86400 – Blog de viajes

Los canarios un segundo más en 2005 pero los peninsulares en 2006

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Se dijo ya en Noviembre, pero lo recordamos hoy ya que es el día en el que ocurre la noticia. El último minuto del año tendrá 61 segundos. No es la primera vez en el Observato de Paris (el encargado de gestionar el «tiempo») decide esto. Su homónimo en España, en Cadiz, el Observatorio de la Armada de San Fernando lo tiene todo preparado.

Pero hay una cosa muy curiosa en todo esto. Sólo en Canarias (de lo que es el territorio español) verán como hay un segundo más en el 2005. Los demás españoles, lo tendremos en el 2006. ¿Por qué esto?

En la península tenemos ahora mismo un horario GTM+1, es decir, 1 hora más que el Tiempo Universal o Tiempo de Greenwich. En Canarias ahora mismo su horario es el mismo que el Tiempo Universal.

Como el añadido de ese segundo se ha de hacer en base al Tiempo Universal, que es de donde se basan todos los tiempos en el planeta, los canarios podrán tener ese segundo añadido el día 31, hoy, pero los peninsulares lo tendremos en la primera hora del 2006.

Es decir, para los Canarios será así:

Pero para los peninsulares será así:

¿Por qué este segundo de más?

La explicación es la rotación de la Tierra, que cada vez se ralentiza y necesita pequeños ajustes horarios. La Luna, las mareas, incluso las estaciones o los grandes terremotos son la causa de esta pérdida de rotación. Puedes conocer mucho de estos cambios en AstroSeti.

¿Tendremos que cambiar los relojes?

No afecta mucho a nuestra vida diaria, pero a efectos de telecomunicaciones y sistemas informáticos este segundo es muy importante.

Windows Server Time (que es el servidor que Windows XP tiene para autoajustar la hora en nuestro ordenador) y todos los servidores de tiempo NTP de Linux y otros, tienen ya previtos este minicambio y será automático en prácticamente todos los sistemas informáticos.

Eso sí, en el móvil, los relojes de pulsera y demás, si lo queremos poner, tendremos que hacerlo a mano :)

Salir de la versión móvil