86400 – Blog de viajes

La forma legal de piratear CDs y DVDs

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Discutiendo con un amigo sobre las leyes en España en lo que se refiere al pirateo o copia «ilegal» de CDs y DVDs (ahora además que está muy de moda el tema), nos dimos cuenta de un pequeño agujero o infiltración legal que no sabemos responder.

En primer lugar está claro que, según por la ley, tu puedes comprarte una película DVD y realizar una copia de seguridad para tu uso y disfrute personal en tu casa, alegando por ejemplo que eres tan friki por esa película que no quieres que se ralle y quieres siempre ver la copia por si acaso, aunque en verdad no tendrías que alegar nada a nadie, haces tu copia para tí y punto. Hasta aquí todo legal.

Por otra parte, no hay ninguan ley que prohiba regalar una pertenencia a otra persona, sino todos los cumpleaños serían ilegales.

Supongo que ya lo habreis captado. Yo me hago una copia de un DVD, me quedo con la copia y regalo el original «por su cumpleaños» a otro amigo. Y así sucesivamente se va la gente haciendo copias y pasando el original como regalo.

¿ Esto entraría dentro del marco legal ?

Y siguiendo con el razonamiento y adoptando una postura más de friki, es decir, de quedarme yo con el original porque lo prefiero así y para eso lo he comprado… Si en lugar de regalar el original regalo la copia… ¿es ilegal? Esto creo que sí que sería ilegal, puesto que, aunque estoy regalando un DVD que era virgen al que le he aplicado unos datos, los datos volcados también «traspasan» los derechos de autor del original, ¿no?… o… atención… ¿o no porque ya he pagado un canon en el DVD virgen por ello? ¿Podría entonces regalar esa copia?

Se abre el debate…

Salir de la versión móvil