Palabras

Senior

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Senior es una palabra latina que significa "mayor". El término opuesto es junior. Puede aplicarse, entre otros, a un rango o posición de alto nivel en una empresa.

Mi pregunta es … ¿por qué si estoy ofreciendo un puesto de trabajo "Senior" (de más de 45.000) el 90% de los CV que recibo tienen, del enunciado del puesto, menos de 1 o 2 años de experiencia?

Igual estoy confundido, pero … ¿a qué consideráis vosotros "Senior"? Yo, mínimo, creo que son 5 años en ese campo que se pida… ¿me equivoco? ¿es mucho? Si es así, ¿una persona con 6/7 años de experiencia que es? ¿el Dios de ese campo?

Mi valoración es que Junior es de 1 a 4 años, y Senior es de 4 en adelante … ¿Que valoración pensáis vosotros?

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Pues

No es mancha de judío

¿Sabes lo que es la pareidolia?

Mini y super al mismo tiempo

Gramática parda

22 Comments

  1. ciclo

    Siempre protestas por el tema de los curriculums, di claramente que pides tantos años de experiencia en x tecnología, ya que tus medidas para decidir quien es senior o no, no tiene que ser las mismas que las de los demás, además en el tema del mercado laboral, hasta para reparar ordenadores en una tienda te piden que sepas de todo y al final por el dinero que ofrecen se quedan con el que acepta, por eso la gente manda curriculums sin control, recuerda que quien te manda el curriculum ni te conoce a ti, ni a tu empresa.

    28 de mayo de 2009
  2. Andres G. Mendoza

    En cualquier otra actividad (no relacionada con la tecnología y/o informatica) creo que se tarda mucho mas en llegar a la categoría de “Senior” (unos siete/diez años, diria yo).

    En el mundillo en el que te mueves, la rapida renovacion de materiales y herramientas, hace casi imposible que una persona se especialice en una herramienta, porque seguramente en ese periodo ya habrá aparecido un lenguaje nuevo (y/o mejor) que dejará en la estacada a los que no se renueven.

    Qué plazo consideraría en programación para ser “senior”? puf,… si, unos cuatro/cinco años sería una buena medida.

    28 de mayo de 2009
  3. Xico

    A lo mejor es que la gente se aferra a cualquier posibilidad de encontrar un trabajo, y por mandarte el CV no pierden nada. Si no te gustan sus perfiles pues no les llames y punto.

    En consultoría informática se suele considerar junior a alguien con 1 año de experiencia, a lo sumo 2, o incluso sin experiencia pero con formación.

    28 de mayo de 2009
  4. Angel

    Dios mío!!! ¿Pero cuanto tiempo llevas buscando a alguien para el trabajo?, ten en cuenta que la gente en el curriculum(la mayoría) suele “espumear” bastante.

    28 de mayo de 2009
  5. pWeak

    Yo no lo valoraría en años. Hay gente más avispada que otros. Y también depende, si lo que estás buscando son habilidades (jefe, analista, …) o conocimientos.
    Por otra parte, en las empresas en las que estado, después del segundo año hacían a la gente “senior”, pero creo que no estás hablando de las graduaciones en las empresas sino de la capacidad del individuo.

    28 de mayo de 2009
  6. Elthamare

    5 años para Senior, vaya tela. Si quieres 5 años de experiencia pide 5 años de experiencia, si lo que quieres es valorar a cada uno no pongas experiencia y mira sus anteriores trabajos, pero un concepto como Senior, que en pocos sitios se establece como 5 años de experiencia, no es el mejor discriminador.

    28 de mayo de 2009
  7. Nikar00

    Hombre, veo dificil encontrar a gente que lleve trabajando en su puesto mas de 102 años jajajajajajaja

    28 de mayo de 2009
  8. Valdero

    Hombre, yo por el sueldo soy todo lo senior que quieras, jeje.

    En mi opinión, “senior” denota experiencia, y experiencia como tal depende de multitud de factores. Por ejemplo, una persona de perfil “senior” en el campo de la fabricación denota muchos años trabajando en el sector. Yo sin embargo trabajo en un campo que en España no tiene más de 10 años de vigencia, y “senior” para mí supone ya una persona con 2 años de experiencia.

    28 de mayo de 2009
  9. Alex

    Angel, no hombre, es la QUINTA persona que busco desde hace 1 año … que no es el mismo puesot del que hablé hace meses :D

    28 de mayo de 2009
  10. Alex

    Elthamare, aún así, como comentan más arriba, ni te imaginas como “espamean” de CV la gente .

    Pongo claramente que quiero, al menos, 4 años de experiencia, y aún así me vienen CV en donde ponen ellos CLARAMENTE tener 1 o a lo sumo 2…

    Por eso estoy con este dolor de cabeza …

    Uno se pasa más tiempo discriminando CV a la papelera que no valen, que haciendo realmente lo que habría que hacer, entrevistar a los que tienen LO QUE LES PIDES !

    28 de mayo de 2009
  11. Alex

    Andres G. Mendoza, ahora moderas más tus comentarios ,eh? :P

    28 de mayo de 2009
  12. Iván

    Yo no creo que se trate de algo que se pueda medir en años sino en experiencia.
    Una pregunta similar se hizo hace un tiempo en StackOverflow y coincido con la contestación más votada: basarlo en los años es simplificar demasiado las cosas.

    Lo ideal es basarse en la experiencia “real” que suele suponer años de trabajo pero también hay gente que trabaja 10 años como programador haciendo siempre lo mismo y su experiencia “real” es igual a la de alguien que haya trabajado sólo 1 año.

    “Measuring software productivity by lines of code is like measuring progress on an airplane by how much it weighs.” (Bill Gates). Algo similar se podría decir con los años y la experiencia.

    28 de mayo de 2009
  13. alejandro

    Yo creo que tienes razon. Curiosamente a mi me dieron a entender que el junior es el que posee hasta un 60% de conocimientos, y el senior hasta el 100% pero luego mas tarde me quede pensando y me parece una verdadera estupidez por muchos motivos.

    Es la experiencia, la propia palabra lo dice.

    28 de mayo de 2009
  14. Andres G. Mendoza

    Alex: No se a que se refiere usted

    28 de mayo de 2009
  15. Jander

    Yo cuando leo “Senior” pienso que el redactor quería decir “Señor” pero estaba trabajando con un teclado sin Ñ ;)

    28 de mayo de 2009
  16. Mastropiero

    Buenas,

    como ya han comentado algunos, creo que el concepto “senior” no es equivalente a una medida temporal (2, 3 o 6 años), si no a la experiencia, formación, conocimientos, etc. que se tiene en una materia. Creo que utilizando de filtro los años de experiencia es muy probable que descartes a gente muy cualificada para el puesto.

    Saludos

    29 de mayo de 2009
  17. Menda

    Veamos… Junior de 1 a 3 años creo que sería lo correcto, ya de 4 a 7 años eres el “Senior” de corbata azul, que esta arto de hacer siempre lo mismo XD.

    29 de mayo de 2009
  18. mario

    Me parece en cierta medida un poco comico y ridiculo que siempre que me meto en tu blog para verlo me encuentro con alguna fanfarronada de este tipo, que si ofrezco un trabajo de 45000 euros, que si un modelo de gestion de empresa por aqui… La verdad es que te tiras el rollo bastante bien. Un saludo. Por cierto lo de junior y senior no son categorias subjetivas de las que tu mismo puedas pensar en un numero de años, senior son 10 años de experiencia.

    30 de mayo de 2009
  19. Luis

    mario, no se si Álex se tira el rollo o no, pero yo le conozco algo y le ha ido bastante bien en la vida, así que supongo que tiene razones para hablar así en su blog

    30 de mayo de 2009
  20. mario

    vale vale si puedde ser que le vaya muy bien, pero en general el tio se quiere, y se tira un poquito el pisto. Por cierto no quiero que se ofenda es simplemente una apreciacion, critica constructiva. Un saludo

    30 de mayo de 2009
  21. Kore

    Mario, supongo que si lo conocieras un poco cambiarías de opinión. No creo que por lo que escribe se pueda conocer a una persona, y menos en un blog como éste que habla de muchas cosas diferentes :)

    30 de mayo de 2009
  22. rafa

    Hombre, estamos hartos de ver ofertas para las que exigen 5 años de experiencia, y en las que después de que sigan meses saliendo en los buscadores, pasa a aparecer la misma oferta pero pidiendo ahora 3 años. No digo que sea tu caso, pero las empresas, y más ahora que hay tanto paro, piden gente mucho más preparada de lo que necesitan (véase el nivel alto a altísimo de inglés para TODO, cuando la mayoría de los trabajadores no lo volverán a necesitar nunca).

    31 de mayo de 2009