Sabías que TV y Cine

Más de un tercio de un telediario son deportes

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

4 media basada en 1 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    1
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Este fin de semana lo he medido. Tenía ganas desde hace tiempo de cronometrar las partes de un telediario para saber cómo se reparten los tiempos y he podido hacerlo. Como mi idea era enfatizar el tiempo de los deportes lo he dividido en estas secciones:

  • Inicio Noticias: las entradillas de las noticias generales
  • Inicio Deportes: las entradillas de las noticias de deportes
  • Noticias: las noticias generales
  • Deportes: las noticias de deportes
  • Sociedad: las noticias que van después de los deportes y suelen ser de sociedad u ocio o curiosidades
  • Tiempo

Y con un telediario de un poco de más de 24 minutos tenemos la siguiente gráfica:

Lo más notable sin duda es el 36% del tiempo dedicado a los deportes. Abiertamente digo que no me importan los deportes, me gusta verlos de vez en cuando (un partido de tenis, la Formula 1 …) pero no soy "muy aficionado" como ese gran grupo que debe haber en este país para que los telediarios dedican más de un tercio de su tiempo a ellos.

Para colmo, uno de los que menos me gustan, el fútbol, es el que ocupa normalmente el 100% de ese tiempo. En el caso de este telediario que he seguido, todas las noticias de deportes fueron de fútbol. ¿Acaso no existen muchísimos más deportes que se juegan a diario? Estoy seguro que hoy ha habido noticias importantes en baloncesto, en Formula 1 (claro, si no es La Sexta, nadie va a seguir este deporte ahora), en golf, natación sincronizada, patinaje … en algo diferente al fútbol.

Pero de nuevo, mucha gente tiene que estar enganchada a esto para que de 24 minutos, casi 9 de ellos se dediquen exclusivamente al fútbol. Una de las noticias de hoy ha sido cómo ha desafinado una mujer cantando el himno francés al principio de uno de los partidos … ¿de verdad que eso es noticia?

Descubrimientos, avances tecnológicos, acciones humanitarias conseguidas, reuniones importantes de grupos en el fin de semana … cualquier cosa es mejor que los 12 minutos que dedican a guerras, asesinatos, fraudes y corruptos políticos, y para colmo, luego los 9 minutos de puro fútbol.

Bueno, afortunadamente soy de los que piensan que en esta vida hay mucha variedad y que uno puede elegir, pero escribo este pequeño análisis para asombrarme de la increíble demanda futbolera de España.

Quizá por esto, el telediario de La 2 Noticias, sea de los que más me gustan ;)

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

Cómo contratar a un programador

Cómo adelantar

33 Comments

  1. []_MoU_[]

    “la religión es el opio del pueblo”. Ahora cambia religión por futbol…

    ¿en que cadena fué esto?

    Salu2

    16 de marzo de 2009
  2. WAMBO

    Una cosa curiosa que descubrí hace tiempo: “Telediario” es una marca registrada de RTVE, las demás cadenas utilizan la palabar “Informativo”.

    Saludos.

    16 de marzo de 2009
  3. Bosqueman

    Una sociedad desinformada e inculta es una sociedad facil de manipular, y la nuestra lo es.

    16 de marzo de 2009
  4. Rodolfo Llanos | www.soloingles.com

    Mira, a mi realmente me encantan los deportes y el futbol me apasiona.
    Asi mismo, cuando me doy cuenta que le he dedicado horas a leer un periodico unicamente de noticias de futbool, me siento el mas idiota

    16 de marzo de 2009
  5. sanjose

    ¿te suena la expresión “panis et circa”?

    16 de marzo de 2009
  6. Alex

    sanjose, supongo que es “Pan y Circo” pero no es muy popular :P

    16 de marzo de 2009
  7. Alex

    @mou, en CUATRO !

    16 de marzo de 2009
  8. rodrisergi

    Y falta decir que el 98% del tiempo de los deportes de antena 3 los dedica para hablar del Madrid, aunque este no haya jugado ningún partido el día de antes y otros hayan ganado los partidos de champions, uefa, etc…

    16 de marzo de 2009
  9. Miguel

    panem et circenses más bien, no?

    16 de marzo de 2009
  10. Xico

    Imagino que en fin de semana habrá más minutos, por aquello de la jornada liguera. Ya puestos podías medir las secciones un día entre semana y así tenemos una comparativa.

    16 de marzo de 2009
  11. duhu

    Hace tiempo que dejé de ver los deportes en los telediarios, como a ti, a mi tampoco me interesa el fútbol.

    Y no es que haya mucho, para elegir, pero si se busca bien, con la TDT se puede encontrar noticias de otros deportes, o noticias sin tanto fútbol al menos.

    16 de marzo de 2009
  12. uno

    Odiar el futbol es muy guay! Citar (mal) expresiones en latin es muy guay!

    16 de marzo de 2009
  13. asier

    Y siendo fin de semana que es cuando se juegan todos los partidos de fútbol…

    16 de marzo de 2009
  14. campaib

    ¿Contabilizaste cuanto de las noticias es política y cuanto no?.
    Porque para las cadenas de televisión de la misma manera que el deporte solo es fútbol las noticias solo son política. Y no estoy teniendo en cuenta la mala calidad de programas. Con noticias mal contadas y mostrando una desinformación absoluta.

    16 de marzo de 2009
  15. JJ

    Los fines de semana más de un tercio suele ser deporte, sobre todo los domingos(se ha jugado la liga, el baloncesto etc.). En cambio si hubieras hecho la medición este miercoles o jueves posiblemente no llegaria ni al 15%(Este martes y miercoles no se juega al futbol y no se si hay partidos de final four, y el sorteo de champions no es hasta el día 20). Por lo tanto esta medición no es correcta para la afirmación que mas de un tercio de los informativos son deportes, sería válida para mas de un tercio de los informativos de fin de semana son deportes.

    Atentamente,
    JJ

    16 de marzo de 2009
  16. Flanders

    Me gustan los deportes y me encanta el fútbol, pero lo de este pais es de vergüenza. Tan difícil es decir: El madrid ha ganado/perdido/lo que sea, ahí van los goles, hasta luego lucas.
    Lo peor es que el resto del informativo es del mismo estilo, morbo, famosos sin cerebro para gente sin cerebro y ah sí! estamos en crisis: tened cuidado con lo que pensáis curritos, si desafiáis al sistema/jefe/ etc… os echarán a la calle como a este señor…

    16 de marzo de 2009
  17. pepe

    También lo de ETB en Euskadi es de vergüenza. Aparte de mirarse contínuamente en el ombligo de Euskadi, desprecio de las noticias de España, la consabida noticia sobre algún Alimento o comida en algún pueblo perdido (ayer por la noche tocaba chistorra o chorizo) , mucho deporte, intermedio con 10 minutos de anuncios antes del tiempo, etc. Manipulación, tergiversación, ocultación de noticias las hacen todos, unos más y otros menos. Unos derivan en “el caso” vomitivo y otros en la “arcadia feliz”, con la que está cayendo. Para enterarme de lo que pasa, tengo que estar todos los días conectado en Internet a unas cuantas páginas, que al cabo de días, semanas o incluso meses, empiezan otros medios a informar algo de pasada, o para desmentir algo, que anteriormente ni siquiera han informado. Otro cáncer, aparte de las noticias “dirigidas” es el de los opinadotes para todo. En vez de buscar, indagar, informarse, contrastar, etc. y dar una noticia impersonalmente, el periodista o famosillo de turno, opina. También es de vergüenza, el que estén dando todos los días opiniones, y acusaciones entre ellos, que no información de políticos, como si fueran lo más importante del mundo. Recuerdo ahora lo de la cadena Ser, que también es sangrante, todos los días sacando las chorradas que dice alguno del PP, o lo malos que son, y apenas dicen del PSOE, ni critican lo que prometían tanto el PSOE y no cumple, etc. En fín, con decir que no veo apenas los informativos de las televisiones, o me dedico a hacer zapping, cuando veo algo que no me interesa.

    16 de marzo de 2009
  18. Javier Varela

    Primero decir que Cuatro es la cadena que mas deportes programa, por lo que no es algo general, en A3 y T5, no sera ni un 15%, estoy totalmente convencido.

    Segundo, lo que ponen es lo que vende. Es decir, si esto existe es por que es lo que la mayoria de la gente quiere.

    Como los programas del corazon. Son basura y lo que quiera la gente, pero los emiten por que la mayoria de la gente los ve.

    No te gusta el futbol, prefieres Linux a Windows, Mac a PC, ya es hora de que te des cuenta que eres un autentico Freak.

    16 de marzo de 2009
  19. McLarenX

    En CUATRO es que le dedican muchísimo tiempo al deporte, mucho más que en el resto de cadenas, prueba a hacer lo mismo con Antena3 o TeleCinco. En cualquier caso, no es nunca el 100% de fútbol, ahí te has columpiado.

    Por otra parte, por todos es sabido que el diario más vendido en esta país es el MARCA, así que no deberían sorprenderte esas cifras.

    16 de marzo de 2009
  20. Oliver89

    Ami para emepezar me encantan los deportes, todos, futbol, basket, F1, tennis, y muchos más, no me parece que este nada mal que se dedique tal cantidad de tiempo a los deportes, si en que sea exclusivamente al futbol, pero seguramente sepas que para que sean unos datos fiables, deberías hacer esta recogida de datos durante un tiempo, 2 ó 3 semanas por no decir un mes y tener una media, porque hay ocaciones en las que no se habla de futbol esclusivamente.
    Con esto no defiendo a capa y espada el tiempo dedicado dentreo de los telediarios a los deportes, pero prefiero que en los informativos de la sociedad en la que vivo dediquen más tiempo a comentar deportes, que es algo positivo y que los fomentan, a tener que ver violaciones, asesinatos, maltratos de género y mil barbaridades, que a veces dan ganas de apagar la TV y ver lo que pasa en nuestro pais. Esto ultimo que he dicho no tiene tanto que ver con tu magnifico articulo, pero es como una pequeña critica, de todos creo que el tiempo que usan para los deportes dentro de los informativos no es algo que me alarme para nada porque lo veo como algo positivo y más ahora que España tiene grandes campeones en distintos deportes. Un saludo.

    16 de marzo de 2009
  21. alex

    No estoy de acuerdo con la gráfica. Aparte, es injusto que hagas una medición un fín de semana. porque es cuando se realizan los eventos deportivos. Tómate la molestia de contar los minutos en una semana (en la que no haya ninguna noticia “de la semana” que sobresalga por el resto de las otras) y tendrás los tiempos reales ;)

    16 de marzo de 2009
  22. stupendoman

    Os habéis fijado que en los telediarios solo hay tres tematicas, sucesos, política y deportes. De vez en cuando ponen chorranoticias sin interes y ahí te las den. Luego dicen que internet les quita audiencia, no te jode, te tendrás que buscar tu la información que te interesa si ellos no te la dan.

    16 de marzo de 2009
  23. Nostromo ADF

    Yo siempre cambio cuando empiezan los deportes. Alguna vez que he visto algo es simplemente ridículo lo que cuentan. Hacen noticia de cualquier chorrada, que si un futbolista me mira mal, que se cayó haciendo el tonto etc. Todo para rellenar un buen tiempo en los informativos. Para lo único que sirve toda esa “culturilla” es para tener un tema de conversación con conocidos o amigos, pero es algo totalmente intranscendente. Lo que realmente influye en nuestra vida son las noticias de economía, sucesos y política.

    16 de marzo de 2009
  24. electroDeb

    Mi consejo, usar otros medios como internet para informarse, yo hace tiempo que no veo ningún telediario (todo está dirigido a la audiencia mayoritaria y tener mas share). Sin ir más lejos hay bastantes avances cientificos como el tema del cancer, arqueología, naturaleza, etc., pero eso no es importante… en fins. SaluT

    16 de marzo de 2009
  25. Ricardo

    El futbol mueve millones por cosas como el patrocinio, por eso no solo le dedican un tercio del tiempo, incluso canales de television exclusivos a este deporte (GOLTV); demas el Mundial de Futbol opaca otros como el mundial de natacion, de Gimnasia de Beisbol, etc

    16 de marzo de 2009
  26. lalala

    ¿Por qué toda la gente que protesta del deporte que nos meten por los ojos en los telediarios es porque odian el fútbol?

    Si se habla de fútbol y no de basket, fórmula 1 o badminton es porque el fútbol le importa a la gente. Tú no verás nunca a los viejos en el bar discutiendo de la liga de volleyball, verdad? Pues el telediario, igual.

    Los telediarios, informativos, etc… son una basura, y no mereecn ser vistos, no informan, tratan de crear opinión o distraer la atención. Muchos llevan publicidad, como reportajes sobre giras de grupos infumables. Hace 25 años eran noticia los Rolling en España, hoy día, nos meten el último de Bisbal como si lo fuera.

    Y así todo. Menos quejarse y más hacer cosas.

    16 de marzo de 2009
  27. Andariego Caminante

    La verdad es que en Colombia no es tan diferente la situación. Pero aquí existe un fenómeno peor. Las noticias sociales que van al final del noticiero, tienen gran peso y tiempo al aire, y suelen ser tan frívolas y vacías, que inclusive la sección de deportes se me antoja más interesante, que igual tiene una amplia cobertura sobre fútbol (el cual detesto). Peor aún, hay noticias faranduleras dentro de la sección de deportes (como que tal jugador canta reggaetton…) Dios nos libre.

    18 de marzo de 2009
  28. Javier

    Apuesto a que la prueba la hiciste con el telediario de Antena 3.

    Buen artículo, saludos.

    28 de diciembre de 2009