100cia

En latitudes altas el Sol nunca se pone en verano

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

2.3 media basada en 3 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    2
  • Regular
    0
  • Malete
    1
Es un hecho que culturalmente todos sabemos por estas latitudes, pero los que no hayan vivido la experiencia de vivir un año por encima de latitud 60, no pueden ni siquiera imaginar cómo se vive tener un día completo de Sol, y otro día, y otro día … y que nunca se ponga el Sol. Debe ser muy duro psicológicamente para el cerebro humano soportar meses entero de día, sin oscuridad, y del mismo modo, después sufrir lo contrario, una noche contínua.

Todo se debe a la inclinación del eje terrestre respecto al plano orbital alrededor del Sol. Como la Tierra está "volcada" unos 23 grados respecto al movimiento de su traslación, esto provoca que cuando el polo Norte está "apuntando" más hacia el Sol, esas zonas altas de la Tierra, por más que giren, nunca ven esconderse al Sol por debajo del horizonte.

Con Google Earth he podido capturar esta explicación (que puede quedar un poco tosca en "papel") y explicarlo de una manera visual:



Como se puede apreciar, en verano, con el eje inclinado "hacia el Sol", el globo terrestre tiene zonas siempre iluminadas. En la animación se ha dejado estática Europa para apreciar el movimiento del terminador (la línea imaginaria que separa zona iluminada de zona oscura) más claramente.

Para apreciarlo de manera conjunta, en Youtube he encontrado este video que filmaron desde algún país muy al norte (supongo que Noruega o Finlandia), en donde se ve el Sol "intentando" ponerse sin llegar a conseguirlo. El video muestra 1 semana completa en la que no se pone el Sol, rozando el horizonte de noche y subiendo ligeramente de día, ya que en estos casos el Sol no consigue estar tan alto como lo está en el ecuador.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

¿Cómo funciona una fábrica de estrellas?

Evolución en un corto espacio de tiempo

Destello de clase X

04 Comments

  1. VT

    Increible aunque debe ser realmente desesperante….

    15 de mayo de 2009
  2. SandMan

    No hace falta irse tan lejos para apreciarlo. Basta con pasar unos días en París para darse cuenta de este efecto.

    Aunque allí sí que se hace de noche, el día se “alarga” mucho más. El pasado verano, en junio, me sorprendió bastante ir caminando por la calle, a las 10 de la “noche” y que estuviese completamente de día.

    También dió la casualidad que ese día era 21 de junio (solsticio de verano), pero era más que apreciable. Por la mañana, por ejemplo, se hacía de día prontísimo y el día se alargaba hasta bien entrada “la noche” tal y como la conocemos aquí.

    15 de mayo de 2009
  3. geraldine

    todo eso esta super mal porque las latitudes altas son las que tienen temperatura fria no calidas,las calidas son las bajas

    4 de junio de 2009
  4. diana paola espinosa

    la esdnfdng thvhgtf

    4 de marzo de 2010