Sabías que

ARAGÓN TAMBIÉN EXISTE (por Arturo Pérez Reverte)

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

4.6 media basada en 96 votos

  • Excelente
    82
  • Muy bueno
    5
  • Normal
    1
  • Regular
    1
  • Malete
    7
A pesar de la manipulación histórica de tantos timadores y mangantes…

Que sí, hombre, que ya era hora, que en toda esta lista de 'los más vendidos', en este concurso inaudito de ignorancia, manipulación y mala fe a la hora de reinventar la Historia, uno está hasta la línea de flotación de oír siempre a los mismos, como si el resto hubiera oficiado de comparsas en la murga.

Y hete aquí por fin que alguien reacciona como es debido, y dice venga ya, y decide que ya es hora de poner en su sitio a unos cuantos timadores y mangantes, de esos que les pagan pesebres a sus historiadores de plantilla para que descosan y vuelvan a coser la historia a medida, y luego la meten en los libros de texto y se montan unas películas que ya las hubiera querido Samuel Bronston.

Eso mientras los que saben se callan, porque son unos mierdecillas, unos 'vendidos', o por el qué dirán, o porque les interesa. Y de ese modo terminamos viviendo en una España virtual, que no la conoce ni la madre que la parió.

Así que olé los huevos de Aragón, o de quien decidiera montar la exposición Aragón, reino y corona. En toda esa mentecatez de la que hablaba antes -ahora resulta que existió un imperio catalán que hasta hace cuatro días pasó inexplicablemente inadvertido a los historiadores, o que los irreductibles vascos nunca se mezclaron en las empresas militares ni comerciales españolas- Aragón había estado mucho tiempo callado, pese a tener muchas cosas que decir, o que matizar, desde aquel lejano siglo onceno en que Ramiro I, contemporáneo del Cid, sentaba las bases de un reino que abarcaría Aragón, Valencia, las Mallorcas, Barcelona, Sicilia, Cerdeña, Nápoles, Atenas, Neopatria, el Rosellón y la Cerdaña, y terminó formando la actual España en 1469, gracias al enlace entre su rey Fernando II de Aragón e Isabel, reina de Castilla.

Ése es el hecho cierto, y no lo cambian ni el mucho morro ni el reescribir la Historia; incluido el manejo exclusivista y fraudulento de las famosas barras que eran Senyal real no de un reino o territorio, sino de una familia o casa reinante que, como matizó Pedro IV en el siglo XIV, tiene Aragón como título y nombre principal. Casa reinante que absorbió a la casa de Barcelona, extinguida en 1150 por mutua conveniencia y deseo del titular de esta última, el conde Ramón Berenguer; que al casarse con Petronila, hija de Ramiro el Monje, rey de Aragón, adquirió como propio un linaje superior, pero renunciando al suyo, no titulándose más que princeps junto a su esposa regina; de modo que el hijo de ambos, ya con Barcelona incorporada a la corona, se tituló rey de Aragón, y nunca de Cataluña.

Por suerte no todos los archivos han caído en manos de quien yo me sé -tiemblo al pensar qué será de ellos-, y aún quedan documentos donde comprobar lo evidente. Que por cierto, en cuanto a la propiedad histórica de las famosas barras, no está de más recordar que en 1285 la crónica de Bernard Deslot precisaba aquello de: «No pienso que galera o bajel o barco alguno intente navegar por el mar sin salvoconducto del rey de Aragón, sino que tampoco creo que pez alguno pueda surcar las aguas marinas si no lleva en su cola un escudo con la enseña del rey de Aragón.

Así que cómo me alegro, oigan, de que aquel digno y viejo Aragón olvidado, marginado, asfixiado por la perra política de este perro país, aún sea capaz de decir aquí estoy, desmintiendo a tanto oportunista y a tanto manipulador y a tanto mercachifle.

Recordando que existió una corona aragonesa que constituyó el imperio más extenso del Occidente medieval, donde, bajo su nombre y sus barras, Aragón, Cataluña y Valencia compartieron aventuras, comercio, guerras e historia,enriquecieron sangres y lenguas con el latín, el catalán y el castellano, cartografiaron el mundo, construyeron naves, pasearon mercenarios almogávares y dominaron territorios que luego aportaron a lo que ahora llamamos España, con la manifestación de los fueros y libertades propios en aquella fórmula tremenda, maravillosa y solemne: el si non, non heredado de los antiguos godos, mediante el cual los nobles aragoneses -que somos tanto como vos, y juntos más que vos-, acataban la autoridad del rey de tú a tú, reconociéndolo sólo como el principal entre los iguales.

Por eso son buenas estas iniciativas y estas exposiciones y estas cosas. Son muy buenas, incluso higiénicas; y me sorprende que, como antídoto contra la manipulación y la desmemoria que están convirtiendo este lugar llamado España en una piltrafa y en una casa de putas insolidaria y estulta, no se les dediquen más esfuerzos, ocasiones y dinero. Por ejemplo, el que se ha utilizado en la imprescindible urgencia de sustituir La Coruña por A Coruña en los rótulos de las carreteras y auto-vías de toda España. Incluida, supongo, la N-340 a la altura de Chiclana.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

Cómo contratar a un programador

Cómo adelantar

29 Comments

  1. Andres G. Mendoza

    Vamos a empezar a contar cuanta gente dice que va a dejar de leer tu blog.

    24 de junio de 2009
  2. Alex

    jajajajajajajajajajajajajaja

    24 de junio de 2009
  3. Ole

    Óle tus huevos, jajajaja

    24 de junio de 2009
  4. KilFer

    Nunca he leido más verdad que la que dice Reverte, y ahora más aún. Aragón nunca se ha levantado como Cataluña y el Pais Vasco buscando independencia, y también ha querido el respeto como las otras comunidades.

    Sin embargo, todo lo importante, toda la industria se ha ido a Cataluña y al País Vasco.

    Valencia y Baleares tienen un gran turismo con las playas, y Navarra tiene aún sus propios fueros.

    ¿Que le queda a Aragón?

    Una desigualdad en la densidad de población. Dos ciudades que estan en el podio de las Capitales menos pobladas de España (en 1º y 3º lugar, en el 2º lugar va Soria).

    Un Semi-Desierto que ni se intenta evitar en que termine la Desertización.

    Unos canales inexistentes que se llevan pidiendo desde hace años (y, encima de que pedimos agua, aún nos la quieren quitar con el Trasvase).

    Aragón ha perdido toda la importancia de Antaño. Ojalá alguien se de cuenta de ello y de igual importancia a todo el Nordeste en general, no solo a Cataluña y País Vasco.

    PD: Me encanta tu blog, estas en mi RSS ;)

    24 de junio de 2009
  5. Andres G. Mendoza

    Joder, que poco éxito. Y luego la gente se pica por cualquier chorrada. Supongo que no se atreven a ponerse en contra de Reverte, que en algunos lugares parece intocable.
    No pasa nada por llevarle la contraria a Reverte!

    24 de junio de 2009
  6. Alex

    Yo que esperaba a media Cataluña metiéndose a lo bestia :P pero claro deben estar ocupados tirando petardos !!! :)

    24 de junio de 2009
  7. Marta

    Qué ganas tenía de volver a leer este artículo. Ojalá no caiga en el olvido

    24 de junio de 2009
  8. Jose Luis

    Joer Alex, la que te va a caer cuando alguna gente reaccione. Ya sabes que contarles la verdad histórica a algunos catalanes no les gusta na.No pueden entender que Cataluña estuviera dentro del Reino de Aragón y luego dentro de España.Igual hasta ERC te denuncia por anticatalanista y te dice que eres un fascista español. Pero como dice Andres G. Mendoza que raro que no hayan reaccionado ya…o igual saben que Arturo tiene razón y no tienen argumentos con los que rebatirle!!!
    Sigue así y si te declaran “persona non grata” vuelve para casa, maño!!!

    24 de junio de 2009
  9. k40s

    Ya casi me había puesto a dudar de la historia que a mi me contaron en el colegio. Y es que con tanta mentira de “corona catalano-aragonesa” en boca de todos es para dudar.
    Luego nos roban bienes eclesiasticos (lo de los curas para los curas pero bueno) y se quedan mas anchos que largos.

    24 de junio de 2009
  10. asdfasfd

    muy bueno

    25 de junio de 2009
  11. ted

    Interesante. Un ejemplo mas de lo facil que es manipularnos, engañarnos, hecernos creer
    que somos mejores, más guapos, con un pasado mas glorioso … todo por la patria,
    el voto y el escaño.

    6 de julio de 2009
  12. Anónimo

    Grande como siempre Reverte, sí señor, poniendo las cosas en su sitio.

    7 de agosto de 2009
  13. Aragonesa de pura cepa

    Respondiendo a Andrés Mendoza
    Solo una cosa Andrés, estudia algo de historia de España (imagino q no t interesara jajajaj) y verás q lo q dice Reverte, es cierto.un saludo desde Aragón, concretamente desde Teruel q tb existe x mas q a ti t duela

    11 de diciembre de 2009
  14. Orchataenfartons

    Todo eso esta muy bien,pero se nos ha olvidado algo en el tintero.
    ¿Que hay de la lengua valenciana?,se hace referencia al catalan,asi que ya hemos caido todos en la trampa catalanista y damos por bueno todo lo que digan los catalanes,sin pensar que son ellos los que se estan cargando la historia y recomponiendola a su antojo,para vuestra informacion,la primera lengua romanica de Europa que tuvo siglo de oro (condicion indispensable para ser catalogada de “lengua”) fue la valenciana,algo que el dialecto barceloni(catalan),que fue homologado en 1906 para tener contentos a los llorones de Cataluña no tiene.Un saludo

    23 de diciembre de 2009
  15. Orchataenfartons

    Todo eso esta muy bien,pero se nos ha olvidado algo en el tintero.
    ¿Que hay de la lengua valenciana?,se hace referencia al catalan,asi que ya hemos caido todos en la trampa catalanista y damos por bueno todo lo que digan los catalanes,sin pensar que son ellos los que se estan cargando la historia y recomponiendola a su antojo,para vuestra informacion,la primera lengua romanica de Europa que tuvo siglo de oro (condicion indispensable para ser catalogada de “lengua”) fue la valenciana,algo que el dialecto barceloni(catalan),que fue homologado en 1906 para tener contentos a los llorones de Cataluña,no tiene.Un saludo

    23 de diciembre de 2009
  16. Desde Castilla con amor

    ¡Claro que sí, Aragón, eres lo más grande! Que reivindique su pasado aquel antiguo Reino al cual hasta el Califato en su apogeo temía. Y que se quite de encima a toda esa chusma de vampiros envidiosos que quieren robarle su patrimonio, su historia y su legado, empezando por las barras cuyos colores heredó España (que de otro lado no vienen).
    ¡Que viva Aragón!

    24 de febrero de 2010
  17. Elisa

    Olé,olé y olé

    4 de mayo de 2010
  18. curioso

    Hasta la conocida revista “Aventura de la Historia” se hace eco de las tesis catalanistas hablando de dinastías catalanas, las cuatro barras símbolo de Cataluña por antonomasia, participación de Cataluña en la batalla de Las Navas, reyes catalanes,…y omitiendo el título de Rey de Aragón que era el que los mismos utilizaban siempre y en primer lugar. En su último número esa revista dice que las cuatro barras “no es símbolo exclusivo de Cataluña pues se concedió con posteriordad a Valencia y Baleares”. De Aragón nada se dice. Simplemente, desaparece, cuando resulta que esas barras eran “el senñal real del rei de Aragón” y como tales se les cita en todos los documentos de la época relativos al tema, pero…se les ignora y se reescribe la historia. Lamentable.

    23 de junio de 2010
  19. Juan carlos soto

    Lastima que un hombre con su cultura sea tan corto de miras y tan irresponsable hablando de historia, pero claro debió estudiar cuando franco.
    Es una verdadera lastima que este señor firme un articulo tan pobre y deshilachado.

    15 de julio de 2010
  20. pepi faure julian

    Molt Aragó, molt Aragó però que n’heu fet del vostre idioma? No teniu ni força, si es que n’heu tingut algún cop, per lluitar per ell? Ón és la famosa flegma aragonesa? No menyspreeu tant els vostres veíns, perquè us podriem dir allò de que els arbres no us deixen veure el bosc…

    20 de agosto de 2010
  21. Antonio E. Fernández

    Como aragonés que soy no tengo más que quitarme el sombrero.
    Me alegra leer que ya han llegado los comentarios de los “catalibanes”: ya tardaba en aparecer la obsesión con Franco, como si la doctrina catalanista actual fuera mejor que la nacional-católica.
    Por cierto, Pepi, ni te molestes en escribir en catalán porque no si te has dado cuenta de que tu idioma te puede servir como mucho para ir a Andorra a comprar azúcar. En Aragón se ha hablado siempre y se habla castellano; si a lo que te refieres es a la “fabla”, te diré que es algo muy marginal que se usa sólo en algunos valles del Pirineo hoscense.

    26 de agosto de 2010
  22. cana8

    Estos politicos catalanes no tienen vergüenza,engañan al pueblo,eso sí al que se deja engañar,pues el catalan culto si admite estas mentiras,es que es un “bobalicon”

    10 de septiembre de 2010
  23. albertot

    Es correcto hablar de Corona Catalano-Aragonesa como denominación moderna de lo que también se llama Casal d’Aragó o Corona de Aragón, ya que se formó por la unión matrimonial del titular del condado de Barcelona (cuyos condes y sus súbditos ya eran conocidos como “catalanes” como consta desde al menos el Liber Maiolichinus de principios del siglo XII) y la princesa heredera del reino de Aragón. Que no sea una denominación histórica no le resta validez, pues de lo contrario no deberíamos hablar más del “Imperio Bizantino”, como hoy se hace con total naturalidad, ya que ninguna fuente histórica medieval lo llama así (se llamaba “Imperio Romano” de Oriente o, como lo llamaban en Europa Occidental, “el imperio griego”). Tampoco deberíamos hablar del “Reino nazarí de Granada”, pues los nazaríes no eran reyes, sino sultanes. Ya ve usted que en esto de historia hay innovación terminológica y no siempre nos atenemos a las denominaciones puramente históricas.

    16 de octubre de 2010
  24. Xavier

    Aquí,cana8, el único que engaña es el Sr. Reverte, supongo que por ignorancia. Como valenciano no quiero levantar ampollas entre catalanes, aragoneses i valencianos, no como otros (orchataenfartons a vore si t’atragantes). Lo que quiero dejar claro es que la quatribarrada es el emblema de los Condes de Barcelona, que pasó a ser de los reyes de Aragón con el matrimonio en cuestión. El antiguo emblema del Reino de Aragón era el que actualmente tiene dibujado bajo fondo de la quatribarrada en la actual bandera de Aragón, o sea, la cruz de Iñigo Arista, la cruz de Alcoraz, etc…Los propios aragoneses lo sabian cuando en el año 1586 encargaron este cuadro,para la Generalitat de Aragón http://es.wikipedia.org/wiki/Retratos_de_la_reina_Petronila_de_Arag%C3%B3n_y_el_conde_Ram%C3%B3n_Berenguer_IV_de_Barcelona
    Miren sres. aragoneses si ustedes mismos no se creen a su propio rey Pedro el Ceremonioso(1319-1387), que consideraba que la senyera le venia por parte de los condes de Barcelona, apaga y vamonos. Miren tambien la cronica de San Juan de la Peña(1342) cap. XXI donde se ve claramente que el que hereda el patrimonio es el hombre y no la mujer y por tanto donde acaba la genealogia de los reyes de Aragón. Y además escrita en Aragonés, que era la lengua de todo Aragón, hace tanto tiempo de esto que ya no te acuerdas verdad Antonio E.
    http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01027203956108022864291/p0000003.htm#I_40_

    29 de octubre de 2010
  25. victor

    Vamos a ver, voy a aportar documentos bibliograficos de la epoca para demostrar que las cuatro barras eran pertenecientes a los condes de Barcelona.

    Afirmais que la bandera cuatribarrada es patrimonio de la casa real de Aragón. Bueno, es cierto en cuanto a que es el “señal real”, pero no podemos obviar que la afirmación induce a error; la bandera es la de los condes de Barcelona, que la siguen utilizando cuando pasan a ser reyes de Aragón. Por tanto, es bandera “de la casa real de Aragón”, pero no porque fuera la bandera de los reyes ni del reino de Aragón previamente a la unión con los condados del conde de barcelona, sino sólo posteriormente, cuando éste mantiene su propia bandera como insignia real.

    «Item es ordonat que les galees no porten banderes, cendals ne panyos de senyal alcu sino del comtat de Barchinona ço es barres grogues e vermelles tan solament» Maria de Luna, esposa de Martín el humano, en 1393

    Crónica de Pedro el ceremonioso, en su versión en aragonés, sobre Alfonso II de Aragón: “mudó las armas a seynnales de Aragón e prendió bastones”

    Crónica aragonesa del siglo XV «Aquesti lexó las armas de Aragón, que eran el campo blanco, la cruz vermella con quatro cabeças de moros, et tomó las armas de Catalunya: los bastones de oro et flama»

    Martín el humano en las Cortes catalanas de 1406, citando unas palabras que atribuye a su bisabuelo, Alfonso el benigno durante la conquista de Sicilia. Según Martín, Alfonso las dirige a su hijo, Pedro (posteriormente, el ceremonioso): “tenint la bandera nostra real en las mans, li dix aquestas paraulas: Fill, yous do la Bandera nostra amiga del principat de Cathalunya…”

    Perdonad que algunos de estos textos estén en catalan, pero es que era la lengua oficial de la corona de Aragón,lo mismo que era el lugar de residencia habitual, de nacimiento y de muerte y entierro de los reyes de aragón.

    1 de agosto de 2011
  26. victor

    Aver que dice ahora vuestro pseudointelectual barato de Perez Reverte, me temo que no va a contestar.

    1 de agosto de 2011
  27. Eduardo

    A Víctor,

    A Víctor,

    No se que historia os han hecho aprender. Supongo que a los niños se les enseña una historia que asegure el voto futuro inculcándoles desde pequeños las ideas que terminarán dirigiéndoles la toma de decisión en el momento del sufragio.
    La receta es sacar exclusivamente citas históricas que “interesen”, por supuesto, obviando su contexto, y después omitir el resto de citas y hechos históricos que “no interesen”. Así se construye una historia a la medida.

    Además, respecto a los lugares de enterramiento de los Reyes de Aragón, lo que afirmas no es del todo cierto, aunque “resulte extraño”, hay algunos reyes aragoneses que están enterrados en tierra oscense. Para aclaración: las tierras de Huesca formaron parte de la Corona de Aragón.

    30 de agosto de 2011
  28. Xurdix

    Por tocar un poco los cojones desde Asturies, pero la bandera de Aragon y de Cataluña, parece talmente una copia de la bandera de los estados pontificios.A ver si va ser un regalo del papa a los que vivian debajo de los pirineos?????Un condado siempre sera mas que un reinado,eso lo sabe todo el mundo

    14 de diciembre de 2011