos a la hora en el trabajo te has lucido.

    Como bien te han dicho, el paro es algo que nadie te regala, es tuyo porque lo has cotizado y has dado ese dinero, y pagas tus impuestos y mucha gente a tenido que sufrir mucho para conseguir lo que hoy tenemos. Por otra parte, tu que vives tan acomodado tendrías que pensar por ejemplo si mañana te quedas al paro y, por un casual, no encuentras trabajo de lo tuyo. Entonces, viene la chica del paro y te ofrece un trabajo que no tiene nada que ver con lo tuyo, por ejemplo, peón de obra. Entiendo por tu articulo, que no tendrías ningún problema en aceptarlo con tal de no “gorronear” ¿no?.

    No hables de algo que no sabes ni de algo que no has vivido anda, que tirarte piedras era poco :P

    11 de noviembre de 2008
  27. toni

    Estoy parcialmente de acuerdo con Alex, tendria que haber 3 meses de paro, sin presión de la administración, pero pasado esos 3 meses a fichar cada semana, y cada trabajo que rechaces que ellos te ofrezcan un 10% menos de prestación. Y eso de que el paro ya lo has pagado previamente es verdad a medias, con lo que se paga a la seguridad social, se tiene que cubrir la sanidad y las jubilaciones que no es poco. Por otro lado las ayudas sociales a desempleados que tiene cargas familiares (hijos, primera vivienda…) que sean mucho mas extensa, pero el que tenga que pagar 600 de coche y no llega, pues señores que se lo venda y coja la bici.

    11 de noviembre de 2008
  28. JAUME

    para todos estos que dicen que el paro es suyo y lo cobran tranquilamente sin hacerles falta o peor, mientras trabajan en otra cosa,creo que estan muy equivocados,el paro lo pagamos los que cotizamos en ese momento,al igual que las pensiones,las bajas,los medicamentos de los pensionistas (gratis)asi que todos los que estais cobrando el paro SIN NECESIDAD,estais de baja por estres,o cobrais subsidios por la cara sois unos LADRONES,me estais robando a mi y a todos los que cotizamos por vosotros,basta ya de demagogias LADRONES.
    P.D.mi mujer trabaja en una farmacia y os podria contar miles de casos de gente robandonos a todos.
    jaume mas

    11 de noviembre de 2008
  29. Jacinto

    Simple y llanamente, me parece VERGONZOSO que una persona que nunca ha estado en paro hable desde el total desconocimiento de un tema tan esencial, y me pregunto, ¿tienes familia que mantener?, ¿has pensado en la cantidad de personas mayores de 40 años que van al paro y que necesitan casi un milagro para volver a encontrar trabajo?. . .

    Espero, sinceramente, que núnca necesites del paro para poder comer, como le ocurre a montones de personas.

    Y otra cosa, cada vez que alguien está cobrando la prestación por desempleo es porque antes ha estado cotizando para que otros lo cobren.

    Y que conste, que yo no tengo derecho a paro ya que soy Autonomo.

    11 de noviembre de 2008
  30. Una lectora

    Alex no quiero expresar mi acuerdo o desacuerdo contigo, mi comentario es para “criticar ” los demas comentarios. Primero la falta de educación por parte de algunos, y segundo los argumentos de la mayoría que está en tu contra, aquellos que te critican por ser poco humano con la gente mayor que no le es posible encontrar trabajo u otros caso que he leído por ahí.

    Por favor, LEED BIEN SU ARTICULO. Alex critica a los que NO BUSCAN TRABAJO (no a aquellos que no lo encuentran) y SE CONFORMAN con un porcentaje inferior a sus sueldos y, por tanto, os aseguro que esas personas no tienen ahogos economicos.
    En resumen su artículo va en contra de aquellos QUE SE APROVECHAN DEL PARO (que como él dice son muchos) y os aseguro que si hubiese una mejora como él demanda,VOSOTROS los humildes, que necesitais realmente ese paro, tendríais muchos más beneficios.

    Enhorabuena por la pagina Alex.

    11 de noviembre de 2008
  31. Lek

    Pero si da igual una lectora, la gente de este país no sabe leer. Está clarísimo. Así normal que se dediquen a cobrar el paro en lugar de trabajar……..

    (flame, flame!!)

    11 de noviembre de 2008
  32. Alberto

    Una lectora, Alex critica a unos determinados individuos, pero a su vez desearía un sistema que perjudicaría a todos, no sólo a los que critica. Volvemos a lo de siempre, para que unos pocos no se aprovechen puteamos a todos y así los de antes no se aprovechan. Si Alex quiere un sistema de paro como ese, de 3 meses de duración, su postura es totalmente criticable si no se está de acuardo con él, ya que no pide únicamente más control, pide algo que arrastraría a todos, a los que se lo merecen y a los que no. Yo no necesito ese paro ni he cobrado el paro, pero sé que hay gente que por determinadas circunstancias de la vida de ver su prestación por desempleo limitada a 3 meses podría verse abocada al abismo. Y ademas, que alguien te diga que no acepta un trabajo porque tiene paro no quiere decir que te cuente toda la historia que le ha llevado a esa determinada posición.

    Por cierto, cuando alguien da dinero al Estado en forma de inpuestos ese dinero deja de ser suyo, es de todos y se usa para lo que haga falta, sea pagar el paro o construir una carretera, así que nadie está siendo robado porque otros cobren el paro.

    11 de noviembre de 2008
  33. daniel

    parece que estamos de acuerdo en que hay casos de todos los colores. lo que está claro son algunas cosas:

    – una persona que lleva toda la vida trabajando y se queda en el paro en una situación crítica (por ejemplo: una persona con más de 50 años, una persona con cargas familiares importantes y que necesita el dinero, etc… ) se merece ese año de paro. y se merecería también un Inem capaz de darle otro trabajo, aunque eso suene demasiado idílico.

    – una persona que trabaja en “negro” y encima cobra el paro… me hierve la sangre sólo de pensarlo. seguro que luego encima es de los que la montan en la seguridad social porque tiene esperar horas para que le atiendan. vamos a ver, so mam**, si no pagas a la seguridad social, si no pagas impuestos, ¿cómo quieres que se mejore la sanidad, la educación, las infraestructuras…?

    – una persona joven que no tiene cargas y se dedica a aprovechar su año sabático…. pues lo que se tendría que hacer es una media de la cotización de toda la vida laboral y no centrarse sólo en los últimos 15 años (es más complicado que esto pero creo que me entendéis por donde voy) así esta gente no se quedaría tan tranquila sin buscar trabajo.

    bueno, todos sabemos que es un tema muy complejo, pero ha quedado claro que hay que mejorar el sistema de subsidio por desempleo y buscar nuevas fórmulas más justas para todos.

    11 de noviembre de 2008
  34. Titto_

    Según JAUME (en mayúsculas porque por lo visto él grita su nombre), los que cobran el paro son unos ladrones porque lo están cobrando de la gente que está cotizando en ese momento… entraríamos en un bucle del que no se puede salir, porque los españoles que cotizan están trabajando y no necesitan (ni pueden) cobrar el paro, y los que están parados no pueden cotizar por lo tanto no deberían (según tu moralidad) cobrar el paro. Si uno cobra paro es porque él mismo ha cotizado lo suficiente como para cobrarlo, sale de las arcas del estado y a ese dinero no puedes asignarle un dueño previo más que el estado. O piensas ponerle tu nombre y apellido a todos tus billetes para que se sepa que ese dinero lo has ganado tu???

    11 de noviembre de 2008
  35. Inframileurista

    Se te ve el plumero lectora, a mi de pequeñito me dijeron siempre que si no sabia sobre algun tema que cerrara la boca, creo que se puede aplicar al verbo “postear”

    PD: No hacia falta que detallaras que nunca has estado en paro, solo con leer el articulo bastaba… ojala nunca te veas en paro majete

    11 de noviembre de 2008
  36. Inframileurista

    …. por cierto se va pareciendo esto al 20minutos o yo me lo imagino, basta con un titular o un articulo que levante ampollas para generar trafico…. Ah! ¿que no lo habias pensado?

    11 de noviembre de 2008
  37. hercules

    Bueno yo tambien conozco gente que vive del paro y pasa de buscar trabajo y por otro lado hay gente que lo necesita, tampoco veo bien que alguien utilize el paro para irse a estudiar, el paro tiene una utilidad y es para la gente que no consigue encontrar trabajo y punto. Por ultimo queria hablar sobre otra cosa que veo mal en españa y es que si una persona durante un año pasa por varias empresas o trabajos hacienda lo castiga, cuando es posible que esa persona no tenga culpa de ello, sino la empresa que lo contrata con contratos a fin de obra o de 3 meses, me gustaria saber porque pasa esto.

    11 de noviembre de 2008
  38. Jose @mac

    Totalmente de acuerdo con “Una lectora”. Alex en su artículo deja bien claro que esto va para los “vividores del paro”.
    Yo he tenido algún trabajador en mi pequeña empresa, que se dedicaban a calcular los días que tenían que trabajar, para poder despedirse, bueno no, mejor dicho pactar conmigo un despido y así cobrar una temporada del paro.
    Tuve uno, jeje, que se las arreglo para estar de baja tres meses por “lumbalgia” y una vez pactamos el despido, me enteré que se marcho a pasar las navidades esquiando. ¡¡¡¡ CON LUMBALGIA!!!!!.
    En fin, a los hechos me remito.

    11 de noviembre de 2008
  39. Sindicalista

    La prolongación de las prestaciones de paro con otras ayudas y subsidios hacen que la cobertura a los parados sea prácticamente indefinida en Francia, Irlanda, Alemania, Reino Unido, Suecia, Finlandia y Austria. En Suecia todos los desempleados tienen protección, con un promedio del 80% del salario que percibían, aunque la cantidad varía en función de las responsabilidades familiares. La situación es similar en Finlandia, con cobertura generalizada y la cuantía oscila entre el 60% y el 80% de los ingresos anteriores.

    Ante el argumento del Gobierno español para aplicar su reforma, identificando los subsidios con desincentivos a la aceptación de un empleo, la experiencia dice que los países con mayor intensidad protectora son los que tienen un desempleo más bajo. España, Grecia e Italia que cuentan con las mayores tasas de paro son las que tienen una protección más limitada, mientras que en Luxemburgo, Suecia, Dinamarca o Países Bajos se da la situación contraria: el desempleo es el más reducido y la intensidad protectora más alta.

    ¿Sabes lo que dices?

    11 de noviembre de 2008
  40. Lek

    ¿Sabes lo que dices?

    Cada vez que alguien menta a países europeos como modelos me pregunto si sabe las diferencias entre esos países y España.

    Vete a Andalucía y di que quitas el PER, a ver cuánto duras en política.

    11 de noviembre de 2008
  41. guop

    Entiendo al resto de comentaristas, mis puntualizaciones son éstas:

    El paro es un derecho y una obligación.
    El paro no “se arregla” se cobra si terminas contrato y no te renuevan o si te echan de forma inapropiada.
    Lo que cobras depende de la base de cotización.
    Por cada año trabajado consigues 2 meses de paro.
    Necesitas trabajar al menos un año para cobrar paro.

    11 de noviembre de 2008
  42. Alcandilejo

    Lo flipo con los comentarios de la gente.
    No saben leer, esta claro que no aprobaron la asignatura de los comentarios de texto (era lengua?)
    Leed y pensad lo leido antes de opinar, no opineis gratuitamente con cosas que no tienen que ver con lo que Alex ha dicho. He dicho.

    11 de noviembre de 2008
  43. Anda que..

    A ver..
    Que narices os importa a los demas ,lo que haga uno con su vida??
    Si estas en el paro, cobraras tanto como hayas cotizado, o sea, que HAYAS pagado durante el tiempo que en tu nomina lo descontaba…
    Me parece, que no es de proceder, acusar a los demas, por que TU estes trabajando y otro, este tocandose las narices por que pueden… repito.. que os importa?? creo, que deberia preocuparos mas, los empresarios y demas buitres que se aprovechan de las circunstancias para dar contratos basuras y abusar de los jovenes, inmigrantes y de todo aquel, que necesita trabajo.. eso es mas preocupante.. como lo es esos tipos de paros que hay en Andalucia (El PER), que SI hacen eso que tanto criticas…
    Yo, tengo 43 años.. he trabajado desde que tengo uso de razon.. he estado en el paro y ahora, si volviera al paro, lo aprovecharia para mejorar mis estudios (ya que soy informatico) y actualizarme,cosa que ahora no puedo por culpa del curro… y se, que si voy al paro, no cobrare mas del tiempo que habre cotizado.. te duela o no…

    Me parece.. esta critica, mal enfocada o escaso conocimiento, encima, acusando y marujoneando sobre la situacion.. mas bien, por envidia… por que SI hay otras cosas que SI pagamos de nuestros bolsillos y NO nos quejamos (ejemplo..monarquia, toros, politiqueos varios…)

    11 de noviembre de 2008
  44. jaume

    os cuento un caso que he vivido hoy.Un trabajador que llevaba 14 años en una empresa,la empresa cambia de dueño y apartir de ese momento se le exige que empiece a trabajar,(llevaba 14 años viviendo del cuento),se le pide puntualidad,interes en el trabajo,buena disposicion y una serie de cosas totalmente logicas en cualquier empresa.Reaccion del trabajador? si no te gusta mi actitud echame.Total 5 millones de indemnizacion y a la calle a cobrar el paro.Es el tercero en la misma empresa.Asi va España.
    ´Sigo pensando que al que necesite el paro realmente que se lo den y si es posible indefinido,pero el que cobra el paro para trabajar en otra cosa, tomarse años sabaticos o irse de vacaciones es un LADRON que nos roba a todos

    11 de noviembre de 2008
  45. siddhartha

    Menuda tonteria… independientemente de los motivos de unos u otros para cobrar el paro (sean legitimos o no), la realidad es que economicamente hemos llegado a un nivel en el que para una gran mayoria las opciones son estas:
    1.- puedes decidir entre trabajar en malas condiciones mas horas de las que se debe por mil euros (para que el empresario se forre a gusto, basta con ver como durante estos años han aumentado las ganacias empresariales)
    2.- cobrar 600 en el paro

    Se sincero Alex ¿tu que harias?, porque esa es la realidad de la mayoria!!!

    12 de noviembre de 2008
  46. ciercita

    hola, tengo que decir que normalmente me gusta tu blog, pero leer esta entrada me ha defraudado. Todo el mundo no tiene la misma facilidad para poder ir a la universidad, ni ser joven, ni libre de incapacidades… etc. La vida a veces puede dar un revés a cualquiera, y si a ti no te a pasado me alegro, pero piensa que no siempre te puedes ver como ahora. Nunca se sabe. Tu postura me parece egoista y simplista, acaso ¿no quieres vivir en un pais donde se respete a los SERES HUMANOS? El beneficio de las empresas, el dinero… si, es importante, pero NO LO ES TODO. La gente tiene que vivir dignamente, no solo los más afortunados, TODOS, y es nuestro deber, el de TODOS, luchar por que se respete esta norma básica de convivencia porque además, a la larga, SI sale rentable. Tener educación pública, seguridad social, y ayudas sociales (como el paro), cuestan dinero (y esfuerzo) pero es una muestra de SUPERIORIDAD SOCIAL. Ya quisieran todos los paises, inclusive paises “ricos y desarrollados” como EEUU disponer de una estructura social y economica como la que tenemos en España (que hay que mejorarla, claro está, pero la tenemos), ellos invierten su dinero en otras cosas… y pobrecitos… Donde las clases marginales aumentan cada día, la gente pierde sus sueños y esperanzas porque saben que están condenados a pudrirse (y lo peor es que es verdad), donde caer enfermo puede suponer la ruina para el resto de tu vida(te recomiendo que veas la película Sicko de Michael Moore). Estoy orgullosa de tener seguridad social, y educación pública, y claro que si, derecho a paro. De vez en cuando, los países experimentan un elevado desempleo que persiste durante muchos años, la crisis en la que nos adentramos parece grave, y entiendo tu preocupación (porque yo estoy preocupada también), pero se consciente que difundir este tipo de cosas en estos momentos es cuando menos peligroso. En los ultimos años hemos vivido relativamente muy bien y desahogadamente, pero ahora nos toca vivir tiempos inciertos. Se consciente de que la crisis nos afecta a todos, y que todos tenemos miedo de lo que va a pasar, pero justamente por eso tenemos que estar más unidos y luchar por mantener nuestra dignidad y nuestros derechos. No te quede duda de que es en estos momentos cuando los poderosos, los dueños de las grandes empresas, los politicos… intentarán abusar de este estado de malestar y miedo para meternos medidas forzadas que de otra forma nunca aceptaríamos. Tenemos que trabajar duro, echarle un par de.. y ayudarnos los unos a los otros mostrando solidaridad con los que les vaya peor. Ahora muchos querrán aprovecharse de la situación, pero no debemos permitir que nos manipulen ni abusen de nosotros. La unión hace la fuerza, y en españa además somos gente preparada para afrontar esta crisis y más, porque somos gente trabajadora, que cuando han venido malos tiempos (y mucho peores que ahora) hemos sacamos fuerzas de flaqueza y los hemos superado, esta crisis no es tan dramática como la pintan, ni más ni menos que otras anteriores, es un bache que ¿por qué no vamos a poder afrontarlo y superarlo?. Nosotros ya hemos llegado hasta hoy, tenemos lo que tenemos poruque lo hemos luchado, además ahora estamos más preparados. Afrontemos la crisis con corage y solidaridad y la superaremos. Sino, la superaremos también pero hipotecando nuestro futuro. Al final, el tiempo y la historia demuestran quienes salen beneficiados de estas medidas “rapidas” anticrisis, no seremos ni tú ni yo precisamente, amigo. Por cierto que pongo esto de corazón, porque lo pienso, y no pertenezco a ningún partido político ni nada. Un saludo.

    14 de noviembre de 2008
  47. kiko

    En Abril/Mayo del 2009 se va a dejar de pagar el paro a todos, porque los Sociatas se han pulido todo nuestro dinero y se lo dan a los bancos.

    Haber que hará la genta para comer, con hipoteca, niños y sin trabajo ni paro ni ayudas…

    A los inmigrantes les dan el 70% del paro por adelantado, ese es el precio que pagan los Sociatas por susu votos.
    A los Españoles en 2009 sin paro, y después vendrán las pensiones de los jubilados, ya vereis ya…

    Lo peor aun está por venir, en el 2009 20% de paro, por eso estan intentando eliminar a de las lista a los prejubilados, cuando ya quitan a los que estudian, a los que tienen minusvalias y cobran prestaciones, etc..

    España se está yendo al garete porque los Rojos de M… que nos gobiernan solo piensan en la revancha de la gerra…

    Cuando hay crisis dicen que no la hay, cuando hay recesión, que eso tampoco, que hay que ser patriotas.
    Seguimos con una inflación por encima del 2%, después de ver inflaciones del 3% y del 4% y más, la inflación se acumula año a año y es un recurso para cobrar más impuestos, no les interesa que baje.
    En 2009, recesión, paro al 20% o más, sistema de prestaciones quebrado, y los mercado sufrirán el próximo crack histórico…

    Para los bancos si hay 100.000 Millones como garantías de sus, pero no hay ni un centimos para nuestras hipotecas.

    La crisis se podría solucionar destinando esos millones a cubrir el 50% de las hipotecas de las familias con poca renta y a las prestaciones por desempleo y a crear empresas familiares.

    Pero, se lo darán a los bancos de nuestros bolsillos, y encima les tenemos que seguir pagando las hipotecas con intereses a 30 o 40 años.

    A los trabajadores autónomos si quebramos, no nos reflotan la empresa, ni nos pagan la hipoteca, ni siquiera tenemos paro. ¿porqué tenemos que salvar a los bancos con nuestros impuestos?
    El estado lo único que debería hacer es garantizar a los españoles sus ahorros y dejar que quiebren los bancos que los han hecho mal., y preocuparse de crear empleo.

    Pero claro, la mayoría de los bancos están técnicamente quebrados, si si no se salva nadie.

    Ya vereis como las cosas se ponen más feas en pocos meses…

    Ceedme se lo que digo.

    23 de noviembre de 2008
  48. Ana

    hola, lo primeo mi respeto por la gente que se encuentra en el paro y realmente si busca un trabajo para que no sea asi, pero desgraciadamente la mayoria de la gente que conozco y que esta en el paro, se arregla con lo que cobra y no quiere trabajar en otra cosa hasta que se le acaba, vuelta a trabajar y al paro otra vez. Lo siento mucho pero como esto no se regule, en pocos años no vamos a tener nada, ni paro, ni ayuda familiar, ni cheques bebe, ni subvenciones, ni mucho menos pensiones.
    Y que conste que llevo trabajando desde los 17 años y ya me ha tocado estar en paro, y buscaba trabajo en lo que fuese, jamas me llamaron del Inem, y trabaje limpiando casas, cuidando gente y jamas se me cayeron los anillos, lo que tenemos ahora es mucha soberbia, demasiada diria yo, no queremos trabajos de segunda, esos son para los de fuera………., los de aqui somos muy señoritos para trabajar en cualquier cosa , y asi nos va.

    29 de noviembre de 2008
  49. afectado

    mira alex payaso!! lo que te tenias que quejar es de los despidos baratos que hacen los empresarios me han despedido de la empresa donde trabajaba despues de 31 años y me han dado 18000 € del cual mi jefe solo paga el 60% y ahora con 51 años al paro. quien me va a cojer a mi edad? estas juzgando a todos por unos cuantos, asi que mide tus palabras. donde estan los sindicatos? ah claro como manda la izquierda los sindicatos hacen oidos sordos. y ten en cuenta una cosa. sabes que es lo malo del paro? que se acaba.

    9 de diciembre de 2008
  50. Lek

    Si has trabajado 31 años y te despiden por 18k, o trabajaste muy poco (45 euros por mes trabajado creo que está la cosa) o es denunciable.

    22 de diciembre de 2008
  51. Pepi

    En primer lugar hay que ser un Hijo de …. para decir “me encantaria tener ese tipo de paro aquí en España”, o sea trabajes lo que trabajes 3 meses de paro.
    Hay que ser muy cabr….. para desear eso. Sabes al monton de familias a las que eso afectaria, y como les afectaria.
    ¿Tu no tienes cargas familiares verdad? ¿Seguro que vives con tus padres? o Seguro que tienes un trabajo fijo, o que cobras una pasta.

    El dia que te quedes parado, agradeceras tener un sistema como el que hay en españa gilipol……

    14 de enero de 2009
  52. zereal

    Donde dijiste digo, ya dirás Diego.

    Tiempo al tiempo (y no es un deseo, es una triste realidad).

    Lo que tendrían que hacer es exigir que la gente en paro fuese obligada a cursos de formación, así se autogeneraría empleo (profesorado, etc) y la gente tendría más opciones. Y el que no fuese a esas clases, que al menos realizase actividades de voluntariado acorde con su situación, como por ejemplo ayudar en albergues, al menos así el gasto público que supone el paro se ve compensado.

    Pero eso de “hayas trabajado lo que hayas trabajado, 3 meses de paro”. Y te recuerdo que el paro máximo son 2 años, que vienen dados por casi 5 años de trabajo continuado. Se nota que no has estado en paro nunca, así que más vale que te informes, no sea que te toque la pajita más corta un mal día.

    Saludos!

    17 de mayo de 2009
  53. Juan Maria

    En paro te enfermas,te deprimes y si tienes mas de 50 años ni tines oportunidad para realizar cursos de formacion,ya que eres viejo.Este que dice que con 760euros te vas de vacaciones es un IGNORANTE en materia de paro y de economia familiar.Ojala me asegurase un GOBIERNO que voy a tener trabajo hasta los 65 y no me haria falta cobrar un paro.
    Cuando te graduas no tienes trabajo eres joven y sin experiencia,cuando llegas a los 45 eres ya viejo.Encima ahora quieren que nos jubilemos a los 70 los sabios en que planeta viven,no sera para ahorrar.Cuando quieren subir las horas a 65 semanal Alicia en la EUROPA DE LA GRAN KAG…OKEY MAKEY.

    6 de noviembre de 2009
  54. Madre

    Álex, en vez de pedir paro de tres meses en España podrías pedir que ojalá todo el mundo tuviera trabajo y no hiciera falta cobrar paro nunca, como se nota que tu siempre has tenido trabajo niño mimado.

    6 de noviembre de 2009