"Personalissimo"

No hay gestión de salud no urgente entre autonomías

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Imagínate la cantidad de cosas que te pueden ocurrir de caracter no urgente con tu cuerpo. Una gripe, dolores varios, malestar … cosas que no revisten una gravedad como para entrar por la puerta de urgencias. ¿Que haríamos en ese caso si no queremos colapsar las urgencias? Ir a nuestro ambulatorio. Pues ten cuidado si estás fuera de tu comunidad autónoma.

Como sabéis estoy en Barcelona, fuera de mi ciudad, Zaragoza, donde estoy legalmente afincado y empradronado (esto es importante para luego). He tenido que ir al médico y tras varias llamadas a centros de la zona, hablar con administrativas varias veces (unas diciendo una cosa , otras diciéndome cosas diferentes) me comunican que debo ir a uno de ellos para que se me asigne un médico.

Si estás empadronado en una localidad de la comunidad autónoma donde estás, noy hay problema. Ahora bien, yo no estoy empadronado en Barcelona. No quiero empadronarme aquí (simplemente es un deseo personal por otros motivos que no vienen a cuento en la historia), por eso comentaba a los facultativos o administrativos a los que hablaba por teléfono que mi estancia en Barcelona iba a ser de unos 2/3 meses, eso les hacía entender que "no era lógico empadronarse por apenas 2 meses en una ciudad".

Con este caso particular, que creo que no seré el único (estar unos meses fuera de tu ciudad viviendo en otra), unos me iban diciendo que no había problema, otros que necesitaba empadronarme… y así llego hasta la médico adjunta de un centro ambulatorio. Y finalmente me dice que "no me puede asignar ningún médico porque no estoy empadronado".

Le explico la situación de nuevo … "¿De verdad que no puedo disfrutar de la atención sanitaria que pago religiosamente cada mes a la seguridad social porque no estoy en mi comunidad autónoma?". Efectivamente. No les está permitido asignarme un médico si no estoy empadronado en Barcelona.

Si te acaban de atropellar con un coche, si tu pierna tiene un hierro de 4 metros incrustado o si estás vomitando sangre, no te preocupes que te atenderán en urgencias. Pero no se te ocurra tener algo "de caracter no grave y urgente" porque al médico fuera de tu comunidad no vas a poder ir jamás a no ser que estés empadronado.

¿De verdad tengo que empadronarme en Madrid si me voy 1 mes a vivir ahí?

Lo más patético de todo es que mi "intervención" en la Seguridad Social "catalana" era que me hicieran un análisis de sangre. No estaba pidiendo una operación de millones … era un simple análisis. Y lo peor de todo fue su respuesta: "pues tendrás que irte a una privada".

"O eso, o vengo con el brazo sangrando …" le tuve que responder.

Que triste…

Me informaré más de este tema y recogeré pruebas porque creo que a la prensa de mi ciudad le interesará publicar que un maño no tiene atención sanitaria en "la comunidad vecina".

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

Cómo contratar a un programador

Cómo hacer un concurso y no gastar en premios

Mi nuevo juguete: una batería

37 Comments

  1. Eme A

    En Madrid pasa igual (estoy empadronado en Zaragoza y vivo en Madrid). Hasta hace más o menos cinco años te asignaban médico y te atendían, pero ultimamente no

    3 de abril de 2009
  2. TaM

    Pues mira, para salir del paso dona sangre, así tienes un análisis gratis, ayudas y encima te invitan a bocadillitos, galletitas y demás!

    3 de abril de 2009
  3. TaM

    Y por cierto, por qué pones “catalana” entre comillas?

    3 de abril de 2009
  4. oterrada

    Lo que no pueden es asignarte un médico de cabecera, pero si deben atenderte como trasladado! y puede pasar que cada vez te toque un médico distinto.
    A los centros de antención primaria les interesa que la gente esté empadronada allí pq el ratio “pacientes empadronados”/medico esta regulado y la gente trasladada sólo les afecta en su asignacion de visitas.
    Tu insiste en la pública que para eso pagas!

    3 de abril de 2009
  5. José Luis

    Vaya…. pues parecía que lo del “estado de las autonomías” iba a ser la solución a todos nuestros males (nunca mejor dicho…).
    Y no hablemos de otras cosas, por ejemplo en que lengua tendrías que educar a tus hijos si los tuvieras, en que lengua te darían las clases si te matriculases en una Universidad, que ocurre si vas al cine, etc, etc, etc…

    3 de abril de 2009
  6. Gargamel

    Esto pasa no sólo entre autonomías. Yo tuve que ir a urgencias de la población donde vivía pero no estaba empadronado, con unas heridas en las manos. Allí mientras me curaban ya me estaban pegando la bronca por no estar empadronando. Por la tarde tuve que ir a mi médico de cabecera de la ciudad donde estaba empadronado, para que me recetara algo para el dolor que era un poquito insufrible. Pues me tuve que chupar otra bronca por lo del empadronamiento. Ya me tuve que enfadar y decir que o me quitaba el dolor de las manos o me iban a empezar a doler los pies de darle patadas.
    Mierda de burocracia.

    3 de abril de 2009
  7. nithael

    pues hasta donde yo sé sí que te atienden en un centro de salud distinto al del lugar donde estés empadronado, como ‘desplazados’. no digo que funcione bien el sistema, pero una negación en rotundo a atenderte no me parece muy acertada, entérate porque puede que la estén cagando por mandarte a un privado

    3 de abril de 2009
  8. Oriol

    Al escribir catalana entre comillas se ha notado bastante que la finalidad de tu escrito era decir que en Catalunya vamos a nuetro rollo y si te empadronas bien y sino te jodes.
    Por el comentario de Eme A parece que no solo pasa en Catalunya, así que la respuesta a tu pregunta sobre Madrid es SI.

    3 de abril de 2009
  9. Andres G. Mendoza

    Por dios cambia eso de “Si te acaban de atropellar”, que hace daño a la vista!

    3 de abril de 2009
  10. Taber

    Me resulta curioso este comentario… Yo tengo dos compañero de trabajo, que llevan 8 años en Madrid, y si les atienden.

    Eso si, como “desplazados” o algo así, y tienen que ir a renovar su condición de “desplazados” cada 6 meses (si no recuerdo mal). Mi abuelo materno, natural de Palencia, murió de cancer, y fue tratado integramente en Madrid.

    Yo no estoy empadronado en la ciudad donde vivo (dentro de la misma comunidad) y tampoco me atienden.

    Oriol, esto que se comenta, no pasa en Cataluña o Madrid (basta ya de rivalidades estúpidas) pasa desde que se hizo en nuevo modelo de autonomias. Ya no hay una sanidad, si no muchas… No queda mucho para ver “sanidad de pobres” y “sanidad de ricos”, según donde vivas. Una pena.

    3 de abril de 2009
  11. Adela

    No te preocupes, Álex, hay un montón de gente en la misma situación que tú. Yo, por suerte, estoy empadronada en la misma provincia en la que vivo habitualmente y no tengo ese problema, pero para mis compañeros que están empadronados en otra comunidad y trabajan en Madrid les joden vivos, con perdón. Lo que sí que creo que puedes hacer es solicitar un permiso temporal de que te encuentras ‘desplazado’, o algo así, y conservas los derechos de la SS.

    3 de abril de 2009
  12. Eslor

    Insiste porque tienen que atenderte como desplazado.
    Una puntualización, lo que te retienen mensualmente de seguridad social no es para mantener el sistema sanitario, que sale de los impuestos, sino para el sistema de pensiones.

    3 de abril de 2009
  13. LothLo

    Pues o no te has enterado o no te han querido informar. Tu vas al centro de salud y te hacen una tarjeta de desplazado (como han dicho ya) y luego tienes que ir religiosamente cada X meses a renovarla. Con ella, por lo menos en mi caso, me atienden exactamente igual que en mi medico de cabecera, eso sí, lo unico que no tendrian sería tu historial médico.

    3 de abril de 2009
  14. Julio

    ¡Te están tangando los catalanes!

    Yo llevo tropecientos años en Valencia sin empadronar y cuando tengo que ir al médico, en el ambulatorio me asignan un médico y me hacen una tarjeta que dura unos 6 meses.

    3 de abril de 2009
  15. Ana

    Depende de comunidades autónomas. En Castilla y León, por ejemplo, sí te asignan un médico de desplazados sin necesidad de estar empadronado en la ciudad donde resides. Otra cosa es que te atienda un médico de atención primaria que esté de urgencia, en un ambulatorio, eso lo hacen siempre (eso sí, te tocará esperar) y te dan recetas y esas cosas, pero para lo que quiere Alex, que son unos análisis, tienes que tener médico de atención primaria asignado, porque tiene que tener tu historial.

    3 de abril de 2009
  16. Oriol

    Taber, con mi comentario no he querido entrar en la típica guerra entre ciudades. Simplemente he dicho que el comentario de Alex se ha dado a entender.
    Soy el primero que está harto de los típicos comentarios contra catalanes que se ven en cualquier blog ( sin ir mas lejos como el de Julio en este post ), en webs de periódicos,…
    Dejemos este tema en paz y centremonos en la SS, los servicios van cada vez peor y por lo que pagamos es una vergüenza!

    3 de abril de 2009
  17. Carla

    Ostras Alex tus comentarios sirven para que siempre salga el gracioso de turno y yase meta con los catalanes…porfa un poco mas de tacto con los comentarios

    3 de abril de 2009
  18. megazero77

    Pos lo mismo si me voy con mi tarjeta de Servei Català de Salut a un ambulatorio de las Alpujarras: me dicen que me la meta por el c***…

    Y eso que no tienen tu historial, joder, me suena a fantasía. No se supone que la Seguridad Social tiene todos esos datos informatizados? No se supone que vivimos en el Siglo XXI? No lo entiendo, la verdad.

    Al final, la culpa de todo la tiene la política.

    3 de abril de 2009
  19. Invidia

    Pues como Catalán empadronado en Catalunya y trabajando en la Capital de Reino desde hace más de 2 años, si tengo algún problema con médicos lo gestiono a través de mi empresa y de su seguro médico, que para algo está. Porque si voy por libre tampoco me hacen caso. Por suerte en este tiempo no he requerido apenas de estos servicios… y que siga así.

    4 de abril de 2009
  20. Héctor

    Yo soy estudiante universitario en Barcelona y estoy empadronado en un pueblo de Huesca. Llevo aquí tres años y siempre que he ido a algún CAP por lo que fuese, me han atendido bien y rápido. Lo que si puedes hacer es solicitar un médico por un traslado de un corto periodo de tiempo, unos meses, y te asignarán un médico. Preguntalo en el CAP que tengas asignado (se asignan por el lugar donde vives)

    4 de abril de 2009
  21. Maquito

    Yo estudio en una ciudad distinta a la que estoy empadronado, pero ambas dentro de Galicia. Tengo compañeros que son de otras comunidades y la verdad es que a todos nos atienden como desplazados. No tienes que empadronarte ni nada por el estilo.

    4 de abril de 2009
  22. enric

    Por mi parte mi experiencia siempre ha sido positiva, he vivido 2 años fuera de la comunidad donde estaba empadronado y nunca me han puesto ningún problema, te asignan un médico de desplazados y se acabó.

    Además, por mi trabajo estoy siempre de viaje, cada día en una ciudad distinta y por ahora siempre me han atendido en los Centros de Salud de la ciudad donde me encontraba, fuera donde fuera.

    Pero todo puede ser…

    6 de abril de 2009
  23. tpv

    Te atenderán como desplazado.Si tu ordenas tu empresa, es lógico que la entidad de salud ordene la suya.E
    En cuanto al análisis de sangre, si no tienes ningún síntoma o signo de enfermedad, lo lógico es que tu médico, sea asignado o de desplazados, lo ordene, ya que como sabes todo cuesta dinero, o la sanidad es gratis y cada uno puede solicitar un análisis o un TAC si le apetece?.Seamos serios y no demos golpes contra algo que desconocemos y con tufillo de adnimaversión a cataluña.No soy catalán.Soy persona nada mas.saludos

    10 de abril de 2009
  24. Paco

    Mi hija esta empadronada en un pueblo de Huesca y la han atendido siempre en Huesca sin ningun problema. Ahora lleva tres años estudiando en Pamplona y alli le han asignado un medico en el CAP que la corresponde por su domicilio y no le han pueso tampoco mayores problemas y ha tenido que ir al medico con cierta regularidad. Tambian ha estado alguna vez en el especialista y tambien sin ningun problema. Todo esto sin que nadie, ni en Huesca ni en Pamplona le haya pedido que se empadronase alli.

    15 de abril de 2009
  25. Eismann

    Pues por lo que leo, mi caso debe de ser raro. Vivo en Madrid desde hace 4 años y no estoy empadronado aquí, pero tengo mi tarjeta sanitaria de Madrid, normal y corriente (nada de desplazado) y mi médico de cabecera asignado. En ningún momento me han puesto pegas para nada.

    16 de mayo de 2009
  26. Manuel

    He de coincidir en lo que reivindica el creador del post. Debido a que lo he vivido en mis propias carnes. Yo soy de Aragon y mi pareja de Catalunya, y hemos vivido en los 2 sitios cada uno siguiendo empadronado en su lugar de origen, efectivamente en Aragon no le dieron ningun problema a mi pareja y le hicieron ir a la S.S. con una copia del contrato y le hicieron una tarjeta sanitaria de la comunidad, pero en el transcurso de tiempo en Cataluña, cuando he tenido un problema de salud lo unico que han puesto de su parte han sido problemas, incluso me han llegado a decir que me fuera a por la baja a mi comunidad. Actualmente vivo en Cataluña y muy feliz de estar aqui pero estas son las cosas que las propias politicas autonomicas deberian medir a la hora de confeccionarlas, porque luego vienen los problemas de prejuicios acerca de unos o de otros. Y no se por que toda la mierda siempre va a parar a los putos politicos.
    Saludos

    10 de diciembre de 2009
  27. Nieves

    Yo vivo de toda la vida en Madrid y tengo asignado medico como es natural, pero ahora por motivos que no vienen al caso estoy empadronada en un pueblo de la provincia de Castellon, cuando estoy en castellon utilizo el medio como desplazado y mi medico en Madrid lo sigo teniendo y además que por motivos de enfermedad lo sigo utilizando en muchas ocasiones. Mi pregunta es que si se dan cuanta en Madrid que no estoy empadronada aquí me puedan quitar los medicos. Gracias

    9 de mayo de 2010
  28. Fanny

    Hola, mi pregunta es que yo estoy empadronada en Valencia con tarjeta sanitaria de Valencia, y por unos meses estoy en Catalunya me he tenido que empadronar y solicitar la tarjeta de catalunya. en valencia no me he dado de baja, mi pregunta es? Puedo tener dos tarjetas? no pierdo mi tarjeta de Valencia, es decir no me la darán de baja, cuando vean que me han solicitado la de Catalunya? Un saludo, Gracias

    16 de diciembre de 2010
  29. Fanny

    Puedo tener dos tarjetas? no pierdo mi tarjeta de Valencia, es decir no me la darán de baja, cuando vean que me han solicitado la de Catalunya?
    La he solcitado por si en algun momento me pasa algo y no me quieran atender, tuve hasta que empadronarme..
    Un saludo, Gracias

    16 de diciembre de 2010
  30. Santiago

    Yo puedo decir por experiencia propia que desde el servicio catalán de salud ponen muchas trabas para darte la tarjeta de desplazado. Me parece una vergüenza que tengamos que realizar estos trámites para poder disfrutar un derecho que es nuestro (no nos lo dan) por ser españoles. Se están creando fronteras de manera gratuita. ES PENOSO y ABSURDO.

    3 de abril de 2011
  31. laura

    Hola.
    Tengo dos hijastros de 5 años y tienen problemas con los dientes de leche caries y eso.
    Se que en Madrid hay un programa buco-dental mucho mejor que en toledo.Me gustaría saber si vivo en Madrid un tiempo con ellos el dentista de Madrid lo podre usar con ese programa buco-dental?
    GRACIAS.

    5 de mayo de 2011
  32. adolfo

    Pues veamos si me explico, el SNS desde su creaccion el 27 de febrero de 1908, ha ido creciendo hasta convertirse en el segundo mejor de europa y del mundo, por cobertura y atencion.
    Todo esto funcionaba hasta que llegaron los traspasos de competencias sanitarias a las CCAA.
    Cada una puso su ley y hace sus tejemanejes para quedarse el dinero que sigue mandando el gobierno central cada año presupuestario.
    De SIEMPRE, cuando saliamos de vacaciones, habia que pasar por nuestro centro de salud, y pedir un VOLANTE DE DESPLAZADOS, volante este que tenia una duracion determinada y abarcaba TODO el territorio nacional.
    Si saliamos fuera de España, el volante era un formulario e111, que cubria nuestra atencion en el pais de destino.
    Todo eso ya es historia, gracias a los tranpasos sanitarios.
    Se siguen dando volantes de desplazados, pero ojo, hay q

    24 de agosto de 2011
  33. adolfo

    sigo: ojo, hay que pedir el volante EN NUESTRA COMUNIDAD antes de ir a la otra, una vez alli nos lo iran renovando segun el tiempo que estemos desplazados.
    Conclusion, hay CCAA que ponen trabas, otras pegas y otras incluso, como cataluña, que esta negando sistematicamente la atencion primaria a los Aragoneses que van a esa comunidad.
    Desbarajuste, lo peor que ha pasado en España, aparte de ZP, ha sido el traspaso de las competencias sanitarias, deberian seguir centralizadas y todos seriamos iguales, como predica la obsoleta Constitucion que tenemos que aguantar.
    ESO SI, SI FUERAS SUDAMERICANO, O MORO, TE ATENDERIAN MAGNIFICAMENTE, A COSTA DE NUESTROS IMPUESTOS.

    24 de agosto de 2011
  34. aNDRES

    Me viene a la mente una historia:
    Un hombre viendo que de vez en cuando, acudian al patio de su casa 2 o 3 pajaritos a `picotear por el suelo, se le ocurrio poner un comedero y todos los dias echaba alpiste, al poco tiempo habia muchos pajaritos comiendo, el seguia renovando la comida a diario, pues por las mañanas piaban de lo lindo pidiendo su racion; si fveia alguno enfermo, lo recogia y cuidaba y luego lo soltaba, al cabo del año, los pajaritos eras cientos y atacaban al hombre cada vez que salia a echarles su comida diaria, incluso los que habia curado, por fin, el hombre armado de valor, quito el comedero y los pajaritos dejaron de comer gratis a costa de su salario y se fueron.
    MOROS, RUMANOS, SUDAMERICANOS, POLACOS, Y DEMAS PAJARITOS, A VER SI LA SOLUCION A LA CRISIS DE ESPAÑA VA A SER QUITAR LOS COMEDEROS GRATIS.

    24 de agosto de 2011
  35. Esmeralda

    Unas pocas respuestas:

    Eismann——— mentira
    Nieves ——— Si
    Fanny ———- Pierdes la anterior soempre
    Laura ———- Menuda cara tienes
    Adolfo ——— Maravillosa explicacion
    Andres ——— Genial

    Esme

    24 de agosto de 2011
  36. jesus sanz

    ¡Ole! tus cojones, no entiendo que algo que pgmos de forma obligatoria, y es para ¡todos!, trabajadores o no, jubilados, inmigrantes, niños desamparados… cuando te hace falta, dentro de tu “PAIS” te pongan cualquier pega de atención, es vergozoso y denunciable. Un saludo.

    16 de octubre de 2011
  37. K

    Arg! levo un año viviendo en barcelona y tampoco puedo empdronarme. me he levantado enferma y no hay quien vaya al médico. Me dicen que vaya a urgencias, pero ir a urgencias por una gripe me da hasta verguenza. Es indignante esto.

    24 de octubre de 2011