86400 – Blog de viajes

Lo que YouTube gasta

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
El otro día en una comida "semi de negocios" nos lo preguntabamos los que estabamos ahí. Salió el tema de YouTube, para el que todavía no lo conozca, la mayor base de datos de videos existente en la red, visitada por miles de personas al día que ven miles y miles de videos.

En Internet lo que se paga hoy en día es la transferencia, es decir, la cantidad de bytes que una empresa transfiere para que Internet pueda ver sus datos. Y hoy en día, la transferencia es muy cara, sobre todo cuando estamos pensando en teras, no en megas o gigas.

Se ha calculado en base a las visitas que tiene YouTube, y en base a cómo está el mercado hoy en día de "transferencia de datos", que YouTube estaría pagando aproximadamente 1 millón de dólares al mes por dar este servicio de "tele grátis".

Si sabes algo del tema (porque tienes algún servidor dedicado o algún alojamiento virtual en alguna empresa), YouTube está sirviendo 40 millones de videos y eso supone unos 200 terabytes de datos al día… 1 Terabyte son 1000 gigas. Como a nivel de usuario se suele hablar en gigas, eso supone 200.000 gigas de transferencia… Calcula a cuánto saldría con tu proveedor actual. Lo normal es que un alojamiento virtual de unos 20 gigas te salga por unos 10 euros al mes… Con tarifas "de usuario" sería pagar del orden de 100.000 euros al mes.

Pero ya no sólo hay que pensar en la transferencia sino en los picos que tiene. La transferencia no es totalmente contínua sino que tiene picos, por ejemplo, cuando sale un video muy famoso y de golpe millones de usuarios lo ven, o cuando "America" se levanta (que tiene mucho más potencial de usuarios). Y esos picos son los que "saturan" los centros de datos y colapsan las redes formando cuellos de botellas… Esto es lo realmente caro (para el que sepa del tema, el percentíl95 de YouTube debe ser aun así muy muy alto).

En fin, que yo sigo preguntándome quien paga esas facturas, porque … ¿veís algo de publicidad en los videos?

Salir de la versión móvil