86400 – Blog de viajes

Arreglando CD

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Hoy en día todo está en CD o DVD. El dispositivo circular y plano de 12cm de diámetro se ha convertido en algo vital en nuestro día a día: las películas, los juegos, los programas, donde guardamos cosas o se las pasamos a los amigos, la música… todo está en este pedazo de plástico. Un plástico que a lo largo de los años se daña. Mi primer CD lo compré en 1988 y aunque no lo quiera tiene algunas pequeñas marcas. Otros que uso a diario no aguantan ni 2 meses y se quedan como vemos en la foto.

Hoy en día, por tanto, poder saber como reparar estos trozos de plástico es como conseguir cobertura en un sótano… algo que siempre es útil saber.

Pero, hay solución. Si quieres arreglar tu CD en donde tienes esa información tan útil como son las fotos de tu vecina aquí te mostramos la forma de hacerlo traduciendo de su lugar original.

¿Que necesitas lo primero?

– Toallita suave o papel de cocina o un trapo.
– Trozo de tela (por ejemplo el de limpiar las gafas viene genial), o algo parecido
– El CD escacharrado (esto es fácil buscarlo)
– Lata de cera para metales (esto es lo complicado, en cualquier droguería)

Método

Pon algo de cera sobre el CD. Hazlo en un área ventilada y no pongas mucha cantidad al principio. Por supuesto olvidate de fumar mientras que haces esto, no sólo por el humo sino por la ceniza, que se te caerá, seguro. Zona ventilada, al lado de la ventana por ejemplo.

Usa la toallita para ir abrillantando el CD poco a poco. La forma ideal de encerar es perpendicular a las pistas del CD, es decir, del centro hacia fuera radialmente. También puedes ir encerando en circulos pequeñitos como cuando das al coche… Ya sabes "dar cera, pulir cera". Tómate tu tiempo en esto que es importante. Cuando se te vaya agotando la cera pues echas un poquito más, y así continúas tranquilamente unos 15 minutos (ponte música que se pasa mejor).

Notarás la pequeña abrasión que la cera hace sobre la superficie del CD poco a poco, si no usa otro tipo de toallita diferente. La cera de alguna forma está quitando el plástico que recubre al CD, con lo que estás haciendo es rasgar esa pequeña capa de protección que es donde están las rayas y es donde el lector del CD se vuelve loco.

Después de 15 minutos, verás que la cera habrá dejado pequeñas rayas en el disco. Tú sigue con la cera hasta que las rayas grandes originales se hayan eliminado, y que todo lo que quede son las pequeñas rayas que deja la cera. Cuando hayas terminado, seca el CD con el trozo de tela de limpiar las gafas.

Y ahora pruébalo. Qúe decir que esto no es magia y que no esperes que aquel CD por el que pasó una apisonadora y lo sacaron los bomberos de un fuego te vuelva a funcionar, pero en general puede recuperar la lectura de la mayoría de los discos "típicamente" rayados.

Cabe decir también que no me hago responsable de lo que hagas con los CD y que ésto simplmente es un pequeño tutorial para intentar recuperar discos.

1) Este escrito es un tutorial

2) Lea atentamente las instrucciones

3) En caso consulte con su informático

[tags]CD, DVD, reparar, limpiar, rayas, viejos[/tags]
Salir de la versión móvil