Blogs e Internet

¿A qué velocidad necesitamos que vaya Internet?

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Me acuerdo cuando empecé con Internet. Casi todo era correo electrónico, foros en las llamadas BBS, y había alguna página Web en un navegador Mosaic arcaico (que luego se convirtió en Netscape 1.0). Todo esto en antiguos Mac en la Universidad.

Me acuerdo enviar correos electrónicos de apenas 50K de longitud y ver como se movía la barra de progreso lentamente, y yo alucinando de la rapidez por la que se distribuían los datos de un ordenador a otro por la inmensa red de cables y ordenadores llamada "Internet" y que tanto nos sorprendía a los pocos que teníamos el valor, la ilusión y el tiempo de invertir algunas horas en ella (bueno, yo tiempo invertí mucho :P)

Me acuerdo pocos años después (en 1996 o así …) descargar archivos desde ftps. En mi Universidad (la de Zaragoza), aprovechábamos los sábados para ir a la sala de informática porque "la red universitaria" era muy poco usada ese día, y llegábamos a velocidades de incluso 20 o 30 K/s, cuando de normal, entre semana, eran 3 o 4 K/s.

Miro atrás con añoranza y ahora me quejo que mi iPhone 3G descarga a 10/20 K/s un documento adjuntado a un email, o me quejo de que un MP3 de 4Mb tarde 30/40 segundos en descargar… Dios mio, ¡si se puede escuchar mientras que se está bajando!, en 1997 había que estar 30/40 minutos, luego grabarlo por trozos en 3 o 4 diskettes de 3 1/2 pulgadas, llevarlo a casa, unirlo de nuevo y escucharlo en un reproductor de MS-DOS porque todavía no había salido nada para Windows 95/98.

¿Y ahora? Cada vez son más los requerimientos. Dentro de muy poco podremos hacer lo mismo con películas de calidad respetable (ahora mismo con videos de baja calidad como los de Youtube podemos con una ADSL normal verlo a tiempo real). ¿Y en el futuro? Supongo que las líneas serán todas fibra óptica u otra tecnología mayor, y podremos ver películas en calidad Blue-Ray por la red… ¿os imagináis un Youtube de altísima calidad?

Todo esto me hace reflexionar sobre la necesidad de guardar y guardar datos y datos. Me acuerdo con la fiebre del "eMule" hará 5 o 6 años que descargábamos de todo con el fin de tener una biblioteca digital inmensa. Yo personalmente ahora sabiendo que está ahí todo lo que necesito, lo descargo (escucho, veo …) cuando lo necesito.

Cada vez más rápido, y cada vez más requisitos … ¿donde está el límite?

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

22 Comments

  1. jorge

    y eso que estamos en spain… a la cola en velocidad…

    por cierto, con el nuevo diseño… tarda algo mas en cargar la web no?

    20 de enero de 2009
  2. Alex

    Hmmm, tengo que optimizar algunas cosillas ciertamente …
    Prometo una velocidad mayor ! :D

    20 de enero de 2009
  3. Iván

    Aún me acuerdo cuando, allá por el 95 ó 96, descubrí el MP3 y flipé con las posibilidades que se abrían ante mi. Encontrar por aquel entonces un reproductor que pudiese saltar para adelante o para atrás era toda una epopeya X-D. Y prefiero no mencionar Fido, las BBS, Infovía y todo eso para no parecer un viejales quejoso.

    Últimamente hablas mucho del futuro, te debes estar haciendo viejo, ten cuidado o acabarás como yo ;). El problema es que, en informática y nuevas tecnologías, para acertar en alguna predicción hay que tener mucha suerte. Quién te dice a ti que no saquen una ley de estas que se llevan tanto ahora y nos manden Inet a tomar viento. Eso de que «está ahí» es lo que yo no tengo tan claro.

    Con respecto a lo de vídeo de alta calidad en Youtube aquí hay una comparativa de calidad con respecto a Vimeo.

    20 de enero de 2009
  4. Héctor

    En mi universidad actualmente, en el departamento en el que estoy, están desarrollando un sistema para ver video en streaming a través de redes más o menos rápidas de p2p.

    20 de enero de 2009
  5. Isimac

    Pues imagínate la cara de lerdo que tengo yo cuando unos amigos míos en Japon tienen mas de 50Mbits de ancho de banda… por lo que a mi me cuesta.

    Y a mi telefonica me ofrece sus 6 megas (se queda en 1 mas o menos de media, si esos) por 40 €/mes.Que para jugar on-line son un asco.

    Otra razon mas para emigrar…

    20 de enero de 2009
  6. Ale

    para las necesidades comunes, las velocidades actuales ya alcanzan…

    con las velocidades que se manejan en japon creo que estariamos mas que bien unos cuantos años

    20 de enero de 2009
  7. Max

    Me gusta los posts de este tipo,ya que normalmente se subesstima lo que se podria lograr o directamente se pasan imaginandose que en 2 años tendremos velocidades de 1 giga…
    Tan solo hay que pensar lo que se logro en 25 años….

    20 de enero de 2009
  8. Saikuro

    Hombre, todavía algunos tenéis 3 megas o 6, pero yo que vivo en Ibiza me tengo que conformar con 1 Mb y da gracias.

    20 de enero de 2009
  9. McLarenX

    Creo que todos sabemos que no existe límite, es decir, la velocidad nunca será infinita claro, pero cada vez nos bajamos películas más grandes (porque son de mayor calidad, incluso en HD), canciones más pesadas (también por mayor calidad) y así con todo, hasta las fotos que subimos queremos que sean en HD. Es decir, cuanto más avance la tecnología, más grandes serán los ficheros porque serán de mayor calidad y porque nuestros discos duros serán también mucho mayores, en definitiva, cada vez más megas en la red y por tanto necesitamos más velocidad para descargar “lo mismo”.

    20 de enero de 2009
  10. David

    Me acuerdo que en 1995 ó 1996 nos apostamos unas cañas a que en el año 2000 se llegaría a una velocidad de 1 GHz en un ordenador personal. Por cierto, aún están pendientes Alex.

    20 de enero de 2009
  11. Jan

    Yo aun me acuerdo de cuando me bajaba las películas divx de 100 megas o menos y tardábamos a todo loq ue daba de si el modem, 10 horas e incluso más en descargarlas, jajaja. Viva el formato Minidivx ;-)

    20 de enero de 2009
  12. jc

    Yo recuerdo cuando un amigo me paso el Doom 2 y nos llevo casi toda la tarde comprimir con el arj 40 Megas en 20 diskettes, y después esperar a que no hubiera un diskette dañado y tener que empezar de nuevo.

    20 de enero de 2009
  13. Ariel

    la velocidad aumenta y seguimos haciendo lo mismo, no tengo muchos datos, pero mucho del trafico de la red son correos y foros, (sin contar el p2p claro), por otra parte, quien quiere demasiada velocidad si no usa p2p :)

    20 de enero de 2009
  14. ebrun

    La idea del almacenamiento masivo supongo que va ligada a la teoria economica de los recursos escasos… mientras los recursos son abundantes, esto es, existe algo como el emule o bittorrent, no merece la pena la inversion en tecnologia de almacenamiento, pero en caso de que estas tecnologias se vieran truncadas, entonces seria economicamente viable tener en nuestras casas nuestras colecciones privadas. El problema es que los contenidos han de ser transferidos, por lo que si todos nos dedicamos a prescindir de nuestra biblioteca particular, no podremos enviar a los demas, con lo que llevado a un extremo no podriamos acceder a contenidos que tengan los demas, pues prescindieron de sus almacenamientos. Para las compañias si es viable establecer grandes clusters de almacenamiento, y lo hacen, pero si hay alguna ley, que la hay, que les cierre la operativa, una gran cantidad de gente perderia esos recursos, y tendrian que obeceder a las estupidas reglas de copyright.

    La supervivencia del sistema esta en, como en la economia, las medidas contraciclicas. Ahora que es infinitamente barato acceder a contenidos, y estan disponibles al alcance de un click, es cuando hay que obtener el poder de poseer esos datos. Si el recurso se vuelve escaso por que la gente ha prescindido de su posesion, nos veremos en graves problemas, volviendo al mundo “VHS” en el que si querias ver una pelicula 20 años despues de ser estrenada, aun tenias que pagar sus 2000 pesetas, que traducidas a euros, descontando inflaccion y añadiendo a variacion del poder adquisitivo, nos quedarian como sus 25 euros. Eso de los dvd’s a 5 euros en el mediamarkt es resultado de internet, si estos medios desaparecen, volveremos a los inicios.

    Recomiendo que todo el mundo disponga de su decente terabyte de espacio o mas, pues es el modo mas barato de almacenamiento (los dvd’s ya dejaron de ser tan rentables), y establecer su propia biblioteca para perpetuar los derechos de tenencia (que no de propiedad, claro) y uso de la informacion.

    Cuando los monjes se dedicaron a copiar todo el contenido literario conocido, se penso que las bibliotecas propias no eran tan buena idea… por lo que se dejo de almacenar literatura hasta que los monjes tuvieron su monopolio y filtraban el acceso a ciertas obras.

    La informacion ha de ser compartida, y para ello, conservada.

    Es nuestro deber perpetuar el acceso libre a la informacion, sin ella, estamos perdidos.

    Un saludo

    20 de enero de 2009
  15. Ebrun

    Oh, olvide un dato:

    He estado en rumania varias veces en el ultimo año, y alli una conexion de 25 megas de orange, funcionando facilmente a 5mbytes por segundo (se que el limite habrian de ser 3.25 o asi, pero parece ser que para conexiones intraresidenciales en la red man -metropolitan area network-, lo desbloquean hasta 100mbit), todo por 8.95 euros al mes. Descargando de servidores unicamente americanos, los 3 megabytes por segundo se alcanzan facil.

    (atencion, he usado byte y bite conscientemente, no hay erratas)

    Sus redes de comunicacion son tercermundistas que te cagas (se les va la luz o el telefono cada dos por tres), por que estan muy viejas, pero cuando las conexiones funcionan, lo hacen bien.

    Si en españa no va la cosa mejor, es por que se guardan la velocidad para otros servicios, como la television sobre adsl como imagenio, y para tener mayor amplitud operativa en caso de una guerra de precios, al ser telefonica la propietaria de las lineas.

    Si, gran hermano cuida de nosotros (y adopta nuestros billetes si se sienten solos, los ponen con sus muchos otros :) )

    Salud.

    20 de enero de 2009
  16. Norick

    Pues aqui en USA, se estan quedando atrasados, cuando ahi teniais 1 mega como maximo aqui teniamos entre 1.5 y 3 megas, y vacilaba a mis colegas en españa, pero hoy en dia, ahi teneis de 6 para arriba y aqui seguimos en los 3, ya hablan que para el proximo año llegaran las de 18 megas, pero lo que es a dia de hoy, estamos anticuados.

    y por esos 3 megas pagamos unos 30 dolares, 25 € aprox.

    21 de enero de 2009
  17. Titto_

    Una pequeña aclaración. Bluray (sin e), no es ningún standar de calidad de imagen ni nada de eso. Bluray es sólo un soporte físico que te ofrece cierta cantidad de datos, es decir, una capacidad dada que actualmente es superior al de los demás soportes ópticos que existen. Por consiguiente, a mayor capacidad, pueden entrar mayor número de datos. Si en un bluray metemos video de calidad normal, se verá exactamente igual que si lo metemos en un dvd. Si en un dvd metemos un video de calidad HD se verá exactamente igual que en un bluray. Es decir, que podrías sugerir que los videos de youtube fueran de calidad HD, pero no bluray..

    21 de enero de 2009
  18. Hsilamot

    Aclaración en lo de youtube, los videos de baja calidad requieren 60~80 KiB/s, los de alta requieren 160~190KiB/s

    Aqui en México el ADSL da una media de 200 KiB/s (2 Mbps), por lo que es posible ver los videos de alta calidad en vivo

    23 de enero de 2009
  19. cob 24 de enero de 2009
  20. Yon

    Cada cierto tiempo Orange me llama y me ofrece mas megas y les digo que no lo necesito. Como comparto la conexión con mi familia, les pregunto a ellos si notan que internet va lento, y solo se me han quejado de que el ordenador vaya lento. En pocas ocasiones (videos HD normalmente) necesito mas de 1 mega, y la mayoría del tiempo me da de sobra.

    Yo creo que para el uso normal no se necesitan, salvo que seas un monstruo del Video HD o necesites accesos masivos a datos (FTP, escritorios remotos…), mas de 2 megas

    25 de enero de 2009
  21. Carlos

    Como decía mi profesor de Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios, “No infravaloréis el ancho de banda de un camión cargado de DVDs” jeje

    26 de enero de 2009
  22. jose u.

    muy buen post, me recuerda cuando tenia conexion de internet de 96kbps, me daba duro como 2 o 3 dias bajando juegos que pesaban un cd normal completo
    ahora lo bajo en unas horas y navegando a la vez en cuanto antes no navegaba para descargar los archivos al maximo de velocidad, en mi pais el maximo que hay hasta ahora es de 4 megas, pero yo estoy tranquilo con 1 mega, es suficiente para los nvideos de youtube y navegar y a la vez descargar, en mi opinion

    9 de febrero de 2009