86400 – Blog de viajes

Un maño en una mascleta

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Ni con los reportajes que vemos en las noticias ni con el video que pude grabar en los primeros minutos se puede explicar ni sentir lo que es una mascletá.

Según la Wikipedia, una mascletá es un espectáculo de petardos y fuegos artificiales, en el que se obtienen composiciones musicales a través del ruido de los cañones de pólvora. Y sí, efectivamente es lo que a mí me habían contado. Yo la verdad, pensaba, tras ver las imagenes en muchos medios, que era pues eso, un montón de petardos tirados a la vez con cierto guiso.

¡Y una leche! ¡Dios mio, dónde me habían metido!. Mira que a mí me gusta escuchar la música alta y se que daño mis oidos con eso. Pero esto no tiene que ver nada con ningún altavoz que tengas en casa, ni con el de las discotecas, ni con el de los conciertos. Es, sin duda, el sonido más espectacular que he escuchado en toda mi vida.



El video muestra un fragmento, pero intenta multiplicar ese sonido por 10, desgraciadamente los videos no dicen nada, espero que mi explicación si… sigue leyendo


Como confesé tras haberlo oido, tuve realmente miedo al final. Resulta que me pusieron en la esquina de la Plaza del Ayuntamiento donde termina todo y es el gran colofón de petardos. Yo pensaba que la plaza se venía abajo literalmente. Los edificios parecía que se caían, el suelo temblaba y mientras pensabas que la cabeza te iba a explotar, los oidos aun soportando perfectamente el evento estaban al límite, no sabías que hacer, si encogerte o seguir de pié como las miles de personas que había allí.

¿Parece sufrimiento? No lo es, en serio, aún con esta descripción es el más bello espectáculo de sonido que he escuchado.

Para colmo, como maño que soy y no acostumbrado a estas cosas, mientras que luego por la tarde paseé por Valencia (dios mio, que paliza me dí, nos recorrimos toda Valencia a pata, pero… ¡que bonito fué!) hubo un montón de sustos con petardos que los críos tiraban en plena calle.

He de decir, que en las fiestas de mi ciudad, las del Pilar, también hay petardos por la calle y tal, pero claro, aquí los Valencianos son algo mas bestias, y el petardo más fuerte que aquí tiramos en la Plaza del Ayuntamiento para anunciar el pregón, ahí lo consiguen por lo visto en los kioskos (creo que se llaman masclés, según me dijeron). Pues bien, te los lanzan por la calle, y efectivamente, después de como lleva uno el corazón y el subidón de escuchar a las 14:00 la super mascletá, pues cualquier cosa te sobresalta. Los valencianos estarán acostumbrados, pero yo no, bueno, espero que para la siguiente vez si que lo esté, pues me estoy muriendo de ganas de volver a disfrutar de todo esto.

Además, me perdí, porque sólo estuve de día, lo que hay por la noche: las fallas encendidas con toda la estructura de luces que le rodean a algunas, los conciertos, la noche… ¡que ganas tengo de volver! Lo que me encantaría poder ver quemar las fallas…

Yo pensaba que estos valencianos estaban locos. Mira que hay eventos y festejos de tradición por toda España que son raros, pero los de Valencia en su Fallas siempre me han parecido muy curiosos, tirar miles de petardos y quemar unas estructuras impresionantes y enormes que cuestán millones de pesetas y tardan un año entero.

Pero tiene su explicación todo esto. Según me explicaron (muy ferviente y detalladamente además) las fallas son sátiras de lo que ha ido ocurriendo a lo largo del año, sobre todo hay muchas de temas políticos. Lo que representa quemarlas con el fuego es la purificación de todos esos males y de esa forma, es una forma de empezar de nuevo. Como si dijeramos una segunda oportunidad del Año Nuevo tradicional. Me pareció muy bonita la explicación.

La verdad es que ahora las Fallas tendrán un hueco en mi corazón y no creo que me pierda ya ninguna a partir de ahora.

Un fuerte abrazo a Valencia

[tags]Fallas, Valencia, maño, Zaragoza, fiestas[/tags]
Salir de la versión móvil