Como la vida misma

WiFi (y 2)

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Continuamos el artículo de ayer

Las tecnologías wireless

El estándar más utilizado actualmente por fabricantes para las redes sin cables es el WiFi (WiFi es la abreviatura de Wireless Fidelity, o fidelidad sin cables, un guiño a HiFi, utilizada para el sonido de alta fidelidad). Este estándar aprovecha la franja de radio de 2,4 Ghz (que es una de las pocas que quedan de uso libre y sin licencia) a través del protocolo de red llamado 802.11b. En condiciones ideales se podrían conseguir velocidades de hasta 11Mb por segundo entre dos equipos y sin pérdida de señal, esto es unas 22 veces más rápida que una ADSL normal.

El Wifi tiene también otros competidores en este "invisible" terreno de las comunicaciones:

– HiperLAN: desarrollado en Europa y opera en la frecuencia de 5Ghz.
– 802.11A: con una velocidad muy superior (de hasta 54 Mb por segundo) opera también en los 5 Ghz y compite con el HyperLAN.
– 802.11G: el más parecido al WiFi que todos conocemos ya que opera en la misma frecuencia pero consigue el doble de velocidad. Este se podría decir que es el WiFi del futuro, ya que todavía no es una estándar en la fabricación de periféricos.
– Bluetooth: está pensado para periféricos o dispositivos pequeños ya que sólo tiene un radio de acción de 10 metros y una velocidad de 1Mb. Podemos encontrarlo por ejemplo en auriculares de telefonía móvil o discos duros portátiles.
– HomeRF: otra alternativa mayor en alcance y velocidad al WiFi pero que ningún fabricante ha apostado por ella.

Todas estos tipos requieren de un estándar y una organización que determine las reglas y protocolos de comunicación. La WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance) es la alianza de fabricantes formada para mantener la compatibilidad entre todos los dispositivos inalámbricos sean del fabricante que sea. Esta "empresa" creó precisamente el primer estándar de dispositivos inalámbricos y que cumplen todos la norma IEEE 802.11b.

¿Son seguras estas redes?

El éxito del WiFi y el poder conectarse a una red inalámbrica desde cualquier esquina ha originado lógicamente preguntas sobre la seguridad de esta tecnología. Las ondas de radio que se usan atraviesan cualquier pared y por tanto, con un portátil provisto de tarjeta WiFi nos podríamos conectar a la red WiFi del vecino (y por tanto, ver sus ficheros personales de su ordenador) o a la red WiFi de una oficina cercana. Las redes WiFi se pueden proteger por contraseña y existen diversas formas de encriptación de datos o de prohibición de conexión. Los dos métodos más usados son la encriptación WEP, con lo que los datos viajan encriptados de una forma similar a como viajan cuando realizamos compras por Internet; y la selección de ordenadores en esa red, con lo que podemos fijar un rango de direcciones IP o de tarjetas de red (cada una tiene un identificador diferente) que pueden conectase a la red WiFi en cuestión.

Pero, de la misma forma que a muchos usuarios se les olvida actualizar su sistema operativo o instalar las medidas de seguridad necesarias hoy en día como es un anvitirus o un firewall, a muchos usuarios de dispositivos wireless se les olvida realizar estas protecciones. Si se toman las medidas normales de seguridad, esta red no tiene por qué presentar ningún problema. Recordemos que al ser tecnología "sin cables" cualquier persona "al otro lado de la pared" puede entrar en nuestra red si no está segura.

Mapas WiFi

Con el gran auge de la aparición de redes WiFi se hace necesario un mapa de puntos de acceso, o también llamados hotspots, para conocer donde puede haber o no acceso wireless a una red informática y si ésta se encuentra abierta o cerrada al público. Existen ya mapas de ciudades provistos de esta información (ver enlaces al final). Estos mapas los realizan voluntarios que circulan por toda una ciudad con su portátil y dibujan estos hotspots ya que se pueden ir detectando con un simple programa. Estos wardrivers, que así se les llama, son los encargados extraoficiales de dibujar el mapa WiFi de una ciudad.

En teoría el alcance de una red WiFi es de unos 100 metros, pero puede ser ampliado hasta llegar a varios kilómetros si se instala una antena amplificadora (funciona de manera muy similar a la televisión, sus antenas y sus amplificadores). Si se combina, como hemos explicado, una red WiFi a Internet las posibilidades son infinitas ya que, por ejemplo, se podrían conectar dos redes WiFi de distintas ciudades por medio de Internet.

En muchos ayuntamientos de España ya se está ofreciendo gratuitamente acceso a redes WiFi como un servicio más a la comunidad y esto lógicamente, ya ha provocado una guerra con las principales empresas de acceso a Internet.

Forma parte de una red WiFi

Cualquier red informática está compuesta por nodos o puntos de unión, que son simplemente dispositivos que unen las distintas partes de una red, y por tanto pueden ser ordenadores personales o portátiles, PDAs, móviles, etc.

Para tener un nodo no es necesario un gran equipo. Un simple Pentium con apenas 32MB de RAM y un poco de disco duro y por supuesto, una tarjeta inalámbrica (802.11b) es suficiente. Así que ya podemos darle vida a aquellos ordenadores que creíamos no servían para nada. Una tarjeta wireless tiene un coste aproximado de 30 euros. Pero ahora, si queremos que este ordenador sea parte de una red wireless y sirva de nodo para la red es necesario un antena, para poder amplificar su radio de alcance y conseguir hasta 1 kilómetro, si nuestra antena es omnidireccionales (la recepción/emisión es en cualquier dirección) o hasta 6 kilómetros si son unidireccionales (apuntan directamente a otra antena o dispositivo).

El precio de una antena oscila dependiendo de la calidad de su señal y su potencia, así como el tipo que queramos crear. Hay páginas en Internet que muestran como montar nuestra propia antena incluso ¡con una simple lata de patatas!, así que nos puede salir bien económica. También es interesante señalar que toda esta filosofía wireless viene muy asociada al movimiento libre que tanto está de moda, con lo que nos será mucho más fácil encontrar documentación y ayuda para sistemas Linux, antes que para los Windows.

Un proyecto hecho ya realidad: ZaragozaWireless

Crear una red WiFi a nivel de una ciudad requiere de mucha organización y coordinación y más en una ciudad como Zaragoza, donde los barrios no son homogéneos y existen muchos obstáculos visuales para poder conectar dos puntos.

El proyecto ZaragozaWireless nace por tanto para crear una red inalámbrica que cubra toda la ciudad, como ya se ha hecho por ejemplo con casos tan famosos como Seattle o Nueva York, o en nuestro propio país como en Zamora. En su página Web nos invitan a formar parte de la red creando nuestro propio nodo como hemos explicado, y como no, poder disfrutar de la red que ya existe actualmente, donde cientos de ciudadanos ya comparten archivos, tienen páginas Web y correos electrónicos (como el caso del barrio Almozara) y se conectan a Internet.

Enlaces

http://www.weca.net/ – Página Oficial de los protocolos 802 WiFi.
http://www.nodedb.com – Listado de todos los nodos WiFi en el mundo
http://www.nodedb.com/europe/es/zaragoza/ – Listados de los nodos disponibles en Zaragoza
http://www.zaragozawireless.org/ – Portal Oficial del proyecto Wireless en Zaragoza
http://www.auwifi.org/ – Asociación de usuarios Wi-Fi
http://www.wi-fi.org – Portal del Wi-Fi

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

¿ Sistema Operativo ? Si yo sólo navego …

Ángel + Compras = Navidad

04 Comments

  1. Q

    WiFi NO es la abreviatura de Wireless Fidelity.

    http://es.wikipedia.org/wiki/WiFi

    19 de julio de 2006
  2. Guille

    ¿Cómo que 802.11G es del futuro? Mi router Linksys WRT54G no es muy nuevo que digamos y SÍ es 802.11G. El 802.11G fue lanzado en el 2003 (http://en.wikipedia.org/wiki/802.11#802.11g). Es el 802.11n el que todavía está “en veremos” debido a que no está aprobado un estándar (aunque ya HAY productos que hablan entre sí usando bocetos de esta futura norma).

    Pucha. Se ve que hace muuuucho que escribiste este artículo originalmente. :P

    20 de julio de 2006
  3. Navega Wifi

    Un sitio bueno de hotspots en argentina es http://www.navegawifi.com.
    Permite encontrar sitios con facilidad en todo el país.
    Espero que lo puedas agregar al listado.
    saludos

    12 de enero de 2007
  4. vksgqcd syclbte

    adnvwltp hnigycx cvjwp elnjxuai wzfyiradp agojwzvpm rlzfajqms

    19 de febrero de 2007