Islandia Por países Reikiavik Tips Turismo

Descubre Islandia en invierno: roca, nieve y auroras



Descubre Islandia en invierno: roca, nieve y auroras
¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

1 media basada en 1 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    1
Los seguidores de Game of Thrones estamos muy familiarizados con los gélidos paisajes de Islandia: la roca negra volcánica y la blanquísima nieve helada crean ese gran contraste que nos hace temblar medio por la fresca sensación, medio por la espera de que aparezcan white walkers en cada escena del “Más allá del Muro”.

Muro helado en la cascada Gulffoss Islandia
Muro helado en la cascada Gulffoss Islandia

Islandia es un país caracterizado por disponer de un paisaje excepcional producto de la gran actividad volcánica y geológica que encontramos en cada rincón de la isla.

A pesar de su latitud y gracias a la corriente del Golfo, el clima en Islandia es templado y permite un entorno habitable. Como mujer friolera doy fe de que bien abrigado con ropa térmica, gorros, bragas o bufandas y buenos guantes (imprescindibles), podremos de disfrutar de nuestro viaje por Islandia sin pasar frío extremo. Frioleros del mundo… ¡visitar la blanca Islandia en invierno es posible!

A continuación te hablo sobre las principales atracciones turísticas que no debes perderte si vas a visitar Reikiavik:

Ruta del Círculo Dorado

Se trata de una ruta turística muy popular de un día en autobús que comienza y termina en Reikiavik y que se adentra en el corazón de la isla para descubrir los fenómenos naturales más famosos e interesantes. Las paradas principales son tres:

1. La Cascada Gulffoss es la reina de las cataratas de Islandia, con una caída de más de 30 metros de altura en sus dos saltos (de 11 y de 21 metros) y un imponente caudal del río Hvitá. Este imponente río se va ocultando de la vista al acercarse y da la impresión de que ha desaparecido bajo la tierra.

2. Þingvellir (llanura del parlamento en islandés) declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2004: una de las instituciones parlamentarias más antiguas del mundo fue aquí fundada y los principales acontecimientos de la historia de Islandia  como las asambleas políticas desde la ocupación de la isla o la declaración de independencia de 1944 han tenido lugar en Þingvellir.

También podemos ver la llamada Drekkingarhylur o piscina de ahogamientos, un profundo estanque natural donde entre los años 1618 hasta 1749, 18 mujeres como castigo legal fueron ejecutadas al ser lanzadas con sacos llenos de sal atados a sus cuerpos que los arrastraban al fondo. Una parte terrible de la historia de Islandia.

Drekkingarhylur o piscina de ahogamientos Islandia
Drekkingarhylur o piscina de ahogamientos Islandia

Además de la historia de la zona, el área de Þingvellir es parte de una zona de la fisura que atraviesa Islandia, que está situado en los límites de las placas tectónicas de la Dorsal Mesoatlántica. Caminamos entre la gran grieta Almannagjá, donde ocurre la separación de las placas tectónica norteamericana y euroasiática, y tenemos la extraña sensación de estar paseando entre dos mundos…

Se trata de un lugar con gran actividad sísmica y probablemente motor de muchos de los fenómenos que ocurren en la isla (volcanes, terremotos, glaciares, géiseres…)Los aficionados al submarinismo aquí pueden disfrutar de una experiencia única en este lugar extraordinario y bajo sus aguas cristalinas y gélidas, aunque, eso sí, por un precio considerable.

3. Valle Haukadalurlo en el que se encuentran fuentes subterráneas de vapor y géiseres, siendo los más famosos el gran Geysir, uno de los más impresionantes del mundo, pero que desde comienzos de siglo no se encuentra activo y el Strokkur actualmente la mayor atracción de la zona y el géiser más activo de la isla, que erupciona cada 4 – 8 minutos, con una altura promedio de entre 15 – 20 metros.


 

Tanto en en Valle Haykadalurlo como en las cascadas Gulffoss hay cafeterías donde puedes almorzar, tomar una bebida caliente, incluso donde puedes comer tu propia comida si decides llevar a esta excursión.

Chocolate caliente en la cafetería del Valle Haykadalurlo Islandia
Chocolate caliente en la cafetería del Valle Haykadalurlo Islandia

También es bastante frecuente visitar en esta ruta el cráter volcánico Kerið que mide aproximadamente 55 metros de profundidad, 170 de ancho y 270 de largo y que está formado por roca volcánica rojiza muy diferente a la roca volcánica negra que nos acostumbramos a ver en Islandia, este color sólo podremos apreciar en los meses de verano, aunque verlo completamente nevado también tiene su encanto, yo me decanto por lo segundo, pero para gustos los colores!

En mi caso también paramos un momento en la carretera para ver a unos simpáticos caballos peludos islandeses que vinieron todos a nuestro encuentro y que estaban encantados de que les hiciésemos unas caricias, ¡majísimos! :)

Esta excursión por el círculo Dorado también es posible realizarla de noche, toda una experiencia, aunque ¡mucho cuidado por dónde andas!

Blue Lagoon

El Blue Lagoon es uno de los SPAs más visitados de Islandia. Se encuentra a unos 40 km de Reikiavik, unos 50 minutos en coche. Se trata de una laguna artifical en la cual el agua es calentada mediante energía geotérmica y se renueva cada dos días, además, Islandia tiene un estricto código de higiene y los huéspedes deben ducharse antes de bañarse. Estas aguas son ricas en sílice y azufre y tienen la fama de ayudar a las personas con afecciones de piel como la psoriasis.

Encontrarse en unas aguas termales entre 37 – 39 ºC y sentir en la cara el frío aire del invierno en Islandia a la vez de encontrarte rodeado de montañas congeladas es una experiencia irrepetible que te aconsejo disfrutar :)

Nerea banándose en el Blue Lagoon
Nerea bañándose en el Blue Lagoon

Caza de auroras en Islandia

Contratar una excursión con la intención de ver auroras boreales es otra de las principales actividades que se contratan en invierno en Islandia. Las auroras son un fenómeno natural frecuente que se puede observar a finales de Otoño y en Invierno en lugares fríos de latitud norte.

Poder disfrutar del fenómeno de las auroras boreales requiere oscuridad y cielos despejados además de una alta actividad solar. En la página de la predicción metereológica de Islandia podemos ver las predicciones de las posibilidades que tendremos de verlas unas horas antes. Las agencias que realizan estos tours suelen ser muy flexibles y si la predicción para un día no es buena suelen permitir cambiar la excursión para otro con mejores condiciones. En este viaje, el día que teníamos agendado había demasiadas nubes y cambiamos la excursión para el siguiente día. Ese SÍ tuvimos suerte y tras un par de horas de fría espera vivimos un momento mágico que nunca podremos olvidar… Ver como se mueven lentamente y como esa cortinilla brillante va cubriendo poco a poco todo el cielo es una maravilla imposible de describir. Aquí te dejo una foto de este increíble espectáculo que vimos en directo ^^

Aurora boreal en Islandia
Aurora boreal en Islandia

Avistamiento de Ballenas y Puffins

También son muy comunes las excursiones de avistamiento de ballenas y Puffins entre los meses de abril y agosto cuando los “frailecillos” regresan de pasar el invierno en alta mar.

Iglesia con forma de nave espacial

Hallgrímskirkja, es frecuentemente definida como la “Catedral Reikiavik” pero en realidad no se trata de una catedral sino de una iglesia luterana construida en 1937. Su visita merece la pena especialmente por su forma peculiar, ¿no te parece una nave espacial construida con piezas de Lego? En realidad, el arquitecto de la iglesia se inspiró en los los flujos de lava basáltica del paisaje de Islandia al construir la fachada. Su interior sorprende por su sobriedad y por los pocos elementos decorativos que contiene.

Su horario de visitas es de 9:00 a 18:00 horas y en la tienda puedes adquirir tickets para acceder a su torre: la mayoría de la subida es en ascensor y en su cima disfrutarás de las mejores vistas de la ciudad de Reikiviak desde el edificio con mayor altura de la ciudad (74,5 metros).

Calle comercial

Skólavörðustígur y Laugavegur son las conocida calles comerciales del centro antiguo de Reikiavik. Suben hasta la iglesia Hallgrímskirkja y a lo largo de ellas encontrarás todo tipo de comercios, tiendas, galerías, restaurantes, cafeterías… Un estupendo lugar para dar un paseo y para llevarte algún recuerdo de la ciudad, pero ¡mucho cuidado por donde paseas…! de muchos techos de casas y comercios cuelgan unos tremendos témpanos que pueden caerse en cualquier momento y hacer mucho daño! Yo misma vi como caían dos diferentes cerca de personas, a partir de ese momento comencé a caminar por medio de la calzada :S

Si estás decidiendo si visitar o no a esta preciosa isla espero que mi post sirva para decidirte… ¡Yo vuelvo definitivamente enamorada de Islandia! ♥

nerea

Trabajo y disfruto con el Marketing Online y soy viajera por vocación. Disfruto cada viaje, las novelas de intriga, el sushi y los paseos con mis perros Turbo y Koko.

Vistos recientemente...

Canal y casas de colores de Burano - Excursión a Torcello, Murano y Burano desde Venecia

Excursión en barco a Torcello, Murano y Burano desde Venecia

Góndolas en el Gran Canal - Venecia en 3 días

Qué ver en Venecia en 3 días: Nuestro itinerario para que no te pierdas nada

15 cosas que ver en Bruselas en un día

Nerea el embarcadero del castillo de Montreux - Montreux la joya del lago Lemán

Montreux: la joya del lago Lemán

Tren cremallera Pilatus por la pared - tren cremallera Monte Pilatus

Tren cremallera Monte Pilatus: el más empinado del mundo

Disqus shortname is required. Please click on me and enter it

01 Comment

LEAVE A COMMENT