Mejoras para tu PC Sabías que

Cómo funcionan las baterías de litio

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
La actual tecnología de baterías de litio recargables ofrece hoy en día el mejor rendimiento para casi todos los aparatos electrónicos que requieren batería independiente recargable, como los portátiles. También encontrarás esta tecnología estándar en dispositivos como teléfonos móviles y PDAs. Al igual que con otras baterías recargables, a veces es necesario cambiar estas baterías con el paso del tiempo. Expliquemos un poco esta tecnología para entenderla:

Tecnología estándar

Las baterías de iones de litio proporcionan más densidad energética que las baterías de níquel, lo que da lugar a una mayor autonomía de batería en un diseño más ligero, ya que el litio es el metal más liviano que existe. Además, las baterías de iones de litio te permiten hacer recargas cuando te sea más cómodo, sin tener que esperar a que acabe el ciclo completo de carga o descarga que exigen las baterías de níquel para funcionar a pleno rendimiento (con el tiempo se forman cristales en las baterías de níquel, lo que impide la carga completa de las mismas y obliga a tener que hacer una descarga total).

Carga estándar

Gran parte de las baterías de iones de litio utiliza una carga rápida para alimentar tu dispositivo hasta un 80 % de la capacidad de su batería, pasando después a una carga más lenta. Puedes cargar todas tus baterías de iones de litio múltiples veces, aunque no de forma ilimitada, en función del ciclo de carga.

Ciclos de carga

Ciclo de carga. El uso y la carga del 100 % de la capacidad de la batería equivale a un ciclo de carga completo.

Un ciclo de carga supone el uso de toda la potencia de la batería, pero no implica necesariamente una única carga. Por ejemplo, imagina que escuchas un iPod durante un par de horas un día utilizando la mitad de su potencia, y después lo cargas totalmente. Si haces lo mismo al día siguiente, contaría como un único ciclo de carga y no dos, de modo que puedes tardar varios días en completar un ciclo. Cada vez que completas un ciclo de carga la capacidad de la batería disminuye ligeramente; sin embargo, puedes someter las baterías de tu portátil y tu iPod a varios ciclos de carga antes de llegar al 80 % de la capacidad original de la batería. Como sucede con otras baterías recargables, es posible que con el tiempo tengas que cambiar tu batería.

Cómo maximizar el uso energético

El periodo de tiempo durante el cual la batería alimentará tu dispositivo depende del uso que le des. Por ejemplo, viendo un DVD gastarás la batería de un portátil más rápidamente que si utilizas un simple procesador de textos. Existen varios métodos sencillos que puedes seguir para maximizar la autonomía de la batería de los dispositivos.

Por ejemplo, en portátiles, MP3, móviles, PDA,… tiene mucha importancia el brillo de la pantalla, así como la activación o no de comunicaciones como Bluetooth, infrarrojos, etc… Lee el manual de cada dispositivo pues ahí siempre viene información de cómo ahorrar energía.

Fuente: Internet y Apple

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

Cómo contratar a un programador

Cómo adelantar

15 Comments

  1. Eduardo

    Este tipo de artículos sobre temas diversos, que son tan comunes como las baterías, que todos utilizamos, pero que la mayoría no sabemos cómo funcionan ni cuál es el uso más adecuado para que nos duren más, están muy bien. Gracias y ánimo a ti y a todos los que puedan contribuir en aclarar conceptos.

    16 de enero de 2007
  2. lkshbiqj uybjeh

    dqiatkg vwlnz njxd dreqt wbnzlesuf swcogzy mxqbaogzl

    1 de julio de 2008
  3. NAVA

    BUENO..
    NI SIQUIERA EXPLICAN COMO FUNCIONA..
    DONDE ESTAN LAS REACCIONES….
    DONDE??

    16 de julio de 2008
  4. esplynter

    chale no explican mas de lo ke se i yo soi un nerd que se la ieva en la computadora y viendo tv…

    7 de diciembre de 2008
  5. Estudiante

    Porque no ponen las formulas químicas!!
    Mmmta… y lo necesito para mi examen bimestral

    1 de junio de 2009
  6. ademar veliz garcia

    las baterias de litio seran la solucion para el futuro. siendo el remplazao de los carburantes y ademas mas ecologicos y seran mas livianos y de menor costo y dara facilidad a los automoviles para su funcionamiento.

    8 de junio de 2009
  7. ismael

    QUEONDAS CHAVO…
    OYE, TENDRIAS ALGUNAS FOTOGRAFIAS DEL INTERIO DE UNAS BATERIAS DE LITIO, LAS DE CELULARES?
    NECESITO SABER COMO SON POR DENTRO…
    PUES TE MANDO UN ABRAZO, Y ESPERO TU RESPUESTA.

    22 de junio de 2009
  8. alfredo voirol lara

    cual es el mayor tamaño de una bateria de litio?, hay para automobiles hibridos?

    19 de agosto de 2009
  9. jose luis jimenes castro

    pinchis mensos ya ni la joden ponen puras mensadas que ni necesito

    9 de noviembre de 2009
  10. Luis

    Esta bueno, pero no explicaron como funcionan. :(

    7 de enero de 2011
  11. Luxa

    felicidades muy buen post
    animo desde http://www.tiendaoceanis.com la tienda de la eficiencia energetica.

    28 de enero de 2011
  12. carlos castellot

    es interesante saber de las nuevas tecnologias hoy en dia, pero me gustaria saber en primer termino si estas baterias pueden ser cargadas con energia solar , segunda.- si existen en el mercado de un tamaño determinado como para un sistema solar en un rancho y si existe donde y que precio promedio tienen , muchas gracias de antemano por la respuesta que espero me ayude a encontrar el apoyo que necesito para tener luz solar mas tiempo y con mejor uso

    3 de noviembre de 2011
  13. Nicolas

    Muy Buena explicacion!! Gracias… Niko

    9 de diciembre de 2011