86400 – Blog de viajes

Abortar con Síndrome de Down

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
En una cena con mis vecinos hace poco salió un tema peliagudo mucho más allá del aborto, pero que está muy relacionado con él. Se trata de una prueba (que ahora no recuerdo el nombre) con la que "pinchan" a una mujer embarazada para saber si el niño que tiene en su interior nacerá con síndrome de Down o no, que es la malformación congénita causada por una alteración del cromosoma 21 (trisomía del par 21) que se acompaña de retraso mental moderado o grave.

Entramos en el dilema moral de abortar o no sabiendo que es positiva la prueba. Mucha gente opina que es un "castigo" para el niño si nace con esta malformación, pero… quizá el castigo sea para los padres, ¿no?.

Probablemente si a un niño con Down le preguntas a los 20 años si hubiese preferido no nacer, no creo que te responda que no… para él, es vida, la disfruta de otra manera que nosotros, eso es cierto, pero sigue disfrutando de su vida, y a su forma, es feliz. No se le puede privar de vida a una persona por pequeña que sea.

Entramos ya de lleno en el tema del aborto… La vida es un proceso que empieza desde que el espermatozoide penetra en el óvulo y empieza la mitosis celular. Desde ese preciso momento empieza el proceso de la vida, que termina (muchas decenas de años después afortunadamente) cuando la sangre no llega al cerebro (causa de todas las muertes sea cual sea la causa).

¿Quien es la Iglesia o el gobierno para decir que la vida "se puede abortar" a los 3 meses de gestación? A los 3 meses, ¿que ocurre? ¿que se crea el alma del feto? A los 3 meses, la vida que hay dentro de la mujer es una vida de 3 meses, ni más ni menos.

Volviendo al tema del Down, ¿por qué ibamos a privar a una persona de vivir nazca con Down o no? Es cierto que tiene ciertas diferencias con una vida normal, pero las personas que tienen la trisomía del par 21, viven y son felices como otra cualquiera. Quizá el debate pueda cambiar si la persona nace sin piernas, o con graves deficiencias físicas o psíquicas, pero, aún sin conocer a nadie con esta "enfermedad", sé que son personas muy especiales, y que se quieren igual que cualquier otra, sean tus hijos o no.

Quizá para las personas que tuvieran la duda de abortar o no, sería mejor que no se hicieran esa prueba, pues así no entras en el dilema de tenerlo con Down, o de abortar una vida.

Salir de la versión móvil