86400 – Blog de viajes

El móvil no puede estar quieto

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Últimamente he tenido que usar el móvil más de lo normal y he visto usarlo a mucha gente, y me he estado dando cuenta de una cosa muy curiosa: parece que el móvil no ha de quedarse inmóvil en ningún momento.

En primer lugar, que no sé por qué se llama móvil, cuando móvil es que puede moverse o puede ser movido, así que cualquier objeto que podemos mover es un móvil. ¿Por qué entonces se ha quedado este aparetillo tecnológico con tal cualificado y genérico adjetivo? Además en inglés también se usa mucho "mobile", en lugar de "celullar" que sería más exacto, como en otros países hispanos que lo llaman celular, que es verdaderamente el nombre que más define la tecnología de ese pedazo de plástico andante.

Además de eso me doy cuenta de que el "móvil" no puede estar quieto. ¿Os habeis dado cuenta la cantidad de gente que no sabe quedarse quieta mientras habla? Si vais a la puertas de "El Corte Inglés" donde siempre a todas horas está quedando alguien, veréis que cuando alguien esta quieto esperando presumiblemente y recibe una llamada (por ejemplo, típica de que "voy a llegar tarde") empieza a andar inconscientemente por toda la plaza mientras habla con el "tardón", y cuando cuelta vuelve a su punto de espera y se sienta de nuevo.

En otros casos, en mi oficina, veo a gente que recibe una llamada y sale a la calle para contestarla (estamos en un local) pero una vez en la calle … ¡empiezan a moverse! de un lado para otro, como si el móvil les incitará a hablar+moverse al mismo tiempo. ¿Que pasa, que por que es móvil hay que moverlo? ¿Y que harías en un ascensor (si consigues cobertura, que esa es otra)?

Y luego está el apunte de que parece ser que con los móviles uno está más perdido del mundo sin enterarse de lo que pasa a su alrededor. Se supone que cuando no había móviles, con el teléfono fijo de casa, estabas en el pasillo hablando y el mundo que seguía a tu alrededor (el de tu casa) era tangible, era parte de tí todavía. Me explico, pasaba tu madre o hermano y te decía algo y tu pues de alguna forma conseguías atenderle, por si reclamaban que dijeras algo especial a la persona con la que estás hablando. Pero con el móvil es otro mundo distinto. ¿No veis que la gente que habla por el móvil parece que se autoaisla en una burbuja y que aunque "te quiere atender a lo que le digas" parece que te hace gesto de hacerlo pero nunca lo hace? Es como un "si, si, esper… si si, espera un momen… si si", pero no te hace caso, y al final cuelga la llamada sin que se haya enterado de eso tan importante que tenías que comentarle antes de terminar la comunicación.

Y ya para terminar como análisis de éste pequeño aparetejo, comentar el aumento considerable de volumen que sufrimos cuando hablamos con el "celular". ¿Que pasa, que están más lejos las personas porque van con móvil? En casa cuando hablamos con alguien de otra ciudad no gritamos tanto. No es por el sonido de la calle, no es por las obras, en las oficinas pasa lo mismo, sino observad a partir de ahora. Las llamadas que se reciben por fijo tienen un volumen mucho menor que las que se reciben a los móviles.

Así que es innato e inconsciente llamarlo móvil cuando es celular, moverse mientras que se usa, abstraerse del mundo y subir el volumen… ¡vaya aparato más raro!… y ciertamente útil y necesario en esta sociedad.

[tags]Móvil, celular[/tags]
Salir de la versión móvil