"Personalissimo" Blogs e Internet Sabías que

De verdad… ¿que es Web 2.0?

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Mucho se habla (sobre todo en los blogs) de la Web 2.0, como si las páginas Web tuvieran versiones de programas, y mucha gente todavía desconoce lo que puede ser ese concepto.

El concepto de Web 2.0 no es sino un intento de plasmar un nuevo concepto de interacción en la web. Todas las interfaces han sufrido desde su creación modificaciones para mejorar la experiencia del cliente, subsanar problemas de accesibilidad o simplemente dotar al sistema de nuevas herramientas adornando estos cambios con nuevas florituras visuales que hagan las aplicaciones mas atractivas para el usuario final.

“Web 2.0 es la capacidad de divertirte mientras conquistas con el diseño y enamoras con con la usabilidad.”

De igual modo las interfaces de la “web 1.0” (las de toda la vida) no aprovechaban el potencial actual de internet, nos encontrábamos con alta tecnología convertida en unas presentaciones similares a los viejos carros de diapositivas, pantallazos carentes de vida y blanco entre las diferentes imágenes.

Gracias a la suma de muchas tecnologías ya existentes y su proporcionada utilización conseguimos brindar al usuario final una nueva experiencia de interacción con la web.

Como párrafo técnico añadir que son muchos quienes asocian el concepto de la web 2.0 al del reciente boom de AJAX como una tecnología. AJAX no es ni mucho menos una tecnología, su base fundamental nace del uso del objeto de javascript XMLHttpRequest que permite una comunicación asíncrona entre el navegador y determinados scripts en el servidor. En esta comunicación se establecen cambios en la estructura (DOM) de la página, consiguiendo alterar la información que el usuario está contemplando sin la necesidad de refrescar por completo el navegador.

Cabe destacar que dentro de este marco no solo encontramos una regla visual o flujo de información, sino que se ha generado una pseudo filosofía, “una forma de hacer las cosas” que se mantiene uniforme pese a no estar tabulado en ningún lugar.

La Web 2.0 implica un concepto mucho más global que ataca a muchos aspectos de la navegación en Internet:

Diseño: uno de los aspectos que más ha cambiado en los últimos 12 meses es la visualización de las páginas. Hay un manual muy bueno llamado "El estilo actual de la web" que refleja muy detalladamente las características básicas de esta moda de diseño implícita en 2.0. Textos grandes, pequeños efectos en 3 dimensiones, colores muy suaves o neutros, espacios en blanco muy amplios, iconos muy elaborados… Todo ello pensado para la usabilidad, para que el usuario realmente vea lo que tiene que ver, un servicio, un producto en una página. Se acabaron las páginas con letra pequeña, aglomerados de textos y tablas. En la nueva Web 2.0 todo es más útil, más sencillo de utilizar… más usable.

Tecnología: Como se ha indicado, 2.0 se basa en AJAX principalmente, es decir, en la posibilidad de cargar o recargar información en una página sin tener que recargarla. Esto al usuario en muchísimas ocasiones le facilita la navegación. Por ejemplo, ¿cuántas veces hemos tenido que volver a un formulario mal rellenado y se nos ha borrado? Ahora con la tecnología AJAX es posible validar si un nombre de usuario está ocupado o si un campo está mal rellenado sin tener que refrescar la página. Esta simplísima base ha permitido realizar multitud de aplicaciones muy bellas y todavía más usables: carritos de la compra, calendarios, agendas, listas de contenidos dinámicos…

Finalidad: En 2.0 también se destaca la finalidad que tiene la Web. La web se convierte de escenario a plataforma. Muchos años ha servidor para informar, plasmar un sin fín de datos ordenados en tablas, crear inmensos portales de información, tanto genéricos como temáticos, y todo eso, sigue estando allí. Internet siempre será la gran base de datos. Pero ya nos estamos dando cuenta de que también puede servirnos para la vida diaria. El boom que ha tenido en los últimos años el abaratamiento de las conexiones a Internet en todo el mundo (no sólo en España) ha hecho que la demanda sea mucho mayor. Ahora no sólo los universitarios o los estudiantes van a Internet a buscar la biografía de Napoleón. Las empresas se dan cuenta que cualquier servicio que pueda ponerse en Web es una ayuda más al bienestar de uno, a su vida cotidiana. La Web 2.0 nos trae un sin fín de utilidades muy prácticas, y de nuevo… usables.

Social: Al haber dinamismo en las páginas convertimos la plataforma Web en un espacio donde los usuarios interactúan entre sí, enriqueciéndo y creando nuevas redes sociales y experiencias entre sus usuarios. No estamos hablando de un simple Chat, ni de que el contenido de la página tenga que cambiar mientras lo visitamos porque otros usuarios lo cambian (que en ocasiones es así). La Web 2.0 trae consigo una nueva visión de la sociedad Internet, en donde todos podemos poner nuestro grano de arena. Hemos convertido a todos los espectadores de esta gran función en actores, de mayor o menos importancia, pero 2.0 nos permite interactuar con Internet, crear nuestro propio espacio y que se relacione con otros espacios de la red. El mismisimo concepto de sociedad en la vida real se traslada a Internet por fín.

Marcos Angermeir@ Aperto.de

Aunque en inglés, este pequeño gráfico explica muchísimo de 2.0. En naranja lo que supone este nuevo cambo, en blanco las nuevas tecnologías, en rosa los nuevos conceptos de Internet que se crean, y en gris algunas de la cantidad de páginas Web 2.0 que existen ya.

De todas formas, ésta no es si no otra forma de explicar aquello que hoy en día Internet nos muestra, que todos estamos haciendo que ésto cambie, y que, como hace 10, 5 o sólo 3 años, no sabíamos hacia donde iba.

por Neo y Alex

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

15 Comments

  1. adsfasfda

    Vamos que el protocolo IPv6 no tiene nada q ver con versiones ni con nada aunque los paquetes sean distintos a los actuales…

    5 de mayo de 2006
  2. Uri

    Interesenate artículo…. sobretodo para los que intentamos estar en el mundillo.

    En cuanto al AJAX tiene bastantes criticas en cuanto a usabilidad ya que permites crear apliaciones complejas sin recarga páginas enteras pero muchas veces se olvida el uso estandar del navegador. Por ejemplo: google maps no reacciona bien (no hace lo esperado) cuando le das a la flecha del navegador hacia atrás o cuando pulsas la tecla de borrar que teoricamente debería hacer lo mismo. Estos problemas no son de difícil solución como se puede ver en gmail…pero no todos los creadores lo tienen en cuenta.
    Lo del Boom del AJAX a sido más bien una evolución. Ahora le han puesto un nombre y lo han simplificado pero lo que realmente importa es el concepto de transmisión asincrona. Hace 5 años ya tenia apliaciones Web que hacían lo mismo utilizando un Frame oculto donde establecia la comunicación con el servidor, obtenia datos dinámicos y rellenaba tablas con el DOM… ;-D

    Por si alguien quiere curiosear más en:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

    En la versión en español hay una tabla curiosa de comparación de “servicios” en web 1.0 contra web 2.0.

    Uri

    Por cierto, la imagen esa tan chula de Web 2.0 tiene licencia CC y es un poco feo quitar nombre del autor.

    5 de mayo de 2006
  3. Neo

    La verdad… soy muy crítico con ese tipo de lapidaciones publicas de ajax.
    No soy un fiel defensor, porque tiene sus cosas malas… y negarlas sería una tonteria. Frente a tu planteamiento Uri tengo 2 puntos de vista…

    ¿Realmente se usa el boton atras? o ¿es la típica pega que todo el mundo ha leido en la wikipedia?
    Yo por trabajo/hobby paso horas y horas al día delante de un ordenador… y sinceramente no lo uso para nada.
    Antiguamente (pre firefox) era un lio tener 100.000 ventanas abiertas, pero con la llegada de los tabs y del Ctrl+Click …. ¿para qué quieres el boton atras?

    Y en segundo termino… una pregunta.
    ¿Pondrías un Windows XP en un Pentium 2 ? o…¿ usarias un photoshop con un ordenador sin suficiente RAM ? yo creo que no… ¿porqué? por que todo tipo de aplicaciones tienen unos requisitos mínimos . El futuro de la web (no la 2.0 ni mucho menos) convertirá el navegador en una ampliación minimalista 100% donde simplemente nos brindará la posibilidad de acceder a aplicaciones, será un loader, la última capa de la vista de aplicaciones web de acceso universal.
    La web 2.o convierte la web en un intento de aplicación, y como tal tiene unos requisitos mínimos…. es un precio a pagar o seguimos con los iframes ?

    5 de mayo de 2006
  4. bonhamled

    Muy interesante lo de web 2.0, pero…. ¿Sabes algo de web semántica y folksonomía en este ámbito?
    Además una enhorabuena nº 40 en el ranking de alianzo.http://www.alianzo.com/ranking-blogs/

    6 de mayo de 2006
  5. Uri

    Noooooo Neo :) …soy un autentico amante de AJAX, pero como todo se puede utilizar bien o mal. Si tienes un objeto que encapsula todo un trabajo hecho por iframes, aprovechalo! no reinventemos la rueda! Quiero decir que lo se hace con AJAX ya se podia hacer hace años.

    El objetivo es la usabilidad en una web o una aplicacione es hacer que la experiencia del usuario sea lo más real posible, que el esquema mental del usuario se acerque lo más posible al esquema de la aplicación, es decir, el más sencillo posible. Si eso lo consigues con AJAX, XHTML, con un applet o con Flash, tanto da(aunque tenga muchos más detractores), el objetivo es el mismo independientemente de la tecnologia. El objetivo es que sea “usable”, es decir, subtituiria en el artículo los puntos llamados “tecnologia” y “diseño” por “Usable”, la tecnologia debía importar poco en el concepto Web 2.0.
    En mi comentario, lo que digo es que AJAX no es el no va más de la usabilidad, hay que utilizarlo correctamente.. que facilita la vida, SI no lo niego, pero que no hay que olvidar el objetivo. Va más encaminado en que el boton de “atras” habitualmente te lleva a “atras” en cualquier cabeza humana, si hago un zoom en un mapa del maps, al hacer “atras” quiero volver a mi situacion anterior sin zoom, no a mi pagina de inicio. En gmail si abro un mail, al pulsar “atras” vuelvo a la pantalla de la lista de mensajes, perfecto!. ¿Como vuelves a la situacion anterior en el maps?

    Neo, dices que pasas muchas horas en el internet y nunca utilizas “atras”, perfecto. Pero la usabilidad es para todo el mundo, tanto si llueve, nieva o haga sol… explicale a mi abuelo que atras solo funciona en algunos casos y en otros no.

    Uri

    PD: Creo que mis fuentes son mas extensas que wikipedia….sólo intento ser constructivo.

    6 de mayo de 2006
  6. Neo

    Hombre, en ese sentido tienes razon, lo importante es el usuario final lo que se utilize es lo de menos. Por eso comentaba en el post que no es en si el qué sino la medio filosofía que se ha generado, reglas visuales, chorraditas como lo de beta etc… ajax no está mal, pero en su justa medida.

    Respecto a lo del boton atras si, los cambios son complicados, pero… ¿No se quita porque se usa? o porque ¿nos da miedo quitarlo? . Si la idea es hacer aplicaciones tipo escritorio que sentido tiene tener un “mando” en la parte superior de la ventana para saltar de diapositiva a diapositiva . Porque es lo que es… cambiar de foto. Creo que y como todo… hay mas espacio entre los extremos y a mi entender no faltará mucho para que podamos desactivar de una manera elegante el boton dependiendo de la situación ( un carro de diapositivas vs aplicacion interactiva).

    Lo de la wikipedia no me refería a ti concretamente, pero he tenido que lidiar y defender ajax en reuniones frente a mucha gente que no debanta la cabeza del teclado o que son mas pedantes que personas, y que su único trabajo ha sido buscar en google problemas+ajax.
    Esta gente siempre te dice lo mismo. (supuesta reunion de trabajo) los() son pensamientos….
    1) Accesibilidad (bueno si quieres usamos flash y asi si que es accesible… jejeje
    2) Independencia de navegadores (La pagina que actualmente tiene su empresa solo se ve en explorer ¡Pero que dice de independencia de navegadores!)
    3) Boton atras….(sin comentarios)

    Por eso lo decía…

    6 de mayo de 2006
  7. dani

    Podrías poner de donde has copiado esto no???

    6 de mayo de 2006
  8. alex

    dani, a quien te refieres?

    6 de mayo de 2006
  9. Valerian32

    Buenas noches, acabo de echar un vistazo al blog en general y me parece que hacéis cosas bastante interesantes, y concretamente esta entrada me parece muy útil para saber de qué va eso del web 2.0 exactamente.

    Ahora bien, me habría ido como otro usuario satisfecho si no me hubiera dado cuenta que “usable” me suena fatal, y esto es porque por lo visto, no existe tal palabra en castellano, y la traducción de la inglesa palabra “useful”, desde siempre ha sido “útil”.

    Me consideraréis ahora un gilipollas tiquismiquis o a lo mejor y si hay suerte, no. Pero es vuestro blog y sólo quería aportar mi granito de arena. Haced lo que creáis conveniente

    Ánimo con ello ^^

    8 de julio de 2006
  10. Alex

    gracias valerian…
    sabiendo que useful es útil, el concepto de “usabilidad” se creó hace mucho tiempo ya y de ahí su derivado “usable”… viene de usability, no de useful.

    Mira http://es.wikipedia.org/wiki/Usabilidad

    8 de julio de 2006