[su_wiloke_sc_company_website]Bueno, un tema bastante delicadito en España y que gustaría hablar ya que conseguí hablar durante 2 horas del tema con una «amante» del mundo taurino, y digo hablar, y no «no escuchar». Me alegró mucho discutir calmada, lógica e inteligentemente sobre el mundo de los toros y he aquí los resultados de dicha conversación. El cartel que ves es el de la manifestación que al final explico.
Por otra parte tenemos las típicas noticias sensacionalistas que son las que más impactan, con fotos como la que vemos en este cartel de la derecha, o las fotos de toros muriendo, sangrando y vomitando en la plaza (en Youtube podemos encontrar varios videos del tema). Y eso es lo que pretendía evitar en mi discusión con esta persona, ya que es lo más visceral para no atender al verdadero problema del toro.
Según me comentaba los toros que matan en las plazas luego son para consumo humano, es decir, que se podría decir (para intentar encontrar el verdadero problema, repito) que los toros que mueren en las plazas, antes o después iban a morir para nuestro consumo. Pero claro, yo como humano, prefiero morir en la cama de viejo, que no apuñalado por detrás y ahí está el verdadero quiz de la cuestión: ¿por qué tienen que sufrir?
Me comentaba esta amante de los toros que ella ve claramente que las corridas no han evolucionado. Hace décadas el mundo era diferente, pero ahora que todos «nos preocupamos» un poco más por todo, no hemos sabido aplicar dicha evolución moral a una fiesta nacional. Al igual que antes se ahorcaba (en la época del Oeste) al ladrón o bandido, ahora cuando hay problemas (en general en la sociedad) existen unos juzgados, juicios y veredictos. Por tanto, el problema es que no hemos sabido adaptar ese folclore o «fiesta» tradicional en España a las moralidades que todos tenemos hoy en día, en la que está lógicamente el salvar al animal de maltrato (al igual que lo hacemos con nosotros mismos desde la Declaración de Derechos Humanos Universal).
En algunas corridas incluso se llega a marear, drogar o maltratar al animal antes de entrar en la plaza. Quitando esas veces, y visto desde un punto de vista global del problema, resumiendo hasta ahora, que el animal llegue a la plaza después de haber vivido y sabiendo que estaba destinado a morir para el consumo humano (al igual que lo hacemos con vacas, cerdos y otros animales), no es malo. Y que el animal sea toreado por una persona que tiene el valor de hacerlo, como fiesta nacional, no es malo, al igual que es bonito ver a los saltadores y recortadores de toros que hacen piruetas encima de los mismos.
El problema está en que el juego no es limpio. Me explico, si la fiesta nacional fuera el que un toro traido de una ganadería, es expuesto en una plaza de toros, donde hay un justo enfrentamiento entre humano y toro (como los recortadores), sería incluso bonito, ver como un ser humano tiene las narices suficiente como para enfrentarse con una capa de color. Pero el tema no es así. Las banderillas y la lanza (que técnicamente se llama bara) que se le clavan al toro se usan para debilitar al toro, o como decía mi amiga, «para prepararlo para la lidia». Es decir, que el combate no es en absoluto justo. Yo así también me enfrento a un animal, al que sea. Si «colegas» de profesión le van clavando estacas (además en zonas muy estudiadas para que sangre más) también soy capaz de enfrentarme (si además me pagan lo que le pagan a algunos). Pero que no es ese el tema, quiero centrarme en el que estamos.
Yo no soy nada folclórico, pero, considerando que el toreo es una «fiesta nacional» (fiesta entre comillas por todo lo explicado) y que es tradición de nuestro y símbolo de nuestro país, no me importaría que se siguiera haciendo pero al menos ejecutándose como un combate límpio, en donde toro y torero estén al mismo nivel y con las mismas ventajas. Creo recordar que me comentó que en Portugal las corridas terminan con el toro vivo, que no se mata con espada en público ni se le clavan banderillas, aunque lógicamente, el toro termina muriendo en corrales (ni en burladero como en algunos sitios de España) para consumo humano (repito, que esto no lo veo nada mal, ya que lo hacemos con otros animales).
¿Por que tiene que sufrir entonces aquí? ¿Por que no nos hemos adaptado? ¿Opinas que si el combate fuera justo y sin que muriera el toro en plaza sería entonces viable que continuaramos esta tradición española?
Después de todo esto decir que dentro de muy poco habrá una Manifestación Antitaurina de Zaragoza promovida por Amnistia Animal, prevista para el domingo 8 de octubre a las 16 horas, en la Plaza del Portillo, y diferentes asociaciones incluso fletarán autobuses gratuitos desde Madrid y Barcelona para unirse en contra del matrato animal que sufren los toros en las plazas.
Y aquí la encuesta…
jal_democracy(27);[tags]Toros, toreo, torero, maltrato, animal, folclore, españa, fiesta, nacional, manifestación, corridas, plazas[/tags]