100cia

Un antiguo mapa estelar chino llamado Dunhuang

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

2.5 media basada en 2 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    1
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    1

Este antiguo mapa chino de los cielos septentrionales del planeta Tierra es parte del Atlas Estelar Dunhuang, uno de los documentos más impresionantes de la historia de la astronomía.

Es el atlas estelar más viejo y completo conocido, ya que data de los años 649 a 684, y se descubrió en el pueblo Silk Road de Dunhuang en 1907.

Un análisis reciente que examina la precisión y las proyecciones usadas para su elaboración, nos dice las posiciones de más de 1.300 estrellas y delinea 257 grupos de estrellas o asterismos chinos.

Las posiciones de las estrellas en este atlas pintado a mano tienen una precisión de unos pocos grados.

En este ejemplo que muestra la región polar norte, se reconoce muy bien el Gran Carro, parte de la moderna constelación de la Osa Mayor, y que se encuentra en la parte inferior del gráfico.

Otras 12 cartas más retratan regiones ecuatoriales en secciones de 30 grados y también incluyen un grupo que se asemeja a la moderna constelación de Orión .

El atlas se puede ver en la Biblioteca Británica de Londres con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

¿Cómo funciona una fábrica de estrellas?

Evolución en un corto espacio de tiempo

Destello de clase X

03 Comments

  1. Miky

    Pues yo no veo a Orión, la que si se parece es la de Escorpio, no? La corona…
    Pero en lo de la precisión…sure? Claro, seguro que donde han pintado estrellas hay estrellas…pero faltan muchas “de las nuestras” y no es muy preciso que digamos…
    Un saludo

    19 de junio de 2009
  2. Ego

    Hola, muxas gracias por este articulo, me ha parecido muy interesante, podrias decirme si nuestra constelacion casiopea tiene correspondencia en la astronomia china? muxas gracias por tu tiempo.

    6 de enero de 2010