100cia 1IV+Q1000P

Destello de clase X

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0

Impresionante fogonazo que el Sol nos dejó hace unos días y que puede provocar espectaculares auroras esta misma noche en las zonas altas del globo.

El Día de San Valentín el Sol dejó uno de las explosiones más poderosas, un destello de clase X.

El estallido fue el mayor con diferencia en el nuevo ciclo solar.

Salió de una región active llamada AR1158 en el hemisferio sur solar, y provocó el destello que se captura aquí en esta imagen de ultravioleta extremo realizada por el Solar Dynamics Observatory (SDO).

El intenso estallido de radiación electromagnética saturó momentáneamente los pixeles de los detectores del SDO causando esa imperfección brillante vertical.

A este destello de clase X le acompañó una eyección de masa coronal (CME), una nube masiva de partículas cargadas que salen hacia afuera del Sol a una velocidad cercana a los 900 kilómetros por segundo.

Los observadores situados en latitudes altas deberían estar al tanto de auroras esta misma noche.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Vamos España, ¡que te rescatamos!

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

Una galaxia curvada

¿Cómo funciona una fábrica de estrellas?

03 Comments

  1. Dani

    Siempre me ha fascinado este tipo de fenómenos. Aunque los comprenda no dejan de fascinarme por lo bello que pueden llegar a ser.
    Pero hay algo que no me ha quedado claro. ¿La forma que tiene es la forma de la explosión o por el contrario es que la cámara se quedo “pillada”, por así decirlo, y ha sacado esa imagen?

    19 de febrero de 2011
  2. carlos

    lo que ha pasado es que la imagen se quedo saturada de pixeles en el momento de la esplosión pero si es algo parecido a que se quedase “”pillada””

    23 de febrero de 2011