100cia Blogs e Internet Insensatos

Marte más grande que la Luna

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
No, Marte no brillará más que la Luna llena y no estará más grande en el cielo. ¿Pero quién demonios se cree estas cosas? Es el bulo que ronda ahora por Internet como todos los años, pero también todos los años, me viene alguien preguntándome sobre este "hecho" ya que me gusta la astronomía.

En Observatorio, precisamente, hoy hacen eco de este bulo también aunque les ha faltado comentar claramente la razón por la que alguien debería reirse al recibir "el famoso email" y no creérselo "a pies juntillas".

Marte, está a unos 80 millones de kilómetros de la Tierra (dependiendo de las órbitas de ambos planetas que no tienen una órbita circular perfecta), y si, Marte como tal es más grande que la Luna, bastante más. Digamos que es casi la mitad de la Tierra de tamaño.

Para que Marte se tuviera que ver más grande que la Luna tendría que estar (a ojo de buen cubero) aproximadamente a 1.000.000 de kilómetros de la Tierra, es decir, unas 3 o 4 veces más lejos que la Luna. En ese punto Marte si que sería más grande que nuestro satélite, y por supuesto, no cabría decir que sería muchísimo más brillante que él, ya que su poder de reflexión (llamado albedo) es ligeramente superior al de la Luna.

Pero en esta situación tendríamos un pequeño problema. Si Marte se tuviera que acercar 79 millones de kilómetros hacia la Tierra en estas fechas de agosto (tal y como se dice en el "bulo" que ronda por la red), tendríamos un problemas de masas, ya que 641 trillones de toneladas de planeta (es lo que pesa Marte gramo más gramo menos) viniendo a esas velocidades conllevaría en un "ligero" desajuste orbital de nuestro planeta, mandándonos a todos a vagar por el Universo sin el calor del Sol … vamos, que moriríamos en apenas unos meses (véanse películas de Hollywood para una explicación más divertida, apocalíptica y descriptiva de lo que pasaría).

Así que, pensemos un poco antes de creernos ciertos bulos, que no hace falta saber astronomía ni los datos que he comentado para tener un poco de sentido común y no pensar que Marte , así, por arte de magia, el 27 de agosto se hace más grande que la Luna en el cielo.

Por cierto, que Google cada vez me sorprende más. Acababa de traducir la imagen del día de Observatorio a las 8:15 y a las 8:20 ya estaba indexado en la primera página buscando por "Marte" … impresionante :)

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

09 Comments

  1. MeriLET

    Hombre, usted por aquí!

    Hola!

    27 de agosto de 2010
  2. Chexpir

    Joe, se te echaba de menos. Justo ayer estuve haciendo limpieza de feeds y casi te borro, pero te di un voto de confianza y vas y justo vuelves hoy :-) Espero que te haya ido bien durante estos 4 meses y 0 días (supongo que sería algún tipo de autocompromiso). También espero que vuelvas por mucho tiempo :-)

    27 de agosto de 2010
  3. Guascast

    ¡Has resucitado! ;)

    27 de agosto de 2010
  4. albertbst

    Exactamente 4 meses después, has vuelto… ¡ójala yo tuviera tantas vacaciones!

    27 de agosto de 2010
  5. WarIon

    ¡Genial! Ha vuelto el blogger más agarrado de toda la blogosfera :)

    Bienvenido a casa.

    27 de agosto de 2010
  6. War

    ¡Genial! También han vuelto los comentarios más estúpidos de toda la blogosfera :D

    27 de agosto de 2010
  7. S.

    Dios mío, no me lo puedo creer! Uno de mis blogueros favoritos vuelve a publicar! :)

    Gracias, Álex.

    29 de agosto de 2010
  8. Lek

    Ya te ha tenido que mosquear el correo de marras para salir del retiro espiritual.

    Ah, y felicidades por el nuevo estado civil ;)

    31 de agosto de 2010
  9. Josetxu

    ¿Reaparece después de 4 meses y no comenta ni siquiera una linea al comienzo del post?
    ¿Como si no hubiese pasado nada?
    Que quereis que os diga, pero a mi me parece muy raro…

    2 de septiembre de 2010