Blogs e Internet Como la vida misma Insensatos

Seo o no seo, that’s the CV

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Actualmente estoy buscando una persona para un puesto de trabajo de SEO (posicionamiento en buscadores) y SEM (Marketing en buscadores) y he puesto la oferta de trabajo en los típicos sitios de Internet. Creo que todos sabemos cómo "hay que mentir" en los C.V. o cómo hay que escribirlos, y aun así, me encuentro gente que parece que ha escrito un C.V. en 5 minutos, sin prepararlo.

Pero bueno, entremos en el tema que me ha hecho abrir mi blog para escribir esta pequeña reseña. He recibido un total de unas 143 peticiones, y sólo en 3 de ellas, en el C.V. aparece la palabra "SEO". No entiendo, si el título de la oferta de trabajo dice claramente que se necesita una persona de SEO, ¿cómo es posible que no aparezcan en sus C.V. palabras como "SEO", "SEM", "Search Engine", "Google" …? Incluso buscando la palabra "Marketing" sólo hay 18 C.V. …. ¡¡¡ de 143 !!!

Se hace harto complicado (con la consiguiente pérdida de tiempo) realizar una búsqueda de alguien cuando existen siempre un gran número de personas que "prueba suerte" por probar. He visto currículums de incluso un peón de la construcción y un camarero que ni siquiera tienen mención a cualquier elemento digital u ordenador en su C.V. Otros que ponen que su experiencia en Internet es "gran manejo y control del Outlook Express" u otro que me he encontrado con "Manejo de Internet y Messenger".

En fin, creo yo que es de utilidad (para el que busca trabajo y para el que ofrece) que aparezcan las palabras clave de la oferta en un C.V…. afortunadamente algunos portales de búsqueda de trabajo ofrecen buscar texto dentro de los C.V., facilitando enormemente el filtrado.

"Disparar a lo loco en un bosque, no te garantiza la comida, pero si habrás gastado un montón de munición". Es mucho mejor centrarse y optimizar esfuerzos en donde realmente uno vale, la desesperación conduce a malgastar el tiempo.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

13 Comments

  1. Luis

    Alex, aparte de todos los CVs irrelevantes, ¿tú también eres de los que aplican el Criterio Hotmail? Es decir, eliminar sin más a todos los candidatos cuyo email de contacto sea de hotmail, por el razonamiento de que cualquiera con un mínimo de experiencia sobre internet optará por un servicio superior (léase Gmail, Yahoo, o una dirección personalizada). Lo mismo para los que tienen su web alojada en geocities o algo similar.

    25 de febrero de 2009
  2. Jacob Fernández

    Si es que la gente cuando busca trabajo en estos tiempos, se apuntan a cualquier cosa. Yo creo que no tienen estas “reseñas” porque necesitan agarrarse a lo que sea.

    25 de febrero de 2009
  3. Alex

    Luis, pues no suelo. Hotmail me parece una cuenta de correo válida como otra cualquiera. No por ser de Gmail eres más geek o más útil para un trabajo ;) No había oído ese “criterio” nunca … ¿de verdad la gente lo hace?

    Jacob, estoy de acuerdo, el percal no está para desaprovechar oportunidades, pero … ¿no crees que es quedar peor si haces perder el tiempo a alguien? Probablemente piensen “total, si no me quiere no me lo voy a encontrar nunca en la vida”, … ¿tu has tenido que hacer entrevistas? ¿sabes lo que es tener 200 cv’s y tener que tirar 190 de golpe?

    25 de febrero de 2009
  4. Luis

    Pues si, Alex, estas cosas existen. Por ejemplo:

    http://www.javierleiva.info/el-criterio-hotmail

    http://www.construmatica.com/actualidad/blogs/2007/11/16/como-no-hacer-curriculum/

    (el punto que me gusta especialmente del ultimo link es “Descartaría automáticamente a cualquier persona que indique en su currículum una dirección de correo de Hotmail. Por odio personal, y para no tener que leer …Sé un mejor amante del cine… en cada correo que me envíe. Hum, ahora que lo pienso, los de Yahoo! también fuera.”)

    Y de hecho, yo las he sufrido en mis carnes. Cuando me vine a vivir a Alemania, la universidad para la que trabajo no me activo mi cuenta de correo hasta que mi contrato comenzo formalmente. Dado que me vine unos dias antes para arreglar el papeleo y (sobre todo) buscar piso, acabe estando un par de semanas dandoles mi direccion de Gmail (que ademas ni siquiera tiene mi nombre delante del @, solo un apodo) a los caseros, y no hubo manera de conseguir nada decente. En cambio, en cuanto empece a usar la direccion apellido@departamento-universidad.de, en un par de dias me llegaron tres ofertas distintas.

    25 de febrero de 2009
  5. Álvarez del Vayo

    Lo del criterio hotmail no es la primera vez que lo oigo, y en parte lo entiendo, pero vamos, que yo mismo tengo mi propio dominio y también uso un correo de hotmail, solo que para Forwards y demás ;)

    Alex, de los 143… ¿cuántos crees que están capacitados para el trabajo?

    Me has dado una alegría en el sentido de que siempre pensaba que si había una oferta con 150 candidatos era porque todos, en mayor o menor grado, cumplían al menos casi todo los requisitos.

    Saludos y paciencia ;)

    25 de febrero de 2009
  6. ehtiotumolas

    Hay que leerlos. Muchos lo tirarán por tirar, eso está claro. No vamos a engañarnos.
    Pero igual otros simplemente lo ponen de otra forma totalmente válida que nunca sabrás, muahahaaha

    25 de febrero de 2009
  7. kl0x

    Es más valido ser de gmail porque pierdes menos el timepo tanto cargando la pagina como leyendo spam y es más “cool” xD

    25 de febrero de 2009
  8. Alex

    Luis, estoy de acuerdo que queda mucho más profesional poner un nombre@apellido.es que un mazingerZ_78@hotmail.com, pero no creo que sea algo para valorar “a primera vista”.

    También la foto puede parecer que dice mucho y he visto gente muy “aparentemente” profesional y luego no serlo y viceversa.

    Creo que es más importante las “Killer questions” o las preguntas del tipo “dime cuales piensas que son las X mejores y POR QUE” …

    25 de febrero de 2009
  9. Jacob Fernández

    Alex aún no he hecho ninguna, pero creo que esto siempre ocurre. Es como una de esas cuentas de correo gratuito que llega mucho spam. Una analogía un poco extraña, lo se, pero yo lo veo así.

    Un saludo.

    25 de febrero de 2009
  10. ANgel Pérez

    Y lo que se debe de reir uno al preguntarles en las entrevistas que aplicaciones SEO utilizan y conocen o que posicionamiento suelen conseguir en un día… jajaajaja, solo de pensarlo me troncho.

    25 de febrero de 2009
  11. NetVicious

    Pienso lo mismo que tu Alex, y creo que una mejora en este tipo de portale sería la asignación de estrellas a los candidatos según si están enviando su curriculum a ofertas que casan con su curriculum o no.

    Sería un buen campo por el cual ordenar los curriculums sabiendo si la gente envía CVs por enviar o si bien lo envían a ofertas cercanas a su perfil.

    3 de marzo de 2009
  12. viajes dominicana

    tal y como expresa el autor de este blog, el enviar curriculum sin saber de lo que se trata lo que hace es hacerle perder el tiempo y tambien que esa persona pueda desestimar otros por cansancio o por pensar tambien son iguales los demas.

    6 de marzo de 2009
  13. Francisco

    Hola, aun interesado por buscar un SEO, yo puedo trabajar en ello, y lo hago. Mi curriculum http://www.fcomg.com Saludos

    21 de agosto de 2009