86400 – Blog de viajes

Cómo funcionan las baterías de litio

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
La actual tecnología de baterías de litio recargables ofrece hoy en día el mejor rendimiento para casi todos los aparatos electrónicos que requieren batería independiente recargable, como los portátiles. También encontrarás esta tecnología estándar en dispositivos como teléfonos móviles y PDAs. Al igual que con otras baterías recargables, a veces es necesario cambiar estas baterías con el paso del tiempo. Expliquemos un poco esta tecnología para entenderla:

Tecnología estándar

Las baterías de iones de litio proporcionan más densidad energética que las baterías de níquel, lo que da lugar a una mayor autonomía de batería en un diseño más ligero, ya que el litio es el metal más liviano que existe. Además, las baterías de iones de litio te permiten hacer recargas cuando te sea más cómodo, sin tener que esperar a que acabe el ciclo completo de carga o descarga que exigen las baterías de níquel para funcionar a pleno rendimiento (con el tiempo se forman cristales en las baterías de níquel, lo que impide la carga completa de las mismas y obliga a tener que hacer una descarga total).

Carga estándar

Gran parte de las baterías de iones de litio utiliza una carga rápida para alimentar tu dispositivo hasta un 80 % de la capacidad de su batería, pasando después a una carga más lenta. Puedes cargar todas tus baterías de iones de litio múltiples veces, aunque no de forma ilimitada, en función del ciclo de carga.

Ciclo de carga. El uso y la carga del 100 % de la capacidad de la batería equivale a un ciclo de carga completo.

Un ciclo de carga supone el uso de toda la potencia de la batería, pero no implica necesariamente una única carga. Por ejemplo, imagina que escuchas un iPod durante un par de horas un día utilizando la mitad de su potencia, y después lo cargas totalmente. Si haces lo mismo al día siguiente, contaría como un único ciclo de carga y no dos, de modo que puedes tardar varios días en completar un ciclo. Cada vez que completas un ciclo de carga la capacidad de la batería disminuye ligeramente; sin embargo, puedes someter las baterías de tu portátil y tu iPod a varios ciclos de carga antes de llegar al 80 % de la capacidad original de la batería. Como sucede con otras baterías recargables, es posible que con el tiempo tengas que cambiar tu batería.

Cómo maximizar el uso energético

El periodo de tiempo durante el cual la batería alimentará tu dispositivo depende del uso que le des. Por ejemplo, viendo un DVD gastarás la batería de un portátil más rápidamente que si utilizas un simple procesador de textos. Existen varios métodos sencillos que puedes seguir para maximizar la autonomía de la batería de los dispositivos.

Por ejemplo, en portátiles, MP3, móviles, PDA,… tiene mucha importancia el brillo de la pantalla, así como la activación o no de comunicaciones como Bluetooth, infrarrojos, etc… Lee el manual de cada dispositivo pues ahí siempre viene información de cómo ahorrar energía.

Fuente: Internet y Apple
Salir de la versión móvil