86400 – Blog de viajes

Terra, en sus trece

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Terra.es, un portal genérico, sigue acribillándonos con los 100K de información por «pixel cuadrado».

Todavía no se dan cuenta que nadie visita su página Web excepto cuando quiere saber algo de última hora (y ahora ya la gente va a El Mundo u otro diario digital). Ya no aporta nada, más un montón de publicidad, enlaces sin sentido y programas de puntos por «pixel cuadrado».

¿Todo esto a santo de qué? Os preguntaréis muchos. Terra nos propone un nuevo diseño para «la nueva temporada 2006 en adelante», porque llevaban sin cambiar como unos 4 años. El cambio es significativo, y hablo, como no, muy irónicamente. Aquí vemos el super cambio de look que nos ofrecen.

Esto es todo lo que se les ocurre al departamento de diseño en 4 años de trabajo (que también debería centrarse en la usabilidad). Así se comprende como Terra ha tenido pérdidas económicas como todos sabemos. Algún jefazo debió ir al departamento de diseño exigiéndoles un cambio de diseño porque ya no estaban a la moda. Algún jefazo habrá leido en alguna revista «del pueblo» que los diseños del 2006 son con curvas y cantos redondeados y que haya zonas dinámicas imitiando si hace falta al Ajax. Y así ha sido.

Se dice que así está más ordenada la información, más cercana al usuario. La verdad, sigo viendo un sin fín de enlaces que no se a donde van. Sigo perdiéndome para buscar un «canal» específico, sigo sin saber la diferencia entre las zonas, sigo viendo más imágenes de publicidad que de contenidos, sigo mareándome para leer una frase por la cantidad de información que hay y lo poco que «respira»…

Pero Terra sigue siendo un portal mucho más que genérico, es tan genérico que uno no sabe ni para que lo visita. Supongo que sus visitas se centran en la «página de inicio» preconfigurada de sus ADSL. No entiendo todavía como Terra no despierta de ese letargo de usabilidad que siempre le ha caracterizado a toda su Web.

¿qué portales son mejores: los temáticos o los genéricos?

Cada uno tiene su fin y hay que saber para que usar cada tipo.

Los portales genéricos, como pueden ser Terra, Eresmas o Wanadoo, son excelentes puertas de entrada a servicios y herramientas comunes como pueden ser disponer de tu propia página web en Internet, de lugares de charla común, foros de debate sobre temas genéricos de actualidad, tu propia agenda personal, y sobre todo, la información actualizada y detallada al momento de cualquier tema. Pero un portal no puede tratar de todo al 100%. Si bien es cierto, que estos portales suelen tocar de casi todos los temas, la profundización en los mismos es muy escasa y no suelen tener muchos enlaces externos de ayuda. Lo que no debe emplearse son estas webs como punto de información de referencia para temas específicos o técnicos de alguna materia.

Para ello existen los portales temáticos, que ofrecen una especialización detallada del tema al que están dedicados, con foros, charlas, y servicios totalmente personalizados a la temática en cuestión. La aparición masiva de portales en Internet de temas especializados está poco a poco hundiendo a los canales temáticos de los portales genéricos en donde las personas que formaban parte de esas comunidades van migrando a portales en los que se sienten más agusto, no sólo por estar en un espacio virtual mucho mas acorde con sus requerimientos, sino por poseer estos de mucha más información, contenidos y especialización que los primeros.

Así por tanto, es bueno el uso de los genéricos para enterarse de la actualidad a modo superficial (como si de un telediario se tratara) y disponer de ciertos servicios y herramientas básicas, pero es altamente recomendable el ir encontrando por la web portales temáticos en donde nos sintamos más agusto y poder aprender más.

¿debería entonces Terra cambiar a temático?

No, no es necesario. Pero se tendrían que gastar el dinero en otra cosa, como en simplemente comprar los contenidos de portales temáticos de calidad y olvidarse de derrochar la pasta en un departamento de contenidos tan grande como el que tienen (he estado físicamente en él).

El futuro desde luego está en la desaparición de éste tipo de sitios. Quedarán los 5 portales que por imagen tengan que estar porque venden ADSL, no por los servicios que dán. Eresmas, Wanadoo o Ya se han dedicado muy inteligentemente a engordar sus espacios publicitarios comprando portales temáticos. Terra por orgullo nunca ha querido meterse en «fregaos» y las pocas cosas adquiridas las ha hecho prácticamente a puerta cerrada.

¿No se dan cuenta que están cayendo? (y eso que no se ve realmente desde el 2000, que sería lo interesante).

Me gustaría conocer el perfil del visitante de Terra.es y sobre todo cuántos de los que van es para realmente buscar algo, o porque se les ha impuesto en alguna conexión ADSL, o servicio de Terra / Telefónica.

Telefónica, hay cosas que haces bien… Terra, no es una de ellas.

[tags]Terra, portales, genéricos, temáticos, nuevo, diseño[/tags]

Salir de la versión móvil