feb 172009 Tagged with , , ,

Calidad o precio , pero decídete

Cuando se crea un producto con su correspondiente campaña de marketing inicial, se ha de tener muy claro a quien va dirigido o su público potencial, las principales características que vas a promocionar del mismo, y ser consecuente con todo ello en la vida de dicho producto. Es decir, si soy Gautier o Carolina Herrera, y creo una colección, mi nombre y marca ya están posicionados en el mercado para un público específico y mostrando una determinada, con lo que no pegaría mucho que de repente sacaran una colección para raperos.

siempre se le ha conocido por sus precios bajísimos, casi los más bajos del mercado actual, pero también se le ha conocido porque, en general (quitando algunos productos) su calidad no es que digamos nada del otro mundo. Seamos conscientes, encontraremos a mucha más gente que le gusten las natillas del Carrefour o del Mercadona (por no compararla con las Danet), que las del , y así de cientos de productos.

Tal es la fama que tenía Lidl que por lo visto a su departamento de marketing no se le ha ocurrido otra cosa que intentar dar la vuelta a la tortilla, añadiendo a esos baratísimos precios la imagen de la calidad. Los consumidores no somos tontos, al final acabamos comprando lo que, para cada uno, tiene más calidad a mejor precio, pero, al igual que sabemos que el Hipercor tiene productos caros, el Lidl siempre los ha tenido baratos, y con sus más y sus menos y excepciones en cada caso, la calidad es más o menos proporcional.

Ahora Lidl se aventura con una campaña en la que alega que "la calidad no es siempre cara". Como si nos fuéramos a encontrar un jamón ibérico 5 bellotas a precio Lidl. Es como si Vips sacara una campaña del tipo "la calidad no es siempre cara", cuando Vips es moderadamente caro para cenar, mientras que puedes tomarte una hamburguesa mucho más rica por el mismo precio en Foster Hollywood's.

Pero bueno, que seguro que aquí cada uno le gusta más una marca que otra, pero todos sabemos la "fama" que cada uno se ha labrado tanto de calidad como de precio a lo largo de su vida comercial… no es plan ahora de dárselas de lo que uno no es.

19 Responses to Calidad o precio , pero decídete
  1. anónim

    ¿ Y tú porqué tienes la impresión de que lidl es de baja calidad ? La realidad es bien diferente.
    Yo compro en lidl, consum, carrefour, eroski y mercadona, y de cada uno escojo lo que quiero.
    Por ejemplo, nueces peladas, no valen para nada las que no son de lidl, que son más baratas y muchísimo mejores que las otras.
    Y así en muchos productos.

  2. Titto_

    Vislumbro en tu comentario un poco de ataque hacia Lidl. Yo no tengo preferencias en ese estilo ya que mis padres son los que hacen la compra. Cuando yo tengo que preparar algo voy al supermercado más cercano, que en este caso no es el Lidl, pero también en algún caso concreto he acudido al Lidl por tener productos que no hay en otros sitios. De los productos que he probado no puedo decir que tengan ni menor ni mayor calidad que los productos supersol, dia o hipercor. Muchas veces las marcas blancas de los supermercados, en según qué productos, son mejores que las marcas conocidas de esos productos, en otros casos simplemente son diferentes y te pueden gustar más unos u otros.

    En cualquier caso, de los productos Lidl que sí puedo hablar de calidad son por ejemplo un disco duro externo de 250 gigas que compré hará 3 años, que lo llevo a todos sitios, lo utilizo para hacer copias de seguridad de mis clientes (trabajo arreglando pc’s a domicilio), que se ha llevado algún que otro golpe ya que lo translado en moto y nunca me ha fallado, sigue siendo muy robusto. Un home cinema completo marca “cat” que compramos hace 5 años, y lee casi todos los formatos que le eches, nunca me ha dado problemas tampoco y sigue funcionando como el primer dia. Así con otros cuantos productos tecnológicos que son los que yo elijo y que ninguno me ha decepcionado, y que después de su uso prolongado siguen funcionando como siempre.

    No es que me paguen por promocionar Lidl ni nada por estilo, simplemente es que como cliente no tengo las quejas que insinuas en tu artículo.

  3. Sirius

    Creo que habría que usar el término “calidad” en su significado verdadero ;)

    No tiene nada que ver con marcas, ni con precio, por cierto.

    Saludos!

  4. Drake

    En el País Vasco, estamos rodeados de Eroski. No sabemos lo que es Mercadona, a no ser que vayamos a Santander. Y claro está, Eroski es mas bien caro. No obstante tenemos Carrefour y El Corte Inglés. Lo último es para cuando está el resto cerrado o no puedes coger el coche. Ah!!! Y Alcampo, dicen que es lo más barato de Euskadi, pero no me voy a ir hasta Irún u Oiartzun a comprar. Tenemos una variante que es Sabeco, que sin embargo, en algunas poblaciones han sacado los supermercados Simply, que para el caso viene a ser como el Lidl o el Dia.
    Puedo reconocer que me gusta comprar barato, porque ir a Eroski y gastarme un carro con 60€, si en Día, Lidl o Simply me saldrá por 40€. Reconozco que Lidl es como la novedad, porque tienen artículos que no todos los super tienen. Hace un par de semanas entré en uno, para coger unas Coca-Colas, que tienen de las reales, además de las suyas… Freeway (que no están mal) y me acabé llevando las 12 latas de Coca-Cola, un triturador de hielo y verduras y una jarra de hervir agua. Es todo probar, y por si acaso tiene garantía.

    Salu2!!!

  5. Rodolfo Llanos | www.soloingles.com

    El poner precios cada dia tiene menos que ver con los costos y demas, es ya un arte, muy dificil de medir, donde el consumidor puede pensar absolutamente cualquier cosa de la marca. Hay muy pocos ganadores en estas batallas!
    Saludos

  6. Nikar00

    La calidad en realidad tiene poco que ver con el precio, los margenes de ganacias que manejan los supermercados son abismales, por tanto no creo que por ser mas barato o caro tenga mas o menos calidad.
    Ademas la calidad lo basamos mucho en el gusto y aunque no nos guste una cosa puede ser de muy buena calidad.

  7. Toni

    Yo acostumbro a beber agua del grifo sin problemas, y obviamente también embotellada, un caluroso día de verano tenia mucha sed, y compré en un LIDL una botella de litro y medio de agua, estaba asquerosa, tanto, que tiré la botella entera…

  8. ehtiotumolas

    Hoy no te criticaré, porque las cosas has dicho tienen bastante sentido.

    El problema lo ha tenido lidl al no promocionarse bien en España desde un primer momento. Si en vez de haber promocionado siempre los precios bajos (que inducen, intuitivamente, a pensar en una peor calidad), hubieses lanzado esta camapaña…otro gallo cantaría.

    Y como dicen por ahi, hay cosas del lidl que ya las quisieran otros supermercado, ya que ni las encuentras y, si las encuentras, están a un precio desorbitado en comparación con lidl.

    Otro apunte es que lidl es una empresa que trabaja en muchos países y no todos tienen el mismo concepto ya que la publicidad es diferente en cada lugar (no siempre, pero suele serlo).

  9. Angel Gonzalez

    Compro algunas cosas en Lidl y he de decirte que efectivamente la calidad no tiene porque ser cara, es mas, es una de las campañas mas acertadas que he visto en mucho tiempo, indudablemente, no comprarás un jamón de 5J por 99€, pero encontrarás muchas cosas, muchas a precios sorprententes y de calidad muy aceptable, por ejemplo la cola, no creo que la diferencies de la original salvo en el precio.

  10. elDoberman

    Yo también creo que ofrecer “calidad y precio” al mismo tiempo es un error. Un error muy común y muy antiguo. Pero no creo que sea un error porque no se pueda ofrecer un buen producto a bajo precio, todos hemos tenido buenas experiencias con productos baratos y al revés. Creo que es un fallo porque al consumidor hay que llegarle con una proposición única y si le ofreces más de una cosa se confunden (esto lo enseñan en todos los cursos de marketing: la USP).

    Al parecer la campaña tan agresiva de Lidl se debe a que Mercadona ha dejado de vender tanta diversidad de marcas como hasta ahora (creo que lo leí en El Blog Salmón) y Lidl quiere ocupar su posición para robarle cuota de mercado, ahora que van a ofrecer un servicio “parecido”: un supermercado barato y con poca variedad de marcas.

    Mi opinión personal respecto a Lidl es que los centros están bastante mejor cuidados que otros como Día, pero en su contra juega que los productos no están demasiado bien adaptados al gusto español… Solo esos “packaging” hacen daño a la vista.

  11. ehtiotumolas

    Si, lo del packaging del Lidl tiene su delito, pero no me negarás que en ocasiones es hasta divertido xDD
    Es como una marca de identidad del Lidl jaja. Supongo que esa será una de las formas de reducir costes.

    Está claro que la USP dice que debemos mostrar una única característica del producto, pero creo que hay excepciones, como en todo. No quiero decir que la campaña de Lidl sea ideal, pero está claro que en su caso la calidad no quiere decir precios altos (como puede ser Bang & Olufsen) y por ello puede ser interesante remarcarlo.

  12. ehtiotumolas

    De todas formas, acabo de fijarme, no es el típico slogan que dice calidad Y precios bajos. Simplemente dice “la calidad no es cara”, puede tomarse como una única proposión. Aún así, ya podemos imaginarnos el dinero en comunicación que se gastará Lidl (¿habéis visto esos folletos taaan petados de información? xD).

  13. [...] otro día comentaba el repentino cambio que Lidl había hecho en su campaña publicitaria de toda la vid... 86400.es/2009/02/20/el-markerting-y-la-crisis
  14. Netámbulo

    En Lidl como en casi todos los supermercados hay de todo. Encontrarás buena y mala calidad, lo importante es saber elegir qué compras allí y qué no.

    Un ejemplo son las campañas con productos para motoristas, las reconocerás rápidamente porque ese día, a primera hora, la puerta está llena de motoristas a la espera de que abran. A lo mejor, no es el mejor sitio para comprarse un casco (o sí), pero hay otros productos muy útiles y menos trascendentales de gran calidad a muy muy bajo precio: fundas, guantes, pulpos, herramientas, mantas, etc.

    Yo creo que con esta campaña lo que pretenden realmente es quitarse esa etiqueta que tienen desde hace tiempo de “baja calidad” porque no es del todo cierta. En El Corte Inglés, por ejemplo, también tienen productos de mala calidad, no nos engañemos.

    PD. No, no trabajo en Lidl ;-)

    J.

  15. ANA

    muchas veces la gente asocia el precio con la calidad y yo creo que no tiene nada que ver.

  16. Juan

    Calidad Malísima. He comprado miles de veces pan bimbo (de cualquier marca blanca) en mercadona, carrefour, etc. Y una vez fuí al Lidl y compré pan de molde de su marca, y cual fué mi sorpresa al llegar a casa y abrirlo?? pues la mitád del pan estaba enmohecido, unas 12 lonchas com moho verde (que asco) y con la fecha de caducidad correcta, faltaban 7 días. ¿Es casualidad? o es falta de control y calidad?.
    Sin mencionar otras cosas. En su publicidad dicen “La calidad no es cara”, y puede ser cierto, pero en ningun momento dicen que sus productos sean de calidad, solo dicen una frase hecha y la tiran al aire, porque saben que sus productos son de bájisima calidad, así como sus controles, por lo tanto pueden vender a esos precios. Y para terminar digo que ya depende de cada uno si quiere arriesgar su vida, su salud comprando un poco mas barato en lidl, como los dos que murieron por comer un queso que ellos venden (ya retirado) y los cientos de enfermos.

  17. Juan

    ¿Quieres pollo barato? entonces seguramente esos animales vivirán encerrados y amontonados a oscuras en granjas durante 48 días y engordados artificialmente a base de maiz y porquerías. ¿Control de calidad? si, el de los inmigrantes que por cuatro duros limpiarán la granja luego.

    ¿Nadie que trabaje en una empresa sabe lo que es reducir costes? ¿nadie se imagina como con la tecnología y la química se sacan productos mucho más baratos? todo es producir y ganar más y más dinero. Pero hay un coste que en estos tiempos de crisis a nadie le interesa.

  18. Tallertecnico

    Lo barato siempre sale caro…

  19. Informático Murcia

    No tienen calidad ni sus instalaciones, ni su logotipo y ni muchos de sus productos