Como la vida misma

Estamos perdiendo el contacto humano

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

5 media basada en 1 votos

  • Excelente
    1
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
¿Internet nos está volviendo más insociables por la cantidad de herramientas digitales que se emplean hoy en día para comunicarse con la gente, o bien, por el contrario, nos hace más sociables por las mismas herramientas que antes no teníamos?

Antes no teníamos ni móviles. Quedábamos en la puerta del "Corte Inglés" a las 17h y si alguien venía tarde había que aguantarse. Hoy casi vemos donde anda una persona, o si coge tarde el autobús porque lo ha publicado en su Twitter y lo vemos casi a tiempo real en nuestro móvil.

Pero hoy me he quedado raro y con un sabor de boca amargo cuando me he enterado que una amiga se iba a vivir a Nueva York, y el único mensaje que me ha mandado es a través de Facebook, en el chat, y que no he podido ver, porque alguna vez dejo la página de Facebook conectada pero no estoy delante todo el día. Me ha "dolido" que no hubiera ni siquiera usado el teléfono para llamar, y haber descubierto que incluso estaba en la misma ciudad que ella y podíamos haber quedado para vernos, quizá … por última vez.

Pero no, hoy en día estamos tan acostumbrados a Twitter, Facebook, SMS, o cualquier otro tipo de tecnología de envío rápido de mensajes "más bien cortos", que casi hemos perdido el contacto auditivo por una llamada de teléfono "convencional", por no ir más allá y decir de haber perdido el contacto físico en un café, en un banco en el parque…

Espero que sepamos controlar el exceso de facilidad que estas tecnologías ponen a nuestro alcance y sepamos seguir siendo humanos, por muy "autómata" que se presente el futuro.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

¿ Sistema Operativo ? Si yo sólo navego …

Ángel + Compras = Navidad

12 Comments

  1. C. Jara

    A mí me ha pasado lo contrario, esta última semana ocurrió un suceso importante y al momento de querer avisar a mis amistades me topé con el problema de que no conocía los números de todos. En este caso resulta de bastante utilidad los servicios online o redes sociales.

    Aunque admito que lo que dices es completamente cierto.

    Saludos de Argentina.

    23 de julio de 2009
  2. Sergio

    También te hace ver quienes son tus amigos o no, si el dia de tu cumpleaños recibies muchos emails o sms y ninguna llamada de telefono, ni nadie te llama para quedar y tomar algo… aunque tengas 300 amigos en el Facebook, significa que estás muy solo.

    23 de julio de 2009
  3. La Gran M

    Pues si, no puedo evitar pensar en las veces que me he quedado sin salir porque como no estaba conectado al messenger nadie me avisó de los planes.. :(

    23 de julio de 2009
  4. Alex

    Sergio, como aquella frase que dice “eres mas falso que una amigo de FaceBook” :P

    23 de julio de 2009
  5. Pepe

    Yo creo que se está perdiendo. Y la razón es que hoy en día para muchas personas la realidad es el SMS, Facebook, etc. Se supone que estas todo día pendiente del móvil, mirando el messenger, …
    Pero yo lo tengo claro. Quien quiera contactar conmigo no puede esperar que me vaya a leer un SMS o un mensaje en Internet, ni tan sólo el correo electrónico. No soy exclavo de esas tecnologías, no vivo preocupado de si he mirado el correo o el móvil. Muchas veces voy sin él. Ya le digo a mi hermana, de la nueva generación: “”si quieres hablar conmigo, llámame y si no contesto llame por la noche a casa. Si me envías algo urgente por SMS seguro que no lo veo”.
    Creo que las cosas importantes se tienen que hablar (aunque sea por teléfono) directamente, con auténtica interactividad. Y que conste que soy un gran defensor de todas estas nuevas maneras de comunicación, desde hace 15 años que comencé con el IRC, ICQ, etc. Entiendo que para las nuevas generaciones estas herramientas sean realmente su mundo, su manera de expresarse, se sienten más libres. Pero corren el riesgo de olvidarse del trato personal y de no ser capaces de expresarse libremente si no es en el mundo digital.
    Viva la comunicación, la personal o digital, cada una en su justo momento.

    23 de julio de 2009
  6. Jorge

    Yo, personalmente, utilizo las redes sociales para saber de amistades que no se encuentran cerca de mi, o con esas “amistades” a las que no ves tan frecuentemente.

    Con mis amistades de siempre, nuestra comunicación no ha cambiado en nada.

    23 de julio de 2009
  7. anm81

    Creo que el hecho de no dar una noticia así en persona (o al menos por teléfono si es que hay mucha prisa), significa que detrás hay una falta de educación importante, más que otra cosa. Porque si realmente eres amigo, ¿cómo no te vas a despedir si vas tan lejos? Creo que no es otra cosa que eso. Nos hemos acostumbrado a ser tan “guays” que ciertas formalidades nos la soplan. Y claro, bien está ser informal y flexible con nuestros amigos, pero habría que tenerles un mínimo de respeto y demostrar, al menos, que no preocupamos de estar con ellos y llamarles.
    Hay un mínimo de educación, por muy mínimo que sea, que deberíamos aplicarnos siempre. Y en este caso, con la gente que queremos y apreciamos, aún más.

    23 de julio de 2009
  8. Robledano

    Como dice Xhelazz en una canción, la tecnología nos calienta el cerebro y nos enfría el corazón.

    23 de julio de 2009
  9. /b/

    Mas te valdria pensar (y bien a fondo) en porque la tia que se iba a NY no queria quedar contigo ni por ultima vez… (pq eso es lo que yo deduzco de sus actos)

    23 de julio de 2009
  10. Alex

    Si, “/b/”, es cierto, lo más fácil es pensar que soy un hijo de puta que nadie quiere verme … excepto tu al menos, que vienes a ver mi blog :D

    23 de julio de 2009
  11. /b/

    No, no. A mi me mola tu blog. Yo lo veo como un blog en version troll, con algun buen articulo de vez en cuando.

    25 de julio de 2009