Blogs e Internet Como la vida misma Insensatos

Facebook y la intimidad

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Está rondando por Internet un escrito que habla sobre la intimidad y privacidad de nuestras cuentas de Facebook. La gente no es consciente de lo que uno mete en este tipo de redes sociales (cuando hablo de Facebook hablo de cualquier otra red social similar).

Con la nueva Web 2.0 los usuarios que no eran programadores o desarrolladores de páginas Web han visto la oportunidad fácil de poder meter en la red todo lo que pueden: fotos, su vida, relaciones …

Leamos el escrito primero …

Esta semana en la televisión hubo reportaje todos los días con Joaquín López Dóriga (periodista mexicano) sobre Facebook, Hi5, Myspace, Sonico, etc y lo peligroso que son. Viene un reportaje diario en el periódico MILENIO, sobre como los secuestradores tienen como fuente de información directa y confiable los blogs, el Facebook y el Hi5.

Entrevistaron a unos secuestradores y dicen que entran a la red y ven los ROSTROS, la casa, los carros, las fotos de viaje y saben el nivel social y económico que tienen quienes ahí aparecen. Ya en televisión uno de ellos había declarado que antes batallaban mucho para reconocer a los candidatos a secuestros, pero que ahora con el Facebook y la información que ponemos voluntariamente en la red, ya no se confunden ni tienen que investigar en donde viven o en que escuela estudian y a donde viajan y quienes son sus papas, hermanos y amigos.

Eso pasó con Alejandro Marti, (Joven mexicano muerto por sus secuestradores) que de todo ponía. La familia acaba de cerrar su blog después de darse cuenta de la cantidad de información potencialmente peligrosa que el joven había puesto ahí con alegría y sin sospechar que estaba armando a quienes lo mataron. Protejan a sus hijos y protéjanse ustedes; ya no pongan información peligrosa en la red.

LA VERDAD SOBRE ‘FACEBOOK’

Facebook está vendiendo la información de sus usuarios al mejor postor. Cito textualmente: ‘Lo que muchos usuarios no saben es que de acuerdo a las condiciones del contrato que virtualmente asumen al hacer clic en el cuadro ‘acepto’, los usuarios le otorgan a Facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que publican.’

De hecho, resalta el experto, los afiliados ‘automáticamente autorizan a Facebook el uso perpetuo y transferible, junto con los derechos de distribución o despliegue público de todo lo que cuelgan en su página Web.’ Los términos de uso le reserva a Facebook el derecho a conceder y sub-licenciar todo ‘el contenido del usuario’ a otros negocios.

Sin su consentimiento, a muchos usuarios les convirtieron sus fotografías en publicidad, transformando un comercio privado en endosos públicos.

De repente todo lo que sus afiliados publicaron, incluyendo sus fotografías personales, su inclinación política, el estado de sus relaciones afectivas, intereses individuales y hasta la dirección de la casa, se envió sin su autorización expresa a millares de usuarios.

Hay que creerle a Mr. Melber cuando asegura que muchos empleadores gringos al evaluar hojas de vida revisan Facebook para conocer intimidades de los solicitantes. La prueba que una página en Facebook no es para nada privada se evidenció en un sonado caso donde la Universidad John Brown expulsó a un estudiante cuando descubrió una foto que colgó en Facebook vestido de travesti. Otra evidencia sucedió cuando un agente del Servicio Secreto visitó en la Universidad de Oklahoma al estudiante de segundo año Saúl Martínez por un comentario que publicó en contra del presidente. Y para colmo de males, el asunto no termina si el usuario se decide retirar.

Aun cuando los usuarios cancelan la membresía, sus fotos e información permanecen abordo, según Facebook, por si deciden reactivar su cuenta. Es más, el usuario no es retirado inclusive cuando fallece. De acuerdo a las ‘condiciones de uso,’ los dolientes no pueden obligar que Facebook descuelgue los datos e imágenes de sus deudos, ya que cuando el finado aceptó el contrato virtual le otorgó a Facebook el derecho de ‘mantenerlo activo bajo un status especial de conmemoración por un período de tiempo determinado por nosotros para permitir que otros usuarios puedan publicar y observar comentarios sobre el difunto.’ Sepan los usuarios de Facebook que son partícipes indefensos de un escenario los académicos califican como el caso de espionaje más grande en la historia de la humanidad. De paso se convierten de manera inconsciente en los precursores del fenómeno de ‘Big Brother’ te está observando. Alusión directa a la intromisión abusiva del estado en los asuntos privados del ciudadano común para controlar su comportamiento social, tema de una novela profundamente premonitoria escrita en 1932 por el británico Aldous Huxley: ‘Un Mundo Feliz.’

Quizá se pueda ver como un caso paranoíco pero nada más lejos. He demostrado a más de uno la facilidad con la que, estando en la red, se puede sacar información de todo tipo. Me acuerdo del caso de una recién conocida por chat (por el MSN), que no me dijo su nombre para nada y en pocos minutos pude sacar (sólo con el email), su nombre, apellidos, dirección de su casa, el móvil, el teléfono fijo, su DNI y hasta el nombre de su recién fallecido gatito. Cuando a los 5 minutos de estar hablando con esta persona le pregunté por su gatito, se quedo tan sorprendida que dejó de hablar durante unos minutos … hasta que le expliqué como lo había hecho.

No hace falta ser hacker, no hace falta saber mucho de informática… sólo hace falta usar Google y saber manejar el ratón. Todo está enlazado, y ahora, con Facebook, todo está mucho más accesible.

Yo estoy en Facebook pero guardo mi intimidad, contaré un viaje, una anécdota, publicaré una foto con mi novia, pero no se me ocurre dejar 400 fotos que dejan rastro hasta mi habitación, ni se me ocurre contar mi vida "a lo Twitter" para que sepas cuando salgo de casa y la dejo sola.

La gente no es consciente de lo que hay en Internet y quizá, desgraciadamente, hagan falta más noticias de ese tipo, para que haya un punto de inflexión en las redes sociales.

Las redes sociales sirven para conectar con la gente, no para contarles de primeras toda mi vida…

Y tu, ¿cual es la razón por la que usas Facebook u otra red social?

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

010 Comments

  1. oneras

    Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto. Yo uso Facebook y otras herramientas en una combinación de uso profesional y social pero a nivel básico. Como dices no doy toda mi información, sino la suficiente que sí me interesa publicitar y asumo los riesgos. Pongo pocas imágenes, muy pocas, y con objetivo de compartirlas con otros miembros de FB que hayan participado en los eventos en los que he estado.
    A la hora de poner cualquier cosa pienso mucho que lo que pongo es accesible a cualquier persona, incluidos enemigos (que por desgracia no me faltan) así que ahí van.
    Desde hace tiempo que he decidido hacer mi información de contacto pública, asumiendo el riesgo ya que hablo sobre cosas sobre las que opinar supone una molestia para más de un amante de los métodos violentos. Es el riesgo que hay que correr en favor de la credibilidad.
    No obstante observo que la gente no considera las cosas de la misma manera. No evalúan el riesgo y lo ponen todo. Es como un Gran Hermano inverso en el que no es que el gobierno nos vigile, sino que voluntariamente ofrecemos toda nuestra información para el público difrute de todos.
    Ojalá la gente fuera un poco más prudente y pusiera en Internet únicamente aquello que es relevante y seguro de exponer. Cualquier otra cosa se puede volver fácilmente en contra del usuario.

    13 de enero de 2009
  2. McLarenX

    El caso es que Facebook tiene un pecado capital que lo convierte en la mayor fuente de información del mundo, y es que cuando te abres la cuenta, es una cuenta totalmente pública, tienes que ir tú y configurarla de tal modo para que nadie vea tus datos (excepto quien tú quieras).

    La noticia es exagerada. El problema es que la gente no sabe, no entiende y, sobretodo, no lee. No es culpa de Facebook que la gente no lea y, por tanto, no sepa lo que está haciendo. En este sentido hay otras, como Tuenti, que lo tienen un poco mejor montado ya que, primero, has de tener cuenta en Tuenti para poder ver otras cuentas de Tuenti, y después, al crear tu cuenta, solo eres visible hasta amigos de tus amigos, por defecto.

    13 de enero de 2009
  3. oneras

    Tuenti es una red social con un grupo objetivo bastante distinto de Facebook con lo que su naturaleza y propósito es distinto. Sin embargo en las condiciones de uso de Tuenti nos encontramos algo bastante curioso y es que se les cede en exclusiva los derechos patrimoniales sobre las imágenes, renunciando el autor de a éstas, con lo que si alguien hace una foto, la sube a Tuenti y luego la pone en Flickr está cometiendo una infracción. Creo que es algo lo suficientemente grave como para no usar la red social. Yo al menos pocas fotos pongo en las redes sociales de este tipo por las cláusulas abusivas que mantienen.
    Otra cosa sobre Tuenti es que se te hace responsable de lo que las personas que invites hagan, creando un extraño sentido de lo que es justicia.

    13 de enero de 2009
  4. Jorge

    da igual facebook, que flicker, que su pajolera madre… cuando subes algo a internet, sabes a lo que te expones…

    13 de enero de 2009
  5. Angel Carrión

    Hace un par de días escribí algo relacionado, pero en vez de preguntarme por que se usababa, me preguntaba para qué.

    Puedes echarle un vistazo: http://tinyurl.com/8gkyo3

    13 de enero de 2009
  6. Ishe

    Lo que tu tienes son problemas sicológicos.. Alguien no te da su nombre y tu le sacas hasta el nombre del gato? Wow.. Aver si nos conseguimos una vida :)

    13 de enero de 2009
  7. NuSuKi

    Tampoco hace falta irse a las tan de moda redes sociales para ponerse en modo “paranoia”.

    A mí sigue sin entrarme en la cabeza cómo dejan públicos tus datos personales cuando tienes un dominio (nombre, dirección y teléfono).
    Que sí, que en algunos te dejan ocultarlos pagando algo más, pero no me parece lógico que cualquier persona (incluido cualquier colgao) pueda saber dónde vivo con sólo hacer un whois a mi dominio.

    Y como siempre, hasta que no maten a alguien no dirán, uy, pues casi mejor que deberían estar ocultos esos datos…

    13 de enero de 2009
  8. Abr!Live

    Hola pues yo uso Myspace y la verdad es que lo creé por capricho y me gustó en el sentido de que edito mi blog contándo solo mis entrenamientos o cualquier historia que me de por inventar (como por ejemplo escuchando Hopipolla :D) y como puedo hacer mi perfil privado acepto solo a quienes me dan la gana. Tambien elimino a quien quiera y bueno puedo poner el blog, videos, o albums de foto para no compartir con nadie (se comparten con los que manejen myspace pero son tantos los usuarios que veo deficil que se pongan a ver 3 fotos o a leer mis entrenamientos)

    Y si, la verdad es que veo a los chicos de instituto que cuelgan en la red hasta con cuantas chicas se han acostado ya y eso me parece un atentado contra la intimidad de una persona como bien se leía en el post; pero la inmadurez de algunos les llevara siempre por caminos equivocados, mientras, los demás, nos dedicamos a ser “anonimos” en la red, de una manera más cautiva mantenemos nuestras paginas y hablamos sobre nuestra vida. Pero como todo, hay un límite para contar ;)

    13 de enero de 2009
  9. Alex

    ishe , jajajajaja …
    no pillaste la historia … dicho así parece que estoy loco … :D

    13 de enero de 2009
  10. Tu madre

    Que maricon, y no publicas la portada de meneame sobre el test de la muerte?

    Puedes meterte tu test por el jodido culo estafador asqueroso, ojala la peña que te adora se diera cuenta de lo que realmente eres y dejaran de leer esta mierda de blog donde solo subes descartadas de meneame, portadas cuando pasa el suficiente tiempo sin citar la fuente y gilipolleces de tal magnitud que ni con dosmil lectores al dia reciben comentarios.

    ¡Muahhah1! ¿Así se reía tu padre mientras te pegaba o que? Pues quedate tu sonido para ti solito anda guapo que nos tienes frito; Deberían prohibir internet a la gente como tu, TODOS podríamos hacer negocios basados en la estafa y en el SPAM pero sabes que? tenemos principios.

    A ver si la gente deja de leer tu “MENEAME86400” con spam incluida de vez en cuando a modo “hay, se me escapó un pedete con premio” por que eso es lo que son tus webs: PURA DIARREA.

    14 de enero de 2009