"Personalissimo" 100cia Blogs e Internet

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día



Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día
¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

3.7 media basada en 3 votos

  • Excelente
    1
  • Muy bueno
    1
  • Normal
    0
  • Regular
    1
  • Malete
    0
"Parece que fue ayer"… Es la típica frase cuando uno lleva años y años haciendo algo, y es que han pasado ya 20 años. Yo era un chaval por aquel entonces, metido en un mundillo más comúnmente conocido como "la red de redes" o "autopista de la información", lo de "Internet" todavía era muy moderno. Siempre me han gustado la astronomía y las ciencias del cosmos, tanto como la informática. Parecía obvio que la unión de mis dos grandes hobbies tenía que dar lugar a AstroRED, el portal que comencé en 1995, y donde, entre otras cosas, me lancé a traducir una página de la NASA que también había nacido por esos lares.

Desde aquellas traducciones manuales con páginas ralentizadas por la carga de imagenes de más de 100Kb, a las facilidades que hay hoy en día para hacer un poquito más sencillo y llevadero la traducción diaria de un texto de unas 10 líneas lleno de enlaces. Poco a poco he ido adaptando dicha traducción a mi día a día. Esté de viaje y tenga que buscar un cibercafé, esté enfermo en cama o tenga reuniones importantes de trabajo … "la imagen del día" ha estado protagonizando mi agenda mañanera en los últimos 20 años de mi vida … ¡más de media vida! (no llego a los 40 todavía).

He pasado por toda serie de etapas. Llegué a formar un equipo de traducción de casi 50 traductores que íbamos turnándonos día a día para hacer el trabajo más llevadero (aunque eso sólo duró unos años desafortunadamente). Tuve el honor de aparecer como primera búsqueda de un Doodle de Google, trayendo aquel día 285.000 visitas. Observatorio ha gozado de medias de 45.000 visitas diarias (ahora tenemos "sólo" 22.000 visitas únicas/día). Han sido muchos años, mucho esfuerzo, mucha dedicación … ¡mucha divulgación!

No me quejo. Me ha tenido ocupado, si. Pero he aprendido cantidades ingentes de datos, descubrimientos, observaciones, relatos, momentos espectaculares, … No hay día que no aprenda algo nuevo de mi apasionante hobbie, con lo que más que una obligación, se convierte en una devoción. Quiero seguir haciéndolo otros 20 años más.

"Parece que fue ayer"… Un día como hoy15 de junio, de hace 20 años, empezó el APOD y Observatorio (aunque la primera imagen se publicó un día después el 16 de junio). Y hoy quería celebrar este hito de la divulgación por Internet con todos vosotros.

¡Un saludo desde las estrellas!



Observatorio
, a través de la dirección http://observatorio.info, es la traducción oficial de la página de la NASA "Astronomy Picture of Day" (APOD), que lleva desde junio de 1995 publicando cada día una imagen relacionada con los últimos avances y observaciones en astronomía, astronáutica y ciencias del espacio. Aunque tiene traducción en más de 20 idiomas, el español es el único que ha acompañado día a día a la página original, traduciendo al idioma de Cervantes la descripción de espectaculares imágenes, realizando una divulgación continua llena de enlaces a otras páginas y aportando algunos servicios como los comentarios de usuarios, rankings de fotos o buscadores semánticos. Observatorio es parte de AstroRED, portal de astronomía creado por Alex Dantart en 1995, también cofundador de e-ciencia.com.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

Disqus shortname is required. Please click on me and enter it

05 Comments

  1. PCGUADA

    Increible este mundo….me encanta la astronomia

    18 de junio de 2015
  2. Isabel Raynaud

    Muchas gracias por la labor que llevan a cabo y sobre todo muchas felicidades por esos 20 años y que sean muchos mas!

    16 de julio de 2015
  3. Burun Estetigi

    Muchas gracias por la labor

    21 de enero de 2017
  4. Sincan Oto Kiralama

    Muchas gracias por la labor

    19 de octubre de 2019

LEAVE A COMMENT