86400 – Blog de viajes

Menéame o la involución

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Soy consciente, en primer lugar, de que voy a recibir por todos los lados, pero con las pocas personas que he podido hablar a estas horas de la madrugada, al menos sé que hay gente que piensa realmente esto, pero no se atreven a decirlo, con el mismo miedo que puede generar hoy en día decir algo en contra de ETA en medio de Barakaldo. ¿Meneame.net se ha convertido en algo a lo que la gente tiene ya miedo? Si es así, enhorabuena Ricardo.

Pero, yo voy a hablar, porque hoy ya estoy harto, de callarme y de aguantar los comentarios de la gente en Meneame.net.

Cuando conocí meneame me impresionó la "familiaridad" del sitio. Como uno, prácticamente dos minutos después de unirse a la comunidad, uno se sentía como en casa. De un tiempo a esta parte, el ambiente se nota enrarecido como un hijo que siente que se aproxima el divorcio de sus padres. Envias una noticia y sientes un regusto amargo porque sabes que, si no gusta, serás avasallado y atropellado sin perdón, en meneáme y en tu propio blog, gritando a los 4 vientos: autobombo. Bendito término que acogen ahora aquellos que no poseen la más mínima capacidad creativa para poder publicar noticias interesantes y que, dedican su "valioso" tiempo a esparcir vetos y críticas a diestro y siniestro ¿darán votos positivos?, sí claro, si alguien no promociona su blog, no ha enviado cuatro noticias en el mismo día, enlaza con algo que no enlace a otra parte y, por supuesto, tiene al menos 475 caracteres de texto y alguna imagen.

Yo no leo quien escribe la noticia ni siquiera me fijo en la url que enlaza la noticia. Leo la noticia y si me parece interesante voto positivo, si me deja indiferente paso a otra cosa y si no me mola o veo que está descuidada o me hace perder el tiempo, voto negativo. Si meneame es más complicado que esto… entonces, es cierto, tendré que coger el código y hacer uno al más puro estilo digg.

A Ricardo Gallir y su equipo (o "quizá" desgraciadamente sólo el equipo que se ha "apoderado" de meneame en sus comentarios) se les ha ido totalmente el tema de las manos. Lo que empezó siendo una web muy interesante (aunque fuera copia de digg) para enviar enlaces y que fueran votados se ha convertido en un total análisis corrupto y crítico de algunos de sus miembros.

"menéame es un sistema de promoción colaborativa de blogs…" es lo primero que te encuentras cuando cargas la página. Repasemos conceptos:

A lo largo de 1 mes y medio que lleva de vida meneame y que he ido usando, he enviado unas 50 noticias (prácticamente 1 al día de media) y muchísimas de ellas han sido criticadas por varias causas, porque estaban hartos de ver que promocionaba mi propio blog, porque una vez no puse la fuente del artículo (y vaya la que se armó), porque …

Da la sensación de que muchos de ellos están mucho más atentos de ver cuando cometes un fallo, copias una noticia que de realmente interesarse por la noticia en sí.

¿Que se puede y que no se puede enviar?

Por lo visto, un buen colaborador de meneame.net es aquel que envía noticias que primordialmente no sean de su propio blog, si las envía de su blog es mejor que lo haga como mucho 1 vez a la semana, porque si no cansa, y sobre todo que lo que envíe tenga al menos 10 parrafos, porque si son "2 frases" con el enlace, eso no gusta, ya que, claro, se envía directamente el enlace.

Veamos, si envío cosas de otros blogs estoy incumpliendo la primera norma de meneame, que es promoción colaborativa de blogs, por tanto, supongo que mi blog lo podré envíar. Está claro que si no interesan las cosas de mi blog, meneame está perfectamente programada para eliminar ese envío por medio precisamente de los comentarios y votos de la gente. Por tanto, a no ser que fuera un spammer que envía 100 al día y sobresaturo el sistema, creo que envíar 1 noticia al día con algo que he publicado en mi blog no tendría que hacer mal a nadie, más aún cuando se muestra que no envío el 100% de lo que escribo, ya que llevo "viviendo en Internet" el mismo tiempo que meneame y yo he publicado 4 o 5 veces más de lo que he enviado, por tanto, envío un 20% aproximadamente de lo que publico.

También por lo visto, lo que debo hacer es envíar un montón de enlaces que sean preferiblemente no de mi blog. O sea que al final meneame se quiere convertir en lugar de un lugar colaborativo de blogs, en un "página de enlaces interesantes". Vaya, para eso creía que estaba Yahoo.

Y por lo visto, cada vez que envío algo lo que debo hacer es comentar eso que envío o que pongo un enlace a otro sitio, con 10 parrafos o una tésis doctoral como hacen algunos (que me parece muy bien, ojo). Pero… a ver, yo creía que en el momento que yo comento un video o una página graciosa con 2 frases, eso se convertía en "el video comentado desde un punto de vista". Los blogs son precisamente las cosas que cada uno se encuentra comentadas desde nuestro punto de vista, sea éste de 2 frases o de 10 páginas. Lo que no se puede es criticar a un blog porque pone 2 líneas para luego mandarte a un vídeo, y para colmo, enviarlo a meneame con el enlace del blog en lugar de el video. Paso por tanto al parrafo de antes, así meneame se convertiría en una interesantísima página de "enlaces interesantes" a sitios que no son blogs.

Por tanto, quizá meneame tendría que cambiar su "slogan" y poner algo del estilo "menéame es un sistema de promoción colaborativa de blogs… en el que la gente se cansará de ver que envías más de 2 noticias de tu propio blog, y que lo que tienes que hacer para quedar bien es enviar SOLO noticias que sean de otros blogs, es decir, que al final, deja de ser una promoción colaborativa de blogs y pasa a ser un 'creamos meneame para tener aquí los mejores enlaces de la red'"

El objetivo de meneame

En serio, no creo que fuera éste el objetivo de Ricardo, su creador. Creo que se le ha ido de las manos totalmente.

En todos los años que llevo en Internet, he aprendido una cosa muy importante, a vetar en un foro, en una lista de correo, en una página Web lo justo y necesario. En cuanto empiezas a poner reglas para evitar la libertad con la que uno mismo crea un sistema de promoción, se empieza a bloquear y degenerar automáticamente.

En meneame uno envía lo que quiere, al menos eso dice en su sitio "Las que tu desees. Estarán sujetas a la revisión de los lectores que las votarán o no.", entonces por qué no voy a poder enviar yo las que quiera.

También dice y esto es la frase más importante: "Lo que no debes hacer es autobombo o spam, es decir enviar demasiados enlaces con el objetivo de promocionar tu propio blog (o el de tus amigos), envía historias que puedan ser interesantes para muchos. Ya sabemos que si lo escribes es porque lo consideras relavente para tí, pero puede no serlo para la audiencia de menéame. Además, si todos hiciesen lo mismo, habría decenas de miles de noticias para votar, lo que haría imposible el funcionamiento de la idea. Usa el sentido común, intenta pasar un cromo interesante o que alegre a la gente. No mires sólo tu ombligo. Sólo usa el sentido común y un mínimo de espíritu colaborativo y respeto hacia los demás."

Hmmm, me están diciendo que envíe lo que creo que es relevante y al mismo tiempo me están diciendo que use el mismo sentido común con el que uno cree que es importante su noticia (sí, subjetivamente, pero es su sentido común), para valorar que ésta puede no ser interesante para la audiencia de meneame.

Entonces, ¿qué sentido común tengo que usar? ¿el de otro?, o sea, que igual tendría que haber una persona que decidiera que se envía y que no a meneame, ¿no? Ah!, espera, que para eso están los usuarios… perfecto… entonces ¿por qué tiene que haber (perdonad la expresión) un grupo de tocapelotas que siempre está ahí vigilante… al acecho… esperando que cometas lo que para ellos es un fallo, para criticarte en público y vetarte lo que tu considerabas humildemente que es interesante para el resto de Internet?

Creía que eran precisamente el "público" el que decidía valorar como spam, autobombo (muy bueno este concepto que ahora comento), repetido, no interesante, y por tanto que una noticia no llegará a publicarse en portada.

Ahora, para que ésto no pase existe un grupo que se dedica a vetar directamente en los comentarios estas noticias, incluso parece que se ponen de acuerdo en votarla como "spam" para pasarla a noticias descartadas.

Autobombo

Concepto por el cuál parece que meneame se refiere a las personas que sobrepasan un límite de envíos a meneame que se refieren a su propio blog.

Pregunto, ¿dónde está el limite? A mi me han nombrado ese término varias veces en comentarios a envíos que he hecho… He enviado 51 noticias en mes y medio. Digamos que más o menos a 1 por día. Según meneame el 10 de enero ponía "2500 envíos publicados tras 33 días". Eso quiere decir que se han envíado 75 por día.

Yo he enviado 51, de las cuales se han publicado 23… es decir casi el 50%… vaya, eso quiere decir que mi sentido común para valorar que puede ser interesante o no para la audiencia de meneame es el 50% de similar al sentido común general de todos. No se, quizá no se vea así, pero a mi me parece una buena estadística para que varias personas me estén "tocando las narices" diciendo que hago autobombo y metiéndose con los comentarios que hago.

Quitando esta valoración totalmente personal, parece que autobombo es poner tu propio blog 2 días seguidos o en más del 50% de las noticias que envías (mirando otros casos).

¿Que es cierto que ha habido un cierto empacho de un blog en meneame? Bien, ¿que problema hay? ¿pone en algún sitio que hay un máximo de envíos? Si es así, que meneame ponga ooooootra regla más de envío … primero fué que 6 horas entre envío y envío, luego que hay que votar obligatoriamente (por cierto, no creo que haya nadie que lo que no haga es votar rápidamente las primeras que vé), … pues que pongan ahora que un blog no puede ser "nombrado" más de x veces por semana… pero ahora no está esa regla… ¿que me impide?

¿Pero de verdad hay algún problema por envíar muchas noticias de tu propio blog? Si, dicen que lo que no debes hacer (citando de nuevo lo que dice meneame) es "enviar demasiados enlaces con el objetivo de promocionar tu propio blog".

Primero: ¿cuantos es demasiados? ¿promocionar tu blog? ¿no es un "un sistema de promoción colaborativa de blogs"? ¿que debo promocionar? ¿los otros? ¿para que escribo yo uno? ¿para que otros promocionen el mío? Entonces en meneame será una comunidad cuando todos promocionemos "el otro blog" (y de vez en cuando el nuestro para por lo menos tener un pelín de protagonismo)?

Algo importante en qué pensar… meneame tiene un excelente sistema por el cual las noticias salen en portada publicadas cuando creo que pasan de 30 votos por los usuarios… ¿que importa entonces que se enguarre de envíos y envíos lo que no se va a publicar y queda en cola para poder votar? precisamente, el sistema está para eso… al menos con esa idea se creó: se reciben cosas, y las que quiere la gente se publican. Ahora resulta que hay críticas en lo que se recibe…

Un "Sino gusta no se vota…", se ha convertido en "Si no gusta no se tiene ni por qué enviar para dar la oportunidad de que se vote".

Conclusión

Bien, sé que me la he cargado con esto, probablemente ya no pueda envíar nada a meneame, incluso esta noticia que la enviaré se me rechazará o algo pasará… o quizá esta no porque es precisamente cuando alguien se queja públicamente cuando para no "rechazarlo" públicamente se deja con el objetivo de "es un loco, ya pasará el tema y todo el mundo se olvidará".

Puede que se deje en el olvido, puede que la gente hable un rato de ello, que haya muchos comentarios y que se empiece a debatir este tema.

¿Mi objetivo? que se fijen claramente lo que se puede enviar y lo que no, que no se deje todo en el "sentido común" de alguien si luego le pones reglas para que modifique ese su "sentido común" al sentido de todo el mundo… ¿que libertad hay en esto entonces?

No quiero crear una guerra, en absoluto. Quiero que esto se piense, y se reflexione.

Un saludo

P.D. Análisis posterior… me acabo de dar cuenta ahora de que, cualquier podría "fastidiar un blog" y que todo el mundo fuera contra él, si se dedicará a publicar todas las noticias que aparecen en él, ¿no?. Ejemplo, creo un nick, y empiezo a "duplicar" todo lo que aparece en el blog xxxxx… ¿al final ese blog…? pobre… :(

Actualiación a las 6 horas: Era lógico que la noticia fuera descartada en meneame. De 3 a 8 am de la madrugada, con la cantidad y cantidad de gente navegando que hay (:P) ha tenido 10 votos. Yo sé, que si no hubiera sido descartada (vete tú a saber por qué "grupito") hubiera tenido muchísimos más votos… Elegantemente, pero la han descartado por su propio bien.

Salir de la versión móvil