86400 – Blog de viajes

El Spyware me da de desayunar (y explicación)

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Así como lo ois. Pero merece explicación. Estaba tranquilamente trabajando en mi casita cuando me llama la vecina con un «super problema» en su ordenador, de «no se que me ha aparecido en el escritorio» y que me «me dice no se que de que está infectado». Yo nada más escuché esas «típicas frases para mí» supe que se trataba del típico y cansino Spyware, esos programas que se instalan en tu ordenador (a través de páginas Web o descargas incontroladas) y que espian lo que haces o mandan información o usan tu ordenador para atacar a otros.

Después de haber visto unos minutos antes en mi nevera que no tenía nada para desayunar mi trato era claro :D Así que he desayunado como Dios unos bizcochitos buenísimos y parte de una «Trenza de Almudevar» (una especie de hojaldre buenísimo que es muy conocido en Zaragoza). Lo cierto es que pocas veces había visto un spyware tan «escandaloso» como este:

Ahora vamos a explicar un poco la parte técnica para que si a uno le sale alguna vez el problema que pueda solucionarlo de manera fácil, ya que el 90% de los problemas de Spyware se solucionan así:

1) Descargar Spybot, programa gratuito que see puede descargar directamente en español de aquí, y que es muy fácil de instalar y usar. Primero se siguen los pasos de instalación (se descargan las actualizaciones), y se hace el chequeo y posterior resolución de problemas.

2) Eliminar programas sospechosos del Inicio: esto se hace yendo a Inicio -> Ejecutar, y ponemos «msconfig» (sin comillas), y nos saldrá la ventana de configuración del inicio de nuestro sistema Windows. En la última pestaña, tenemos «Inicio», que son los programas que se cargan al iniciar el sistema y que es donde suelen estar los Spyware. Normalmente, son aquellos que se encuentran en la Ubicación «C:\Windows\System32» y que tienen nombres que nos suenan muy raro y que terminan en .exe, los demás como verás son aplicaciones de inicio de los programas que tengas instalados en tu ordenador (como el Nero, o el Photoshop, …). Si quitas alguno sin querer no pasará nada, lo puedes volver a activar en el siguiente reinicio, pero en principio es mejor quitar de más que de menos todo lo sospechoso que veamos.

De esta forma, y reiniciando el ordenador (y volviendo a realizar otro chequeo con Spybot) tendremos más o menos controlado el tema del Spyware en nuestro sistema. Fácil y sencillo y sin muchos riesgos ni conocimientos necesarios :)

[tags]Spyware, limpieza, spybot, virus, windows[/tags]

Salir de la versión móvil