Como la vida misma

El futuro según Microsoft

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Primero mira este video:

Es la idea que tiene Microsoft del futuro, lo que no dice es "cuando", y quizá podríamos aquí debatir la fecha de este "reportaje futurista". La tecnología que veo en todas las escenas del video está realmente ya inventada, no hay nada nuevo que no podamos ver ahora mismo.

Muchas cosas se basan en dispositivos táctiles que ya muchos manejamos. Pantallas de ordenador transparentes, periódicos digitales, mesas como la reciente aparición al mercado de Surface (aunque ya llevaba inventada años). El problema de todas estas cosas es la aplicación práctica y de una manera económica en la sociedad.

Hemos visto visiones del futuro de hace décadas y cómo creían que iba a ser lo que hoy vivimos. Por ejemplo, sin ir más lejos y con un ejemplo que todos conocemos, en la película "Regreso al futuro II", realizada a finales de los 80, se nos pintaba un futuro en el 2015 (dentro de nada), en donde había ropa autoajustable, informes meteorológicos precisos al segundo, sistema judicial extra rápido (porque según ellos no hay "picapleitos"), coches volando en autopistas por el cielo … nada de eso ha llegado, ni llegará por muchas décadas.

Pero todo lo que presenta Microsoft en el video es tecnología insisto ya creada. Hace apenas 15 años, yo manejaba un ordenador apenas para escribir documentos para el colegio, y jugar con videojuegos en donde empezaba asombrosamente a aparecer un 3D con unas texturas "parecidas a la realidad", y mi móvil permitía realizar llamadas y escribir SMS.

Sólo 15 años después, con mi ligero portátil puedo conectarme a Internet a través de un móvil con pantalla táctil, que a su vez es independientemente un dispositivo para navegar por una red de información llamada Internet, que me conecta con cualquiera, consigo la información que necesito y puedo realizar compras. Todo sin ningún botón, manejándolo con la mano.

Aquella tecnología que veíamos en Minority Report que tanto nos fascinó apenas 5 años atrás, está inventada y existe. Microsoft Surface es una acercamiento que empieza a estar disponible, aunque bueno, ahora mismo cuesta unos 15.000 euros, y no está disponible para todo el mundo. Y precisamente es lo que comentaba al principio, lo que falta es que toda esta tecnología se adentre en la sociedad y en la vida cotidiana.

¿Cuántos años creéis que falta para que ese video sea presente?. Mirando la progresión de los últimos 30 años, y sabiendo además lo lentos que somos en sacar cosas nuevas (sobre todo por la codicia de querer ganar dinero comercializando pequeñas mejoras en lugar de sacar la verdadera tecnología de laboratorio), estimo que ese video será aproximadamente del año 2035.

¿Que opináis?

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

¿ Sistema Operativo ? Si yo sólo navego …

Ángel + Compras = Navidad

16 Comments

  1. carballo

    Lo mas util que he visto en todo el video, es la sincronizacion de las cosas. Tan solo arrastrar entre pantallas y listo.

    Lo que seguro que ha llamado la atención, y nunca ocurrirá, son las interfaces. ¿Para que quiere un medico una interfaz en 3D? Lo que quiere es cuantos mas datos, mejor organizados y precisos, mejor hará su trabajo. Incluso presentados en blanco y negro.

    6 de marzo de 2009
  2. pelayo

    La pregunta es dificil… En mi opinión para que las pantallas OLED con superordenadores debajo cubran todo el entorno de la gente rica y aficionada a la tecnología podrían pasar ¿5 años? Quizá 10 para la clase alta, 15 para la clase media y para los pobres nunca (salvo en las fabricas)
    En los colegios… en los colegios hasta dentro de mucho tiempo no creo que vaya a haber semejantes aparatos…

    Y no sé si me he pasado de optimista y será mucho más tarde. O aparece una tecnología aun mejor tipo matrix y podemos comunicarnos con las máquinas sin mover ni el dedo

    Lo de Minority Report, pretende ser una pantalla holográfica muy nítida que se manejaba con captura de movimientos, no? en el aire… Eso no está inventado, ¿o sí?

    6 de marzo de 2009
  3. Xesku

    Como minimo, hasta el 2100, esto no lo vemos, demasiada codicia

    6 de marzo de 2009
  4. Jose, a secas

    Según la web Office Labs de Microsoft, que es donde se ha publicado el vídeo, esto sucedería por 2019. Yo lo pondría unos diez años más allá… o veinte.

    En mi blog podéis ver algo de información que publiqué hace unos días:
    http://cogitoergoscribere.blogspot.com/2009/03/la-vida-en-2019-segun-microsoft.html

    6 de marzo de 2009
  5. Cristian M

    “lo que no dice es cuando”

    Hmmm…. creo q el video en cuestión se llama Office Labs 2019… quizás es por el año :P

    6 de marzo de 2009
  6. Luis

    Yo opino que tienes razón: todo esto se podrá ver de aquí en 30 años, en tanto y en cuanto podamos desarrollar las fuentes energéticas para poder dar de comer a tantos chismes.

    6 de marzo de 2009
  7. manachuel

    Esto se podrá ver cuando la avaricia de las empresas informáticas descienda y establezcan unos precios asequibles para estos aparatos. Ganarían el mismo dinero con una mayor venta y popularidad.

    6 de marzo de 2009
  8. yoyo

    Umm…Año?? Y por Microsoft??…

    PD: En este utopico futuro se han solventado los BSoDoom ??

    7 de marzo de 2009
  9. luis

    creo que apple lanzará mejores cosas y en menos tiempo, no andan de presumidos como microsoft

    7 de marzo de 2009
  10. Alvarodelcastillo

    Yo creo que para mucho más adelante. Hay que tener encuenta que los que estamos aquí leyendo este blog y blogueando de aquí para allá somo una pandilla de frikis (apelativo que me enorgullece sobremanera), y que nosotros estaríamos todo el día enredando con nuestra pantalla táctil, comprobando la sincronización con tal o cuál aparato, y escaneando imágenes por doquier para comprobar el grado de precisión, blah, blah…

    Pero, como bien comenta Alex en el artículo, uno de los datos más importantes de todo esto es que para que esté presente entre nosotros y sea accesible económicamente, su comercio tiene que estar orientado a la gran mayoría de la población.
    ¿En serio creéis que dentro de 15 o 25 años todo el mundo tendrá los suficientes conocimientos tecnológicos como para poder desenvolverse con soltura en un mundo tan digitalizado? Otra cuestión es, ?¿habrá ganas por parte de la gente de “complicarse” tanto la vida? (Véase “complicarse” con un doble sentido, ya que para nosotros sería todo lo contrario, nos facilitaría las cosas).

    Trabajo como maestro, y dicen que el futuro son las pizarras digitales interactivas. Mola. Ya hay colegios que las tienen instaladas en sus aulas, pero no creo que durante los próximos años tengan la difusión que de ellas se espera. ¿Por qué? Pues porque el docente que la utiliza tiene que tener un buen dominio de cómo trabajar con ella, tiene que tener un montón de archivos perfectamente localizados y tiene que dominar y conocer su conetnido, mucho del material se lo tiene que crear el propio docente en PPS o SWF, hay que pasar cientos de horas (que ya te servirán para toda la vida) organizando tu biblioteca de imágenes y completándola, etc… Necesita de un abuena dosis de esfuerzo por parte del usuario. Algunos pensarán que “¿para qué tanta complicación, si con una fotocopia tradicional les puedo dar clase a los chavales?”
    Si lo extrapolamos a la vida real, tres cuartos de lo mismo… La gente no quiere “complicaciones”. Mejor a la manera tradicional, que esa síq ue la domino: dibujar con una tiza en la pizarra, enseñar una fotocopia a los alumnos, hacer la lista de la compra en un papel, informes médicos tremendamente gruesos y complicados en los que es dificilísimo aclararse si el paciente pasó las paperas de pequeño o no las pasó, etc.

    Desgraciadamente, los frikis tenemos que contar con el resto del mundo para tener esta tecnología a nuestro alcance…

    7 de marzo de 2009
  11. E-ciencia

    En E-ciencia ya adelantamos ;-) la fecha

    http://e-ciencia.com/blog/divulgacion/asi-sera-2019-segun-microsoft-video/

    7 de marzo de 2009
  12. rbecerra4

    Humm, pues sí más o menos… pero las cosas creo que van aún más rápido … hace 15 años no era normal usar el móvil, como dices en tu comentario: Solo había algunos para clientes muy seleccionados y la tecnología GSM estaba empezado a ser diseñada.

    Un abrazo y felicidades por tu blog.

    7 de marzo de 2009
  13. gera

    Desde cuando una interfaz es sinonimo de tecnologia? M$ siempre innovo con las interfaces, pero convengamos q todas las capas q estan debajo (las funcionales) apestan!!! Claro ejemplo: win2
    Los centros de mayor tecnologia, como la NASA, el MIT, etc. no usan los productos de M$, ya q no les sirve de nada una interfaz bonita, es un desperdicio de recursos de la computadora.
    saludos

    8 de marzo de 2009
  14. Yahuán

    La comunicacion humana y la verdadera expansion también puede existir, verdad? La que no necesita de ninguna tecnología

    8 de marzo de 2009
  15. claudia

    eso se ve bastante genial para que se realixe en poco tiempo, yo creo que se tardaraá ucho masaños para llegar a este punto, aunque claro a mi me gustaria verlo.

    10 de marzo de 2009
  16. Anónimo

    Querido/a rbecerra4. El GSM se empezó a diseñar en 1982, aunque inicialmente fue bastante lento y mas tarde se hizo un cambio de estrategia, relacionado con la evolución tecnológica. En 1991 apareció la primera red comercial i en 1993 ya había 36 redes en Europa. El GSM no es tan nuevo, aunque sí su gran expansión por el abaratamiento de la tecnología.

    Esto es lo mismo que se ha comentado. Desde que sale una tecnología hasta que se populariza, puede pasar bastante tiempo. Para la gente existe desde ese momento, auqnue puede hacer muchos años que se creó. También puede pasar que durante ese lapso salgan otras tecnologías y no llegue a popularizarse.

    Lo que sí parece cierto es que últimamente la popularización es más rápida. Pero recordemos la gran bonanza económica que ha habido. No siempre es así…

    13 de marzo de 2009