abr 172009 Tagged with , , , , , , , , , , , , ,

La web tiene que volver a ser ligera

Llevamos 15 años de altibajos tecnológicos en cuanto a Web y el de la información que se muestra en ella. Me acuerdo el "primer boom" que viví por el año 96/97, cuando el HTML estaba en plena explosión y salía el "Shockwave" de Macromedia, una tecnología que permitía prácticamente hacer películas (lo que luego casi derivó en el más ligero ). Me acuerdo del sitio web de la película "Misión Imposible" con una tecnología Shockwave en aquellos tiempos de revista, pero tardaba minutos en cargar la página.

No era este el único ejemplo de web pesada. La gente se animaba a colocar decenas de aquellos famosos "Gif89a" o "Gif animados" dando botes y vueltas por toda la pantalla. Páginas enormes (parecía que la gente no conocía el concepto de paginación en Web), tablas de enormes para que todo cupiera en la misma pantalla. Quizá el "click" era más caro porque las conexiones eran todavía de escándalo, y había que ingeniarselas para meter mucha información por página.

Pero no fue hasta hace casi 5 o 6 años cuando la comunidad de webmasters se pusieron en serio a darse cuenta que la a la que iba Internet y la rápida integración del , permitía precisamente con páginas más ligeras, tener una experiencia de navegación mucho más placentera y óptima, tanto para el servidor donde está alojada la página, como para el usuario.

Desgraciadamente me estoy dando cuenta que estamos otra vez de "rebote tecnológico" desde hace 1 o 2 años, y cada vez veo más páginas que vuelven a la carga con contenidos pesados, que ralentizan la visualización de la página, cuando precisamente, estamos ahora en el boom tecnológico de los terminales móviles con capacidad de Internet, que "empiezan" de nuevo la andadura de la recepción de datos con velocidades no tan buenas como las que disfrutamos en casa.

El caso más reciente que he visto es de una web con los resultados que ves a la derecha. Una página de inicio de 1.916K, casi 2 megas de información. He probado a visualizarla en mi iPhone (con velocidad 3G) y he tenido que esperar prácticamente 1 minuto a que se cargara totalmente. No quiero imaginar si estuviera con velocidad GPRS con la que muchos móviles están actualmente.

A nivel un poco técnico, tengo que expresar que un Flash de 800K me parece excesivo, a no ser que tengas un buen trailer de alguna película (que no es el caso de la página analizada). Pero lo que realmente me parece escandoloso, son los 780K de Javascript, desgraciadamente proviniendo de un entorno de desarrollo .NET que meten y meten librerías sin sentido a cualquier proyecto web aunque sea un "Hola mundo". Pero dejaré los temas de compresión de datos, de Javascript y CSS para otro artículo algo más técnico.

Pero olvidándonos incluso de los dispositivos móviles, en casa, con una ADSL de 6 megas, tengo que esperar unos 10/15 a que se cargue la página. Parecen pocos, pero si multiplicamos esos de en otras páginas webs y sumamos toda "la " de una semana, o de un mes, parece ya algo más. Es como cuando no nos importa esperar en el semáforo 30 a que se ponga verde para nosotros, pero a lo largo de un mes, quizá estamos "gastando" 8 horas de nuestra vida sólo en esperar a que nos den paso.

Las webs han de ser ligeras. Pero no sólo por el usuario. Google y otros indexadores, cuando "espían" tu web para introducirla en sus grandes listas, quieren que la web sea rápida. Si es lenta, tienes el riesgo incluso de que dejen de indexar tu web, con lo que conlleva "no aparecer en un grande como Google", que prácticamente da, en general, al menos un 30% de las visitas que recibes.

Google precisamente da esta información a través de su herramienta Google Webmasters Tools a los creadores de páginas web y es muy útil para conocer la "salud" de tu velocidad como página Web. Aquí está una de las páginas con las que, en calidad de consultor CRO) he trabajado en los últimos meses para optimizar este tema (entre otros).

La velocidad de una página, entre otras muchas cosas, mejora el ratio de de compra si se trata de un comercio electrónico, con lo importante que es para un departamento de marketing este tipo de datos. Una página lenta conlleva un usuario cansado y no dispuesto a seguir mucho tiempo en una web.

Como se puede apreciar en este ejemplo, en los últimos 90 días casi se ha reducido a la mitad el tiempo de descarga de una página, haciéndo la web más rápida (gráfico inferior). Por otra parte eso ha contrubuído mucho a la gráfica superior, que comenta el número de páginas rastradas al día. Se ha pasado de estar en mínimos de 1.175 páginas rastreadas al día, a poder tener un servidor saludable, con unas páginas optimizadas, que permiten que Google rastree hasta 10 veces más cada día, con el consiguiente incremento de cantidad de transferencia de datos (gráfica del medio).

Esto es sólo un ejemplo para ilustrar la importancia de tener una web ligera que permite tanto a buscadores como visitantes disfrutar de una navegación rápida, cómoda y sin esperas.

Recordad que hay millones de páginas web ahí fuera, y que (me encanta esta famosa frase de e-marketing), "tu web está sólo a un click de distancia de la competencia".

Optimiza tu web…

9 Responses to La web tiene que volver a ser ligera
  1. Marc

    Estoy totalmente a favor de este tema. Desde hace mas de 10 años me dedico a maquetar / programar / all … y la evolución que he vivido en cuanto al tema de optimización web es espectacular.

    Me acuerdo cuando Flash aun era una minoría que nos moríamos por optimizar un GIF o un JPG y que a ser posible pesará menos de 3k! No era por diversión era una exigencia!

    Ahora no es solo que se les va la olla con el flash, si no que a veces me toca maquetar páginas con unas imágenes con sombras y degradados que nada mas verlo pareces el hombre este que cuenta calorías… que si 100kb que si 200kb… ojo! y utilizando la opción guardar para web!!

    Señores creativos, diseñadores… pónganse un modem de 33k y naveguen por internet ;) Se pueden hacer cosas chulas, sin usar degradados y sombras de 512 bits jejejeje

  2. Dahn

    Has escrito bastantes buenas reflexiones en el post, pero entre ellas hay un razonamiento que no me cuadra… es este:

    ———-
    “Pero olvidándonos incluso de los dispositivos móviles, en casa, con una ADSL de 6 megas, tengo que esperar unos 10/15 segundos a que se cargue la página. Parecen pocos, pero si multiplicamos esos segundos de espera en otras páginas webs y sumamos toda “la espera” de una semana, o de un mes, parece ya algo más. Es como cuando no nos importa esperar en el semáforo 30 segundos a que se ponga verde para nosotros, pero a lo largo de un mes, quizá estamos “gastando” 8 horas de nuestra vida sólo en esperar a que nos den paso.”
    ———-

    Lógicamente, si sumamos todos los tiempos de algo durante una semana, un mes, un año, o toda la vida, “parecerá ya algo más”, como tú mismo dices. Es lo que tiene hacer valoraciones globales en cosas que no deberían admitirlas.

    Saludos. ^^

  3. Programador PHP

    Buenas,

    Te hablo por aquí por que esoty seguro lo leeras en relación a la entrada de más abajo; Te dejo con mi email, ¿el trabajo programador PHP es presencial?

    Bueno, a ver si podemos hablar por algún medio y definir más exactamente los puntos, pero por como eres estoy seguro qeu soy el tipo de hombre que búscas.

    Un saludo alex.

  4. ishe

    repito, tu tienes un PROBLEMA PSICOLOGICO, busca ayuda

  5. Alex

    ishe, ¿por algún motivo en especial?

  6. ishe

    si. encuentro que andar haciendo analisis a todo lo que ves es obsesivo.. de la misma forma qe lo es tratar de entrar TAN DESESPERADAMENTE a internet cuando estas de VACACIONES.

    “tengo que esperar unos 10/15 segundos a que se cargue la página”

    perdon, rey del mundo, haremos todos nuestras paginas de 1 kb para que las puedas ver instantaneamente

  7. Alex

    Vale, pillado, el problema lo tienes tu :D

    ¿Tu sabías que hay páginas Web que se gastan muchísimos MILES DE EUROS en contratar a gente para que optimice sus páginas?

    Todo enfocado a mejorar (sobre todo en comercios electrónicos) el “Conversion Rate” de la página.

    Sin ir más lejos, un compañero mío cobró 95.000 euros el año pasado por realizar un análisis de una página (bastante conocida) y reducir el tamaño y su tiempo de carga.

    No es ningún tema nimio, ni paranoias mías para que me vayan más rápido las cosas. Veo que no trabajas en este tema, pero esto no pasa en Internet, pasa en muchos otros sitios.

    Las empresas se gastan millones en optimizar todo hoy en día … ¿dónde vives tu? ¿te crees que todo se hace por casualidad y sin pensarlo?

  8. ishe

    no, tengo muy claro como se hace todo hoy en dia.

    por eso es que hay todos los problemas de mierda en este mundo. millones de personas como tu se gastan MILLONES y MILLONES de euros/dolares/libras/lo que sea en MIERDAS.. en MIERDAS como iphones, computadores de ultima generacion, “optimizar paginas web” (WTF of the year), que si tu pasaras 3% de todo lo qe has pagado en equipos de internet a algun centro de caridad, no te haria nada de daño.

    no creas que lo digo por “resentido social”, todo lo contrario, mi papa gracias a dios tiene un muy buen trabajo y vivo en el sector mas alto de santiago, capital de chile.

    en todo caso, lo que encontre mas impresionante fue leer tu post que tratabas de entrar desesperadamente a internet mientras estabas de vacaciones.

  9. Alex

    ishe, si se gastan millones es porque ganan muchos más millones. Con el ejemplo que he dado antes (no diré la Web obviamente), se gastaron 95.000 euros en optimizar la web, pero al cabo de 6 meses habían obtenido más de 500.000 euros extras de benficios.

    Todo se basa en el dinero (desgraciada o afortunadamente), como lo quieras ver. Tu vives en el sector más alto de Santiago de Chile porque tu padre gana DINERO, y todo funciona así … es así …

    Por cierto, *NO* estaba de vacaciones, estaba pasando 3 días en la playa que tengo a 30 minutos de casa … mis vacaciones son para el verano y ahí no me llevo portátil ni nada …