86400 – Blog de viajes

Otro Sistema Solar

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Supongo que ya te habrás enterado por alguna que otra Web o televisión o radio. Los astrónomos llevan 2 años comiéndose la cabeza para definir realmente lo que es un planeta y lo que es un cuerpo menor del Sistema Solar. ¿Por qué? Pues porque en los últimos años se han ido descubriendo muchas cosas, como es el nuevo objeto más allá de la órbita de Plutón, llamado por 2003 UB313, pero que es más grande que Plutón.

Si Plutón, descubierto hace tan sólo 96 años por Clyde Thoumbaugh, se le consideró planeta, y éste es más pequeño que el nuevo objeto más lejano aún descubierto, parece lógico pensar que a éste nuevo objeto se le tendría que llamar planeta también. Y aquí es donde empezó el debate.

Alrededor de todo el Sistema Solar existe una gran nube de "desperdicios", rocas y polvo llamada Gran Nube de Oort y otra llamada Cinturón de Kuiper, que es de donde salen los nuevos cometas "atrapados" por el Sol, y fruto de toda la basura que "quedó" tras formarse nuestro Sistema Solar.

Ahí se encuentran millones de "asteroides" o también llamados "objetos transneptunianos" ya que están más allá de la órbita de Plutón. Como Plutón es tan pequeño y además su órbita es tan diferente a la del resto de los planetas, que más o menos giran en torno a un mismo plano (llamado eclíptica), la controversia de que Plutón pueda ser parte del Sistema Solar original o que fué un objeto capturado de la nube de Oort está sobre la mesa desde hace muchísimos años. De ahí que se esté pensando en crear una nueva categoría de planetas llamados "plutonianos", que serían aquellos cuyas órbitas alrededor del Sol son mayores de 200 años, como es el caso de Plutón con 248 años y de, por supuesto, todos los que estén más allá.

Además, ahora, si a ese objeto más grande de Plutón se le considera Planeta, también entraría en juego Ceres, un asteroide que está localizado entre las órbitas de Marte y Júpiter, y también de un tamaño considerable para entrar en la lista de posibles planetas, ya que es el asteroide más grande que existe en ese cinturón que contiene miles y miles de pequeñas rocas.

Este es el resumen de todo lo que se está debatiendo en la conferencia de la Unión Astronómica Internacional en Praga hasta el 25 de Agosto, donde se decidirá si hay o no que cambiar todos los libros de textos referentes a este tema, un cambio muy importante y drástico.

El nuevo Sistema Solar podría quedar así:

[tags]Sistema Solar, Plutón, Neptuno, planetas, asteroides, 2003 UB 313[/tags]
Salir de la versión móvil