86400 – Blog de viajes

De verdad… ¿que es Web 2.0?

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Mucho se habla (sobre todo en los blogs) de la Web 2.0, como si las páginas Web tuvieran versiones de programas, y mucha gente todavía desconoce lo que puede ser ese concepto.

El concepto de Web 2.0 no es sino un intento de plasmar un nuevo concepto de interacción en la web. Todas las interfaces han sufrido desde su creación modificaciones para mejorar la experiencia del cliente, subsanar problemas de accesibilidad o simplemente dotar al sistema de nuevas herramientas adornando estos cambios con nuevas florituras visuales que hagan las aplicaciones mas atractivas para el usuario final.

“Web 2.0 es la capacidad de divertirte mientras conquistas con el diseño y enamoras con con la usabilidad.”

De igual modo las interfaces de la “web 1.0” (las de toda la vida) no aprovechaban el potencial actual de internet, nos encontrábamos con alta tecnología convertida en unas presentaciones similares a los viejos carros de diapositivas, pantallazos carentes de vida y blanco entre las diferentes imágenes.

Gracias a la suma de muchas tecnologías ya existentes y su proporcionada utilización conseguimos brindar al usuario final una nueva experiencia de interacción con la web.

Como párrafo técnico añadir que son muchos quienes asocian el concepto de la web 2.0 al del reciente boom de AJAX como una tecnología. AJAX no es ni mucho menos una tecnología, su base fundamental nace del uso del objeto de javascript XMLHttpRequest que permite una comunicación asíncrona entre el navegador y determinados scripts en el servidor. En esta comunicación se establecen cambios en la estructura (DOM) de la página, consiguiendo alterar la información que el usuario está contemplando sin la necesidad de refrescar por completo el navegador.

Cabe destacar que dentro de este marco no solo encontramos una regla visual o flujo de información, sino que se ha generado una pseudo filosofía, “una forma de hacer las cosas” que se mantiene uniforme pese a no estar tabulado en ningún lugar.

La Web 2.0 implica un concepto mucho más global que ataca a muchos aspectos de la navegación en Internet:

Diseño: uno de los aspectos que más ha cambiado en los últimos 12 meses es la visualización de las páginas. Hay un manual muy bueno llamado "El estilo actual de la web" que refleja muy detalladamente las características básicas de esta moda de diseño implícita en 2.0. Textos grandes, pequeños efectos en 3 dimensiones, colores muy suaves o neutros, espacios en blanco muy amplios, iconos muy elaborados… Todo ello pensado para la usabilidad, para que el usuario realmente vea lo que tiene que ver, un servicio, un producto en una página. Se acabaron las páginas con letra pequeña, aglomerados de textos y tablas. En la nueva Web 2.0 todo es más útil, más sencillo de utilizar… más usable.

Tecnología: Como se ha indicado, 2.0 se basa en AJAX principalmente, es decir, en la posibilidad de cargar o recargar información en una página sin tener que recargarla. Esto al usuario en muchísimas ocasiones le facilita la navegación. Por ejemplo, ¿cuántas veces hemos tenido que volver a un formulario mal rellenado y se nos ha borrado? Ahora con la tecnología AJAX es posible validar si un nombre de usuario está ocupado o si un campo está mal rellenado sin tener que refrescar la página. Esta simplísima base ha permitido realizar multitud de aplicaciones muy bellas y todavía más usables: carritos de la compra, calendarios, agendas, listas de contenidos dinámicos…

Finalidad: En 2.0 también se destaca la finalidad que tiene la Web. La web se convierte de escenario a plataforma. Muchos años ha servidor para informar, plasmar un sin fín de datos ordenados en tablas, crear inmensos portales de información, tanto genéricos como temáticos, y todo eso, sigue estando allí. Internet siempre será la gran base de datos. Pero ya nos estamos dando cuenta de que también puede servirnos para la vida diaria. El boom que ha tenido en los últimos años el abaratamiento de las conexiones a Internet en todo el mundo (no sólo en España) ha hecho que la demanda sea mucho mayor. Ahora no sólo los universitarios o los estudiantes van a Internet a buscar la biografía de Napoleón. Las empresas se dan cuenta que cualquier servicio que pueda ponerse en Web es una ayuda más al bienestar de uno, a su vida cotidiana. La Web 2.0 nos trae un sin fín de utilidades muy prácticas, y de nuevo… usables.

Social: Al haber dinamismo en las páginas convertimos la plataforma Web en un espacio donde los usuarios interactúan entre sí, enriqueciéndo y creando nuevas redes sociales y experiencias entre sus usuarios. No estamos hablando de un simple Chat, ni de que el contenido de la página tenga que cambiar mientras lo visitamos porque otros usuarios lo cambian (que en ocasiones es así). La Web 2.0 trae consigo una nueva visión de la sociedad Internet, en donde todos podemos poner nuestro grano de arena. Hemos convertido a todos los espectadores de esta gran función en actores, de mayor o menos importancia, pero 2.0 nos permite interactuar con Internet, crear nuestro propio espacio y que se relacione con otros espacios de la red. El mismisimo concepto de sociedad en la vida real se traslada a Internet por fín.

Marcos Angermeir@ Aperto.de

Aunque en inglés, este pequeño gráfico explica muchísimo de 2.0. En naranja lo que supone este nuevo cambo, en blanco las nuevas tecnologías, en rosa los nuevos conceptos de Internet que se crean, y en gris algunas de la cantidad de páginas Web 2.0 que existen ya.

De todas formas, ésta no es si no otra forma de explicar aquello que hoy en día Internet nos muestra, que todos estamos haciendo que ésto cambie, y que, como hace 10, 5 o sólo 3 años, no sabíamos hacia donde iba.

por Neo y Alex
Salir de la versión móvil