ene 282009 Tagged with ,

Asunto en el correo electrónico

¿Quien no ha manejado alguna vez el ? Es de las pocas cosas que "parece" que se conocen pero realmente es de las que peor se maneja todavía.

Los correos electrónicos están desde antes que nacieran las páginas Web. Me acuerdo que mis primeros comienzos con la red (año 94) fueron exclusivamente a través de correo electrónico y listas de correo.

El correo consta primordialmente de los campos , copia, copia oculta y cuerpo del mensaje. ¿Parece simple verdad? Pues todavía hay gente que no sabe como escribir un correo.

Un correo debe ser igual de legible y entendible que un documento de papel, o un documento de Word. ¿Escribirías en una carta de papel todo el texto en mayúsculas y sin saltos de línea? Pues hay gente que si.

Pero me voy a centrar en el asunto del correo electrónico esta vez. El asunto de cualquier documento debe resumir bidireccionalmente el contenido del mismo, es decir, que (casi) irrevocablemente su significado resuma el contenido y (muy importante) que el contenido al resumirse derive en el asunto.

Me explicaré con unos ejemplos. Mucha gente pone como asunto "Documento importante" para mandarte una tabla de ventas del mes pasado. Ciertamente las ventas son importantes, pero no todo lo importante son ventas. Es como el clásico ejemplo de todos los elefantes son animales, pero no todos los animales tienen que ser elefantes.

Por tanto, en el anterior ejemplo, quizá algo como "Informe de ventas de Diciembre 2008. Documento importante" hubiera sido mucho mejor.

¿Por qué explayarse tanto?. El que maneje a diario el correo electrónico encontrará muy útil que el asunto de un email contenga la suficiente información como para que, en una búsqueda, se pueda cazar fácilmente el mensaje que buscas.

Tengo un compañero de trabajo (llamémosle "X") que me manda muchos emails con el asunto "De X". Si, ya se que viene de ti, señor X, lo pone en el campo "remitente", no es necesario desperdiciar el poder del asunto del email, que vendría bien para ver de un vistazo sin tener que ni abrirlo, el contenido del mensaje.

Otro mal uso del asunto es cuando se usa para escribir el mensaje que debería ir en el cuerpo del mensaje, y dejar éste vacío. Eso se transforma en la recepción de un email con un asunto de 500 caracteres, tampoco muy útil ni muy cómodo de leer.

Y ya para colmo, es el asunto vacío, el rey de la fiesta. El que te dice todo lo necesario para pasar de un correo electrónico y no abrirlo.

En fin, que el asunto es importante para una futura búsqueda del mensaje, para una previsualización del contenido del mensaje y para que, a su vez, cuando lo respondas, el que lo ha escrito sepa también de qué va el mensaje.

Cuando uno maneja más de 500 mensajes al día de correo electrónico (hoy en día muchos de nosotros), estas pequeñas lindeces de la vida, son muy importantes.

9 Responses to Asunto en el correo electrónico
  1. Javi

    Una critica:
    Me cansa que algunas palabras enlacen a otras entradas. Quiza sea util, pero eso de ver cada dos por tres unas palabras subrayadas se hace cansino. Ademas a ese ritmo, dentro de un año te apareceran los mensajes totalmente subrayados ;)

  2. Diego

    Estoy con Javi en lo de los enlaces.

    Respecto a los correos electrónicos, qué razón tienes. El problema es la gran ignorancia tecnológica que tenemos los españoles. Y encima nos creemos que sabemos, que es lo peor. Porque te aseguro que la mayoría de los que usamos un ordenador no nos hemos leído ni un puñetero manual. En cambio el del coche o el del vídeo o el de los preservativos… vamos, requeteleído.

  3. Iván

    Algo similar ocurre en los foros, sea cual sea su temática. La mitad de los posts tienen como título «Necesito ayuda», «Ayuda, plis», «No funciona» o similares. En mi opinión, habría que banearlos a todos sin compasión :P

    Y ya que estamos, ¿como contestas a los correos?

    — Poniendo la contestación de primera, dejando el correo original después.
    — Contestando después de cada bloque relevante del mensaje original.
    — Una mezcla de los dos.
    — Ninguna de las anteriores.

    Yo soy de la 2ª opción. Y contesto unos 30 correos al día. Leo muuuchos más.

    Por cierto, yo también creo que el subrayado de tags acabará por saturar los artículos de texto subrayado.

  4. IALZA

    A ver señores, centremonos o centremoslo, lo que realmente machaca “los hígados” de cualquiera que este de forma diaria con mails -por trabajo, particular o ambos- son los reenvios no ya abusivos por contenido, un mail debajo de otro y otro y otro…… es el rte, porque demonios la gente no usa el CCO. Por favor, que alguien le explique a la gente en ARIAL 72 para que es el campo CCO.

    En fin, saludos a todos :-)

  5. NetVicious

    Si recibes tal cantidad de mensajes te recomendaría que probases The Bat! (www.ritlabs.com), a primera vista parece complicado pero cuando le coges el gustillo agradecerás utilizar un cliente de correo destinado a usuarios avanzados.

  6. brenda

    los amo a todos

  7. susana

    Que significa asunto todavia me falta mucho aprender en facebook

  8. mohamed

    merci beaucoup

  9. BORREGITA

    ESTA COSA LLAMADA INTERNED NO TIENE LO QUE YO OCUPO PORESO ES UN ASCO ESTA PAGINA GRAXIAS POR SU ATTENSION BESOSSSSS DE BORREGUITA HAHAHAHAHA NOVEMOS LUEGO