Como la vida misma Insensatos

Ángel + Compras = Navidad

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

4 media basada en 1 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    1
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
La Navidad ya está aquí. Este año se ha notado muchísimo menos el super adelanto de otros años y ha esperado hasta que entró noviembre, supongo que por la crisis.

Pero como todos los años siempre me viene la reflexión de lo que realmente es la Navidad, y lo atrofiada que tenemos esta (originalmente) fiesta pagana en conmemeración.

Históricamente, la verdadera fecha del nacimiento de Jesús permanece bajo un velo de incertidumbre que no han podido levantar ni la historia romana, ni el censo imperial de aquella época, ni la investigación de siglos posteriores. La fecha del 25 de diciembre, como es bien sabido, fue escogida por la Iglesia de Roma en el siglo IV. En la Roma pagana, este día estaba dedicado al dios Sol. Aunque el cristianismo ya estaba asentado en Roma a partir del edicto de Constantino, el mito del dios Sol todavía estaba muy difundido, especialmente entre los soldados romanos. Las festividades que giraban en torno al 25 de diciembre estaban tan arraigadas en la tradición popular que la Iglesia Romana pensó darle a esa fecha un sentido religioso cristiano. Para ello, se sustituyó al Dios Sol por el verdadero Sol de Justicia, Jesucristo, escogiendo este día como fecha de su nacimiento.

Pero la Navidad se ha convertido en algo bien distinto. Independientemente del gusto por la Navidad que tenemos (aproximadamente mitad y mitad), los carteles luminosos que hay por las calles ya no tienen pudor en mostrar lo que realmente es.

Me acuerdo de pequeño que todos los motivos eran el portal de Belén, la estrella que guió a los Reyes Magos y otros similares. Ahora, no se tiene ningún reparo en añadir una bolsa de compra directamente al lado del ángel.

¿El ángel se va de compras? ¿Viene el ángel ahora con los regalos? ¿Es un intento desesperado del gobierno para recordarnos que tenemos que comprar en estas fechas para gastarnos el dinero compulsivamente?

Me imagino el próximo año que las luces ya serán tickets regalo de "El Corte Inglés" o corbatas y colonias. Poco nos falta para traducir y convertir esta "fiesta" en un acontecimiento puramente comercial … ¿o ya lo hemos hecho?

Foto realizada Major de Sarria (Barcelona)

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

Cómo hacer un concurso y no gastar en premios

No es de extrañar que cada vez haya menos negocios

36 Comments

  1. Vero

    ¿El gobierno??? Pero Álex, ¿de que hablas? Esas luces las pagan los comercios de la zona, y el ayuntamiento les obliga a poner el angel (o estrella, o arbolito, o muerdago, o campanas), pero lo de la bolsa de la compra es precisamente cosa de los comercios.

    16 de noviembre de 2009
  2. Alex

    Vero, lo primero, no leamos “gobierno” como los super mandatarios que están en el Congreso en Madrid. Gobierno son también las juntas de cada barrio o zona de la ciudad.

    Ponga quien ponga cada parte de esa iluminación, como digo arriba, el próximo año aparecerá el logo de El Corte Inglés al lado del ángel :D

    16 de noviembre de 2009
  3. CyProvai

    Lo que dice Vero es cierto, no son esas juntas de “gobierno” de barrio las que ponen las luces, son LOS COMERCIOS!

    Esta prohibido anunciar marcas o nombres de las tiendas, piensa que que esto lo montan un conjunto de comercios y tampoco desean favoritismos entre ellos.

    Si los comercios no pagan las luces… esa calle se queda sin luces, ya que el ayuntamiento no las va a pagar, la cosa funciona así.

    16 de noviembre de 2009
  4. kl0x

    Madreeeee, pongamoslo como errata y ya esta no lo mateis dios!
    En Madrid no son los comercios los que pagan las luces ya que es bien sabido que el año pasado fusilaron al ayuntamiento..

    Igualmente me da igual, no celebro la navidad, solo excusa para comer un señor pavo o un jamón relleno.. jarl!

    16 de noviembre de 2009
  5. Alex

    En Zaragoza algunos son los comercios y otros el ayuntamiento (gobierno).

    Vero, así que tampoco es para decir “los ponen los comercios”. Unos si, otros no …

    Como decía (de nuevo), los pongan quien los pongan, lo de la bolsa y el ángel no pega NADA :D

    16 de noviembre de 2009
  6. Goini

    En este caso, está clarísimo que esos regalos luminosos son obra de los comercios (por cierto la calle que comentas es famosa precisamente por la cantidad de comercios que hay) y no del ayuntamiento o gobierno o cualquier otra entidad.
    Y otro cosa más a recalcar, dices mucho que si saldrá el logo del corte inglés o que no se que, pero precisamente ese centro comercial es el que más se curra vistiendo todas sus fachada con luces, angeles, portal de belen y motivos tradicionales de la navidad. No a la demagogia por favor.

    16 de noviembre de 2009
  7. jorge

    los haya puesto quien los haya puesto, es feo y soso de cojon*s, menudo angel…

    16 de noviembre de 2009
  8. GatherinG

    La única manera de que los comerciantes puedan poner adornos mejores es que el ayuntamiento no les cobre tantísimo por concederles el permiso para poder poner las luces decorativas. Pensad que si no fuera por los comercios no se pondría nada.

    ¿En serio hay quien se cree que las luces las pone el ayuntamiento? jajajaja
    ¿Nunca os ha dado por pensar porque solo hay luces en las calles donde hay muchos comercios? Si las pusiera el ayuntamiento las tendría que poner en todas las calles o al menos en las más generales/importantes aunque no tuvieran excesivos comercios.

    Gracias a los comercios y a la comercialización que se hace de la Navidad podemos ver Papa Noeles por la calle, escaparates adornados, luces de colores,…

    17 de noviembre de 2009
  9. kl0x

    http://www.20minutos.es/noticia/558553/0/arboles/luces/navidad/

    http://www.absolutmadrid.com/600000-euros-mas-en-luces-navidenas/

    “…el ayuntamiento de Madrid a dicho que se ha firmado una reinversión en dichas luces para su colocación y modernización de 600.000 euros…”

    “¿En serio hay quien se cree que las luces las pone el ayuntamiento? jajajaja”

    -Pues…¿si?.

    17 de noviembre de 2009
  10. Alex

    GatherinG, owned! :D

    17 de noviembre de 2009
  11. Kristal

    Si que es verdad que las luces de Navidad de Madrid y de otros sitios son financiadas por el Ayuntamiento (por otro lado, ridículo me parece que se gasten tanto dinero en eso)
    Pero en la mayoría de sitios de España las luces son financiadas por los comercios, y es más, las luces de las que se habla en este post, son luces financiadas por comercios en su totalidad, es normal que pongan regalos o cosas así, no seáis tan duros.

    http://www.socialistes.cat/Territoris/Salou/Actualitat/Noticies/Salou-podria-quedarse-sin-luces-de-Navidad-si-los-comercios-no-ayudan

    Y una muestra de tu tierra… http://www.20minutos.es/noticia/555878/0/luces/navidad/zaragoza/

    17 de noviembre de 2009
  12. Kristal

    Estaría guay que dejaras de censurar…

    17 de noviembre de 2009
  13. Kristal

    Alex y klox no seáis tan listillos, por favor! jejeje

    Si que es verdad que las luces de Navidad de Madrid y de otros sitios son financiadas por el Ayuntamiento (por otro lado, ridículo me parece que se gasten tanto dinero en eso)
    Pero en la mayoría de sitios de España las luces son financiadas por los comercios, y es más, las luces de las que se habla en este post, son luces financiadas por comercios en su totalidad, es normal que pongan regalos o cosas así, no seáis tan duros.

    17 de noviembre de 2009
  14. Kristal

    socialistes.cat/Territoris/Salou/Actualitat/Noticies/Salou-podria-quedarse-sin-luces-de-Navidad-si-los-comercios-no-ayudan

    muestra de tu tierra… 20minutos.es/noticia/555878/0/luces/navidad/zaragoza/

    17 de noviembre de 2009
  15. GatherinG

    Alex, owned! :D

    17 de noviembre de 2009
  16. mar

    Porqué siempre buscar el PERO o irse por la tangente!?
    Creo q está clara la intención del post no?
    Navidad = MKT-Comercio.
    Cada vez es más descarado. Y si, somos nosotros mismos quien lo provocamos!
    Ellos venden, pero nosotros compramos! Y vaya que compramos y gastamos y viajamos y comemos… y renegamos, pero nos gusta a final de cuentas.
    En fin, la publicidad “navideña” (no sólo luminosa) en ocasiones es abrumadoramente descarada…

    17 de noviembre de 2009
  17. Corvette

    A ver, aquí lo que pasa es que esas luces son de comercios, de ahí que tenga la bolsa de los regalos, para que la gente compre, en cambio las luces que ponen los ayuntamientos no incluyen bolsas de regalos si no que los motivos de las luces son más traidicionales o más minimalistas. Así de sencillo.
    Alguien no lo pilla?

    17 de noviembre de 2009
  18. Arbey

    Quiero angelitos, reyes magos, y portales de belen.. Nuestros hijos van a crecer, pensando que los reyes compran en el corteingles, y el niño jesus vende turrones!!

    18 de noviembre de 2009
  19. Nerea

    Tus hijos van a pensar eso si tu eres un mal padre. Todo depende de la educación que reciban, y te puedo asegurar que va a ser muy triste si vas a permitir que la educación se la de elcorteingles o los anuncios en general…

    “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”

    18 de noviembre de 2009
  20. kl0x

    Ala, si eres un mal padre..
    Los niños pueden creer muchas cosas y no tiene porque ver con los que el padre le haya dicho o visto hacer..

    Mas que mal padre yo diria educador, pero tampoco es bueno llegar a esas palabras pues seguramente sean erroneas (o no, pero no solo por este hecho). Coño que mal me expreso xD

    Lo dicho, que Papa Nöel os lo pete a todos..

    .. el bolsillo digo.

    18 de noviembre de 2009
  21. jorge

    Nerea, y mentirles si es de buen padre?

    18 de noviembre de 2009
  22. Nerea

    Consideras que tus padres te han mentido Jorge? :O

    18 de noviembre de 2009
  23. kl0x

    Teniendo en cuenta que la Navidad es una estafa desde su comienzo y meramente comercial en nuestros tiempos… ¿si? xD
    Opino seriamente que es una excusa individualizada para bajarse del mundo por 16 tristes dias (y hablo de calendario escolar, el laboral es menor incluso)

    18 de noviembre de 2009
  24. Jorge

    si, me sentí desilusionado y engañado, el día que descubrí la realidad. tu no?

    18 de noviembre de 2009
  25. Nerea

    Yo no, sinceramente, creo que crear ilusión a nuestros pequeños es lo mejor que se puede hacer, el ratoncito perez, los reyes magos, papa noel,… una lástima Jorge, supongo que tu infancia debió ser muy jodida para que te sintieras desilusionado por las mentiras de tus padres :S

    18 de noviembre de 2009
  26. jorge

    Nerea, estas totalmente equivocada, créeme

    mi infancia fue de los mas feliz, no la cambiaría por nada en el mundo. Eso no quita, que el día que descubrí el engaño, me desilusionara.

    Cuantos años tienes? Lo digo porque tu razonamiento me parece bastante infantil. No tienes niños no?

    Y con esa ilusión que dices, alientas al consumismo desde bien pequeñito.

    18 de noviembre de 2009
  27. Nerea

    Que triste que no hayas querido crear la ilusión de todos esos personajes fantásticos para tus hijos, es una lástima que no vayan a saber nunca de la “existencia” del ratoncito perez, los reyes magos, papa noel,… que desubicados se deben encontrar cuando vayan al cole y sus amiguitos les hablen de los personajes fantásticos y tus hijos no sepan de que hablan, supongo que se sentirán mal al ser los únicos niños a los que no les hacen visitas… es una lástima, menuda infancia :(
    Soy madre, tengo 36 años, de un hijo de 7 y otro de 5, y creo que ojalá pudiera crear más ilusiones para mis hijos y que de esta manera fomentaran la imaginación, el deseo y la esperanza. Ya tendrán tiempo cuando sean mayores de perder la ilusión, pero de pequeños se lo merecen todo. Sinceramente, no te entiendo Jorge.

    19 de noviembre de 2009
  28. Jorge

    Nerea

    1.- ¿quien te ha dicho que mis hijos no conocen la “existencia” de esos personajes? ¿quien te ha dicho que no les visitan?

    2.- ¿Porque tanto empeño en pensar que la infancia de los demás no ha sido bueno? ¿Hubo algún problema con la tuya?

    3.- Para ti, en todo país, cuidad, familia que no se celebre la navidad, ratoncito perez, los niños son profundamente infelices, desilusionados y traumatizados?

    4.- A mi, de pequeño, las cosas que mas me hacían ilusión, eran por ejemplo, viajar por toda Europa con mis padres y hermanos de camping, tirarme todo un domingo con mi padre y mi hermano jugando al skalestrich, un día en el parque de atracciones, celebrar cumpleaños con la casa llena de amigos, los guiñoles que montaban mis padres, ir a los karts, una tarde en bici con toda la familia, volar aviones teledirigidos, salir en el velero y dormir en el con la familia y nada mas despertar chapuzon en el mar, pasar la noche en la playa pescando, y miles de cosas mas. Por supuesto que también me hacia ilusión la navidad, los reyes, papa noel…pero no comparable a lo anterior.

    Y ese tipo de cosas son las que ilusionan a mis hijos, fomentan la imaginación y aprender que no todo funciona “con pilas”.

    Para mi, mis padres fueron y son muchos mas magos que ningún rey.

    Realmente crees que “papa noel”, los “reyes magos”, y el “ratoncito perez” fomenta la ilusión y la imaginación de los niños?? Si piensas así, eso si que es triste.

    y tampoco necesito que me entiendas. Se mas tolerante con la gente que no piensa como tu. Es un consejo. Porque insinuar que por desilusionarse al descubrir el engaño (porque no deja de serlo) de los reyes haya tenido una infancia jodida, me parece que, o ayer no tuviste bien día, o que estas realmente amargada.

    19 de noviembre de 2009
  29. kl0x

    Apoyo a Jorge con que es una gran decepcion darse cuenta del engaño, porque no es mas que un engaño, y aunque es cierto que en primer lugar te puede dar hasta rabia, es cierto que la ilusión lo merece. Ahora, con 7 años, tu hijo debería saber ya que eso es mentira, que yo me enteré con 5 y ni que hubiera sido un trauma.. bueno si.. 2 horas jajaja

    19 de noviembre de 2009
  30. Nerea

    Yo nunca me sentí engañada por mis padres, ni desilusionada, ni me ha molestado nunca que mis padres me mintieran en ese aspecto, es más les estoy muy agradecida por todo lo que hicieron por mi en mi infancia, la ilusión con la que me despertaba cada 6 de Enero la primera de la casa y ir corriendo al comedor a ver que habían dejado los Reyes junto al belén es impagable.

    Aquí estamos hablando de la Navidad, no de viajes, ni de cumpleaños, ni de excursiones, ni nada de eso, como bien comprenderás la Navidad no lo es todo en la vida… no intentes irte por las ramas.

    Si tan engañado y desilusionado te sentiste, no se porque haces pasar por lo mismo a tus hijos.

    No se chico, sinceramente, la Navidad puede ser maravillosa.

    Por cierto klox, no todos los niños tienen que enterarse con 5 años….
    Para ti quizás no fue un trauma, pero tal y como lo pinta Jorge para él si que lo fue, ya que se sintió muy engañado y defraudado, todavía tiene el sentimiento de que sus padres le mintieron.

    19 de noviembre de 2009
  31. Gustavo

    Hombre, en eso si que tiene razón Nerea, Jorge ha soltado cada perla que no veas….

    “Nerea, y mentirles si es de buen padre?”

    ¿Que insinúas con esto? ¿Que tus padres te mintieron y no fueron buenos padres por ello?

    “Cuantos años tienes? Lo digo porque tu razonamiento me parece bastante infantil”

    El infantil pareces tu con la pregunta que has hecho más arriba, si consideras que tus padres son malos padres porque te mintieron con lo de los Reyes y todo eso… haztelo mirar.

    “si, me sentí desilusionado y engañado, el día que descubrí la realidad”

    ¿Entonces estás en contra de la ilusión de la Navidad?

    “¿quien te ha dicho que mis hijos no conocen la “existencia” de esos personajes? ¿quien te ha dicho que no les visitan?”

    Estás encontra de la ilusión de la Navidad, del engaño de la misma, pero aún y después de que tu hayas sufrido por el engaño vas a hacer que tus hijos pasen por lo mismo. No hay quien te entienda.

    Suerte.

    19 de noviembre de 2009
  32. kl0x

    Ya, pero depende de cada uno como sentirse, a mi me molestó bastante, pero no para tanto.

    El problema viene cuando se genera un verdadero drama de eso, en clase las discusiones de “existen! no, no existen! que si, que si existen!!”.. enterarse así no solo es sentirse defraudado, además humillado por tus compañeros de clase..no se que es peor jajaja

    19 de noviembre de 2009
  33. Jorge

    Nerea, Gustavo… entonces el día que descubristeis el engaño… se os puso una sonrisa en vuestras caras y la felicidad os salia por las orejas no? serias las 2 primeras personas que conozco que les sentó tan bien…

    Gustavo, te pasa como a Nerea, supones demasiado, crees que lo sabes todo…

    “”si, me sentí desilusionado y engañado, el día que descubrí la realidad” ¿Entonces estás en contra de la ilusión de la Navidad?”

    que tiene que ver el tocino con la velocidad? No me gustan las uvas, pero no odio la nochevieja. que simple eres no?

    y en ningun momento hable ni de trauma ni de sentirme defraudado, sino engañado y desilusionado, como la gran mayoría de los niños que lo descubren (excepto vosotros 2, claro), son cosas diferentes…

    y Nerea, no me fui por las ramas, hablabas de ilusión y de que si mi infancia había sido jodida… te ponía ejemplos, pero vamos, quien no quiere verlo que no lo vea…

    en parte me alegro que no me entendais…

    vosotros disfrutad de vuestra navidad, que nosotros disfrutaremos de la nuestra…

    bi bi bizak!

    19 de noviembre de 2009
  34. Àngels

    Pues yo creo que una Navidad sin Reyes Magos, Papa Noel, luces, belenes, caga tió,… no es Navidad ni es nada. Nerea y Gustavo tienen razón, no debemos privar a nuestros hijos de toda esa magia, por muy “falsa” que sea. Quien le niegue esa magia a sus hijos por capricho (que no por necesidad) sin duda es un mal padre.

    19 de noviembre de 2009
  35. Nimmue

    Hola! si es verdad todo lo que dices! por nuestra parte en casa, el tema de la navidad sigue siendo, la cuna del Niño Dios, la estrella, el angel, el Nacimiento, Los pastores….. Lo demás como regalos etc… es diferente… lo hacemos por costumbre pero no por comulgar con la creencia de que así es la navidad, sólo regalos.

    19 de noviembre de 2009
  36. Rafalillo

    Buenas, he incluido este post en una de las entradas de una sección que tengo en mi blog; aquí tienes el enlace:
    http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2009/11/no-es-mio-pero-es-interesante-iv.html

    Espero que mi blog te guste y encuentres algo interesante ;)

    21 de noviembre de 2009