86400 – Blog de viajes

Los verdaderos problemas de los ISP

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Esta es una queja de un usuario normal que tiene un alojamiento Web en un ISP en España:

He estado desconectado durante unos días debido a problemas con el servidor. Después de una dura negociación con mi ISP, he conseguido que los programadores fuesen tan amables de optimizar mi alojamiento. Eso sí, después de adelgazarlo convenientemente. No entiendo como se ofrecen 10 bases de datos MySQL, si luego no puedes utilizar nada más que una, porque si utilizas más, el servidor donde estás alojado tiene problemas.

Estamos en una nueva era de Internet y esto no parecen entenderlo los servicios de hosting españoles. Ya no se trata de que todos tengamos nuestra página web estática y entonces se pueden alojar en un servidor compartido 1000 personas. Ahora se necesitan mas recursos y los servidores tienen que disponer de más memoria porque las nuevas web son dinámicas y tienen bases de datos y programación en PHP.

Ahora bien, lo mejor es la respuesta que en el mismo sitio ha dado un administrador de sistemas… ahi va…

Te contesto como administrador que soy de un importante ISP. Al ver tu envio me he preocupado bastante viendo cual es el punto de vista desde el cliente. Desde el otro lado las cosas no son tan bonitas, es más, vas a ver como el que tiene “quejas” somos nosotros:

En general se podría decir (no se si es tu caso, en serio) que hay mucho suelto del tipo “tengo un curso CCC de páginas web y se hacer mi página”. Efectivamente este comentario está a años luz también de la cultura americana, porque los americanos (que he estado allí) son de los que no tocan nada si no saben tocarlo, cosa contraría con los españoles que nos encanta probar y probar cienes y cienes de programas y botones en los alojamientos (y en todo referente con la informática).

Esto provoca una total inseguridad en el sistema, y voy a enumerar algunas de las cosas que ocurren:

– Se instalan programas obsoletos en los alojamientos
– NO SE revisan las versiones y se dejan expuestas versiones antiguas con agujeros de seguridad (el caso del phpBB ha sido el caso estrellas, pero hay decenas!)
– Los propietarios de un alojamiento instalan sin conocimiento TODAS las herramientas y programas que gratuitamente se les dá

Esto hace que un servidor normal, donde se pueden albergar de 100 a 200 usuarios (cosa totalmente normal, tanto aquí como en USA), tenga que estar prácticamente monitorizado EN PERSONA, cuando en USA yo he visto un administrador con un sistema de monitorización global controlando más de 200 servidores distintos. Aquí, debido a lo “despreocupados” que son los clientes de los alojamientos, tienes que estar al tanto que si la versión del phpBB de un tio, que ademas se cabrea porque le dices que tiene que actualizarla (luego hablo de eso), que si del agujero que provoca el Nuke versión del año catapúm que deja enviar SPAM, que si de la programación mal hecha de otro (ahora hablo de eso también), etc…

Y como digo, no sólo pasa con la despreocupación de instalar e instalar cosas y cosas, existen dos problemas más.

El primero es cómo se toman los clientes de alojamientos la noticia del tipo “Estimado cliente, su programa XXXX tiene un agujero de seguridad y tiene que actualizarse, bla bla bla”. Bueno!, no te puedes ni imaginar cómo se ponen algunos clientes cuando se les dice eso. ¡Como si tuvieran que saber actualizar un programa! ¡Que vá! Ellos sólo saben darle al botón “Instalar foro”, pero luego que no les digan nada. Y mira que les intentas explicar que es no sólo por el bien de la máquina y de los otros clientes, sino por su propio bien!… sin comentarios.

El segundo problema que citaba es el de la programación. Ya no sólo hay “cursos de CCC de haz tu página Web con Frontpage” sino que ahora (y esto pasa SOLO en España) hay un sin fín de “yo se programar”. No te puedes ni imaginar de los errores GRAVES GRAVES de programación de los usuarios. Una simple línea de PHP programada mal puede tumbar un servidor, y hablo de cualquier servidor, uno en España, uno en USA y cualquiera en el mundo. Y hay muchísimas programaciones de clientes que están muy defectuosas.

Ahor mezcla todo, programaciones defectuosas, clientes que se despreocupan de lo que tienen instalado o que han instalado ellos y de cantidad y cantidad de programas metidos inconscientemente en un servidor… Un servidor con 100-200 clientes a lo sumo. Todo esto genera un servidor inestable, y lo peor de todo, que como administrador de sistemas no te puedes quejar, porque sino los clientes se rebotan.

Bueno, no se si este es tu caso, en serio, pero quería explicarme desde “el otro lado” de la red, donde aquí estamos cada día más estresados de cómo mantener un servidor sin que los comerciales se te echen encima. A lo que voy es que si te han dicho eso es porque habría algún problema :)

Espero haber sido claro y “objetivo” desde mi punto de vista… Yo soy administrador, pero también he sido usuario de un alojamiento. No se espera que nadie sea un crack de la programación ni nada, sólo se espera comprensión,y (cito de nuevo a los americanos por el comentario que hay antes del mio) que si no se sabe algo “las manitas quietas” :)

P.D. A ciencia cierta sé, que empresas como Arsys, Sync o Acens, no usan servidores aislados para alojar a sus usuarios, sino que tienen plataformas balanceadas de servicios, seguramente, hay alguien que pueda poner pasta detrás para pagar todo eso ;)

[tags]ISP, sysadmin, alojamientos, web[/tags]
Salir de la versión móvil