"Personalissimo" Como la vida misma

Wikipedia, un gallifante para tí

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
¿Cuántos planetas tiene el Sistema Solar? Supongo que te habrás enterado por blogs y medios de comunicación que por fín el debate que se llevaba sobre los planetas de nuestro Sistema Solar y su definición ha llegado a buen puerto y ahora Plutón ya no es planeta.

Es impresionante cómo cambian las cosas de un día para otro y pensando, me he dado cuenta de la cantidad de libros, escritos, posters, mapas, ficheros y demás que habrá que cambiar. Y entonces fuí a visitar la Wikipedia, la enciclopedia libre que muchos conocemos ya, y que sin duda es fuente de mucha información.

En la Wikipedia ya está cambiado y nos aparece la nueva definición de "Planeta" así como los ocho que forman nuestro Sistema, sin contar Plutón.

Hace poco mi padre quería que en su ordenador le instalar la Encarta (además para colmo, la 2003, que son los CD's que el tiene) y le intenté recomendar que no lo hiciera, ya que me parecía una pérdida de espacio y de recursos del ordenador, en los tiempos que corren hoy con la Wikipedia y con la propia Internet, además de que, lo más importante, los CD's que tiene ahí no se han actualizado, o los libros, o las propias enciclopedias de papel.

¿A dónde irán a parar esos legados de nuestros padres? Todos tenemos una "enciclopedia" familiar en casa, si no es la Salvat, es la Durvan o la de Planeta deAgostini, con esos impresionantes tomos, que ocupaban mitad del mueble de salón. ¿A dónde irán? Ahora tenemos la Wikipedia, por ejemplo, que como he dicho ya tiene actualizada esta información tras haber pasado apenas poquísimos días desde la noticia, y se sabe que tiene ya más información que la propia Enciclopedia Británica (uno de los pilares de las enciclopedias del último siglo).

Bueno, pues quedarán de culto esas miles y miles de páginas. Igual de la misma forma que tengo un libro de física de principios del siglo XX en el que se enseñaba que el Universo no estaba vacío y que tenía una sustancia llamada eter, por donde todo "flotaba", me quedaré con estos libros y enciclopedias en donde nos enseñan nueve planetas, o por ejemplo, una Alemania dividida, un país que se llamaba Yugoslavia, o el inicio de la era digital con inimaginable crecimiento.

P.D. Para los que sean muy jóvenes o fuera de España, un gallifante es un muñequito creado por Miquel Obiols y que se ganaba en un concurso de la tele en la década de los 80. Aysss, que mayor que estoy.

[tags]Enciclopedias, actualización, datos[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

Eugenio Recuenco

08 Comments

  1. mimetist

    “Por 3 Gallifantes… ¿qué le pasa, qué le sobra o qué le falta a la siguiente imagen?”
    Qué pronto nos hacemos mayores.

    P.D.: Para no comentar en plan Off Topic… Lo de los planetas es una soberana tontería. Conozco a más de uno que piensa que Plutón ya no está en el sistema solar.
    En estas noticias hay que ser más preciso (lo digo por la televisión)… lo único que ha cambiado es la definición de planeta. Plutón no ha cambiado en nada.

    (Sé que a la mayoría esto que acabo de decir le parece evidente, pero ya he tenido dos discusiones con personas diferentes sobre el mismo tema).

    26 de agosto de 2006
  2. Igor

    Conociminetos universales no se cambian mucho con tiempo. Por ejemplo lo que dices tu sobre “eter” no es ningun tipo de error, es una teoria mas sobre como nuestro mundo esta hecho. Ademas hay pruebas que confirman esta teoria. Hay que saber interpretar conocimientos universales. Definiciones son la base de cada teoria. Las teorias distintas usan destintas difiniciones. Quero decir que proceso sobre que hablamos no se cambia si vamos a utilizar una teoria o otra. Tambien tengo que notar que todavia hay enciclopedias de libros mas fundamentales que wikipedia. Yo no usaria wikipedia como enciclopedia absoluta (cual no puede existir), si no como una base de conocimientos populares con buscador.
    Dejo este enlace:
    http://www.theregister.co.uk/2006/06/15/wikipedia_can_damage_your_grades/

    26 de agosto de 2006
  3. yolanda

    si no tengo internet en cas no puedo instalar wikipedia? kiero decir, no puedo instalar wikipedia así como tengo encarta?

    4 de septiembre de 2007
  4. yolanda

    hola

    4 de septiembre de 2007
  5. Alex

    instalar wikipedia ?
    es una herramienta online… gigas y gigas de información sin tener nada en el disco duro… para qué tener cosas instaladas en el disco duro pudiendo acceder a ellas online cuando quieras y desde donde quieras ? :)

    4 de septiembre de 2007
  6. alguien

    Pues para que vas a querer instalarla si puedes acceder desde internet ? Pues es facil… Sera por que no tiene acceso constante a inet

    5 de junio de 2008