"Personalissimo" Como la vida misma

Chucherías de toda la vida

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0

chuchería.
(De chocho).

  • 1. f. Cosa de poca importancia, pero pulida y delicada.
  • 2. f. Alimento corto y ligero, generalmente apetitoso.

Lo primero que a uno le sorprende cuando busca chuchería en la RAE es que viene de chocho, que a su vez significa (entre otras cosas): "confite, peladilla o cualquier dulce pequeño". Y es precisamente eso a lo que se le ha llamado chuchería al menos desde que yo soy un enano. Lo que me sorprende del tema es que por más que pasan los años no han cambiado nada.

Hace unos días al ir al cine, se me ocurrió pasar por la típica tienda "de chucherías" de al lado a comprarme una coca cola, y le eché un vistazo a las chucherías encontrándome esta guisa:

Impresionante, las conocía todas, no han cambiado nada. Los típicos huevos, los fresones, los delfines azules, las moras (rojas y negras), los gusanitos, las dentaduras rosas … y así un sinfín de ellas. Yo creo que el 90% de todas las que había expuestas vienen, al menos, de hace 20 o 25 años atrás, y quien sabe si más atrás todavía existieron (se agradecerá una respuesta de alguien con más de 35 años).

¿Tan bien han funcionado que las empresas no cambian? ¿Cual puede ser el motivo para que estas chucherías nunca mueran? Creo que ya han amortizado el molde que las hace (y espero que lo hayan limpiado desde hace 30 años). Espero que alguien que trabaje en el ramo de las chucherías me saque de dudas y me explique el motivo de esta larga vida a tantos y tantos recuerdos de azúcar.

Me pregunto si dentro de 30/40 años (si vivo todavía, espero que sí … y si, haciendo el blog todavía :D ) cuando le compre chucherías a mis nietos, existirán también las coca colas azucaradas negras y verdes, las barritas amarillas y rosas que parecen goma blanca por dentro, los regalices negros, los regalices rojos con corazón "de nata", y decenas más que me vienen a la memoria …

¿Cual es tu preferida? , a mi siempre me han gustado las moras , primero las chupaba hasta que se quedaban sin las bolitas de fuera y luego me comía la gominola central, jeje.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

Eugenio Recuenco

27 Comments

  1. Roy

    Que imagen tan bonita. ¡Yo me perderia en una piscina de golosinas!

    26 de enero de 2009
  2. Miguel

    Si que es verdad que son las mismas, este es un sector en el que el I+D brilla por su ausencia, jeje.
    A mi siempre me han encantado las nubes (blancas y rosas y muy esponjosas), y a las que por aquí en Cadiz se les llama esponjitas.

    26 de enero de 2009
  3. Rubén

    Para mi sin duda los gatitos de regaliz que tenían azúcar por fuera, ummmm que recuerdos.

    26 de enero de 2009
  4. jorge

    puag! nunca me gustaron las chucherias… me parecian tan artificiales… bueno, alguna cocacola de gominola si probe, pero poco mas… y bueno, las nubes tambien, al fuego se salen…

    26 de enero de 2009
  5. Susana

    Yo cuando voy al cine soy más de chucherías que de palomitas… y qué queréis que os diga, han cambiado mucho. Cierto es que están las de siempre (algunas incluso han desaparecido) pero hay muchas novedades. No sé si dependerá de la zona o de que en este caso has patinado un poquito ;-)

    26 de enero de 2009
  6. Manu Iglesias

    Que cosa más rica jejejejeje La verdad que sí han cambiado poco, hay alguna nueva pero la mayoría vienen de hace muchos años.

    26 de enero de 2009
  7. Jose

    A mi las que más me gustaron fueron los delfines y los huevos, me acuerdo que me compraba un montón jeje. Creo que voy a ir a comprar unos pocos dentro de poco:P

    26 de enero de 2009
  8. pWeak

    Bueno, no han cambiado mucho, pero si que han salido algunas nuevas.
    Como curiosidad, hace unos meses estuve en Gran Canaria, y pude ver gominolas gigantes, que facilmente podian pesar los 100-200gr y tenian la forma de las antiguas, pero en grande: cocacolas, tiburones,…
    Es como si hubiesen trasladado al mundo de los adultos las golosinas de cuando éramos niños.

    26 de enero de 2009
  9. Javi

    Sin duda alguna los ositos. Esos que venian en una tira y los habia rojos o negros. Luego vinieron las monedas rojas, igual que los ositos. Aun hoy dia, con 37 años las sigo comprando

    26 de enero de 2009
  10. eko

    cualquiera de regaliz, pero en especial los gatos negros. tb los jamones, los labios, cocacolas….

    Otra cosa curiosa es la nomenclatura de las chucherías, golosinas, galgadas, etc…
    En Zamora (basicamente capital) a los regalices se les llama campeches, y me han comentado q en ávila se les llama breas..
    Los jamones, nubes, esponjitas como dice miguel se refieren aun mismo artículo… hay un sin fin de terminos para definir a las chuches que no tienen una forma definida (valga la redundancia)

    26 de enero de 2009
  11. Alex

    Javi: LOS OSITOS !!! SIII, no me acordaba de ellos. .. siempre me pregunté para que tanto plástico para esos ositos … podían hacerlo con menos plástico …

    Me acuerdo que cuando se te rajaba el plástico y entraba algo de aire, no había quien se comiera osito tan duro :D

    26 de enero de 2009
  12. Pijus Erectus

    Para dentro de treinta años, podrás evocar este artículo en una sección titulada, al estilo de Microsiervos: “En 86400 hace 10, 20, 30 años…”

    Respecto a los ositos, es bueno saber cómo es un día cualquiera en la vida de un osito de gominola.

    Los ositos de gominola son muy versátiles. Conviene tener en cuenta que lo mismo pueden montar una batalla épica que iluminar tu vida.

    Pero sobre todo, hay que tener mucho cuidado; los ositos de gominola pueden llegar a ser muy peligrosos.

    26 de enero de 2009
  13. Pitoche

    Lol, yo también hacía eso de chupar las moras, es más a veces aún lo hago xD

    Y los ositos me encantan. También las Coca-Colas esas pequeñitas y las nubes cuando las pones al fuego mmmh…

    26 de enero de 2009
  14. Pijus Erectus

    Mi mensaje ha vuelto a entrar en espera de moderación. No debí poner tantos enlaces, pero, ¿cómo resistirme?

    Por cierto, que desde que hiciste los cambios para que esto fuese más rápido (que se nota, y bastante), el sistema de comentarios nunca recuerda mi nick y debo volver a escribirlo cada vez. ¿A alguien más le pasará esto? Tengo permitidas las cookies, aunque evidentemente, prefiero los ositos de gominola ;-)

    26 de enero de 2009
  15. eko

    sí, ya se medio comentó en otra entrada lo de la ausencia de recordatorio del nick

    26 de enero de 2009
  16. Angel

    Las nubes, sin discusión. Aún a veces me las como a escondidas.

    26 de enero de 2009
  17. Rafalillo

    A mí me encantan los de regaliz con corazón de nata y cubierto de azúcar, que casi es de picapica, las nubes (o esponjas, como lo queráis llamar), el regaliz solo, los ositos, los gummy jelly, las lenguas (regaliz en tiras cubierto de azucar, a lo mejor tiene otro nombre), y muchas más.
    Yo casi no las como porque como empiece no paro :D
    Añoro cuando tenía 6 o 7 años y con veinte duros me compraba una bolsa bastante llena, y ahora con 60 cts… te quedas con ganas de más.

    Un saludo ;)

    26 de enero de 2009
  18. Hulkia

    He tenido muchas golosinas favoritas, pero me sigo acordando de esa gominola que sabía a melocotón, naranja y roja, yum, yum,…y los jamones (o nubes o…)

    26 de enero de 2009
  19. johel

    Supongo que siguen siendo las mismas porque a tdos los niños les atrae de manera comun los colores chillones y las formas divertidas. Siempre habra algun chuche de lo que este de moda en el momento pero el repertorio antiguo ahi sigue, al fin y al cabo…. los niños no vienen con memoria genetica de sus padres :D

    Por cierto lo de que no innovan… mas bien diriamos que los fracasos estrepitosos caen rapidamente en el olvido… ¿nadie recuerda las aberraciones como las patatas sabor a CHORIZO?

    27 de enero de 2009
  20. Carlos Pelz

    Yo alguna vez fui a una fabrica donde hacen las gomitas(asi les llamamos en Mexico), el molde original, es por asi llamarlo un positivo (conla forma de la gomita)el cual se entierra en una cama de azucar glass, es sobre de esta cama que se hace el vaciado de la mezcla con la grenetina.

    27 de enero de 2009
  21. Norick

    Mis preferidos eran, las cocacolas, los corazones de molocoton, unos que se llamaban escalofrios, que eran acidos de cojones.

    y lo que nunca se me quito de la mente aunque no es una chucheria, era un polo que vendian hace años el friguron!!!!

    que rico estaba el cabron…

    27 de enero de 2009
  22. Leonardo

    Hola. Yo estoy interesado en ser revendedor de estas chucherias. ¿Alguien me podría decir donde se compran o quien las fabrica???? Muchas Gracias…

    21 de enero de 2010
  23. vanesa

    mmm… a mi me encantaban… los lolli-pop esos o algo asina k se llaman estan buenisimos… y las nubes, las regalizes de todos tipos, las combi k son regaliz negra con tiras de regaliz roja… mmm estaban tan ricas esas… las monedas esas rojas k estan duras… o blandas… mmm me acuerod que cuando era pequeña haciamos concursos de haver quien la muerde antes… estaban tan duras… o tambn las guindillas picantes… woow eso si que batimos el record en mi colegio… 27 se pudo meter en la boca uno de mi colegio… woow luego empezo a comer heladooos… y esos ”helados” que hay ahora de chuche que es como una cosa dura con anis de algun color(puro azucar) y una neula con forma de cono o cucurucho o como les llameis vosotros…ahora se han puesto a la venta en el kiosko de el parke unas cosas k son iuales a las moras, pero en forma de corazon, unas rosas sabor fresa i otras amarillas sabor platano, no entiendo como a alguien no le gustan las chuches….

    24 de mayo de 2010
  24. vanesa

    A mi me gustan muchicimo las chuches, y por suerte, tengo 11 años, asi que como las que quiero, pero incluso la gente mayor, como mi abuelita, aun le traigo aveces esponjitas,nubes o como las querais llamar, y se pone muy contenta cuando voy al pueblo a traerselas, y para agradecermelo me da 1 euro y me compro algunas mas, yo siempre a las 17:00, cuando salgo de clase me compro algunas en el quiosco, pero ahora como termino a las 13:00 me las compro a esa hora y al llegar a casa siempre mi madre me grita, mi truco para que en la cena o en la comida no me griten es llamar a mi abuelita y le digo que se venga a comer o a cenar.Aqui tambien hay chuches de las antiguas pero grandes, esas fresas super grandes, delfines.etc… ¿Os gustan las moras, esas que son como las fresitas, pero en morado, sabor a mora? estan buenisimas.A, si os gustan las chuches, y teneis hijos, comprarle estre verano eso que haces tu las chuches, que esta el material, hay moldes.. pasaras un buen rato con tu hij@ y comeras algunas de las chuches de toda la vida.

    12 de junio de 2010
  25. emigdio

    pues yo tengo un kiosco de chucherias y me pongo las botas,es verdad que muchas hay nuevas,pero las de siempre ahí están para nuestro disfrute . .
    yo hago brochetas de nubes,jamoncitos,fresones,todo lo blandito y espumoso . . he triunfado sobre todo en dias de feria, si os doy gula hacedme pedidos y os mando chuches,je je je.un saludo y mucho azucar
    ,

    17 de julio de 2010
  26. Pilar Poveda

    Me podría informar donde se fabrican y como puedo tener precio e informcíon para exportarlas a Suramérica. Vivo en Madri y quiesiera saber desde donde las puedo exportar.
    Gracias

    21 de noviembre de 2010
  27. natalia

    no me gusta esta pajina pero yo tengo 3 cajasde de calofrios limon coca cola naranja y fresa y se pasa un subidon de adredalina como si te metieras una RAYA DE COCOINA TE DA GANAS DE MATAR asi ye ban un poco de alcohl y yo los tomos con 18 años

    29 de noviembre de 2010