86400 – Blog de viajes

Adán y Eva todavía siguen vivos

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

3.6 media basada en 11 votos

  • Excelente
    5
  • Muy bueno
    2
  • Normal
    1
  • Regular
    1
  • Malete
    2
Hablando hace unos días con una amiga surgió el tema de la religión y me sorprendió ver que todavía en este siglo (como quien dice) hay gente de menos de 30 años que cree en el "cuento de Adan y Eva" y la creación por Dios en sólo 7 días de todo el Universo. Tras hablar con ella, no se si afortunada o desgraciadamente, pero la convencí (sin quererlo y sin que ese fuera mi objetivo) de que no era verdad y que hoy en día ya incluso la Iglesia adopta la postura científica sobre la creación y la evolución, aunque haya todavía curas muy mayores que no den su brazo a torcer.

En ningún momento quise "sacarla del lado Oscuro" (momento friki), ya que sólo intentaba que pudiera ver este tema desde una perspectiva global, y que en lugar de creerse lo que se la ha inculcado desde pequeña, que pudiera pensar y deducir lo que realmente ella crea basándose en los datos ya estudiados por mucha gente a lo largo de muchos siglos. Es decir, que pudiera olvidarse de la educación que le han dado desde niña y que sea ella misma, con su sentido común, razocinio e inteligencia la que decidiera que creerse o qué camino seguir.

Decía lo de menos de 30 años, porque bien es sabido que desde la generación post-Franco (allá por el 75) ha habido un altísimo grado de ateísmo y agnosticismo en este pais, y la ciencia y la religión que nos enseñan en el colegio ya está "modernizada" y a mí me lo enseñaron como "lo que antes se pensaba" o "lo que nuestros abuelos estudiaban".

Tras unos días, le pedí que me escribiera como se sentía y aquí está el escrito:

En estos días alguien muy querido me preguntó cuales eran mis creencias religiosas, y si estaba segura de ellas.

Cristiana de nacimiento ; desde pequeña se me inculcaron las creencias y valores de mi religión que yo acepté y en las que creí, y en las que años más tarde me confirmé.

Después de que este buen amigo me descubriera que no todo era tal y como yo lo veía, me planteo muchas cosas… y tengo dudas sobre todo lo que siempre he pensado que era real. Me explicaré, desde siempre para mi religión el comienzo de la tierra y de la humanidad pasaba por Adán y Eva, el paraíso, la serpiente y la manzana. Pese a que en el colegio, y en los libros, siempre nos han hecho estudiar, que eso no es así, que existe la Teoría de la Evolución que demuestra que venimos del mono. Pero como ya he repetido mis creencias, eran otras y por tanto me debía a ellas.

Cual es mi sorpresa, al descubrir, tardíamente, dicho sea de paso, que Juan Pablo II hace tiempo, aceptó como real, la Teoría de la Evolución, diciendo que era más que una simple hipótesis lo que ésta demostraba. Dicen que este acto fue con intención de limpiar la deteriorada imagen que ya la Iglesia tiene de por sí, e intentando pasar a la historia como un Papa adaptado a los años en los que le tocó ponerse al frente del Vaticano.

Ante esta contradicción, me encuentro en un punto en el que realmente no se que creer, si siempre se me explicó que Adán y Eva eran “nuestros padres” ¿porqué ahora me dicen que lo que realmente ocurrió es lo que Darwin dijo? Debo cambiar mis ideas porque realmente mi religión así lo quiere, o solamente se hicieron estas declaraciones para “lavar una imagen” e intentar conseguir acercar a la Iglesia a aquellos que creyeron siempre en el británico? Entonces durante todo este tiempo se me ha estado engañando? Y si mañana vuelven a cambiar de opinión y me confirman que el comienzo de la humanidad vino generado por los extraterrestres también deberé creerlo? Hay alguna parte más de mi religión que sea “irreal”? Hay algo más que deba saber?

Me gustaría obtener algún tipo de respuesta a estas dudas que me han ido surgiendo en este momento, y que me han hecho dudar en muchas de las cosas en las que he creído siempre.

Salir de la versión móvil