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La profesionalidad de los Call Center y un caso real: Camerfirma y las firmas electrónicas

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[su_wiloke_sc_company_website]He llegado a una conclusión: los Call Center de cualquier empresa sólo sirven para redirigir preguntas al departamento correspondiente, no tienen ni idea más que de redirigir y preguntarte 20 cosas para poder asignar tu pregunta a un técnico pobre que estará saturado en su despacho de mierda en un sótano al que le llegan 400 problemas al día.

Pero lo mejor es que esto no es algo nuevo, todo el mundo lo sabe. Y para demostrarlo una vez más, como ya hay demasiadas historias con Telefónica, o con las operadores de Internet, voy a contaros una mucho mejor, con la Cámara de Comercio, que es el organismo que provee de las firmas electrónicas.

(Parrafo para los no entendidos): Las firmas electrónicas (que por cierto, me enteré que cumplen 12 años en España) son certificados digitales que se añaden a diferentes protocolos o documentos para verificar y validar la conexión, los datos, su seguridad, su fiabilidad y además encriptación. Por ejemplo cuando navegamos por una tienda electrónica siempre vemos que la dirección cambia a SSL con un candadito abajo, eso es porque tiene una firma electrónica llamada SSL y que valida y securiza los datos enviados.

Pues bien, yo quería tener una firma electrónica para poder validar y firmar documentos PDF y emails enviados por un sistema informático, es decir, realizar una programación en un servidor para que los emails enviados desde una página Web estuvieran validados por dicha firma electrónica.

Recibo la documentación de Camerfirma y lo primero que me encuentro es un manual de más de 50 páginas fotocopiadas (por Dios, que los árboles no son infinitos, ¿no conoceis el PDF?) que se titula (agarrate): «Guía para la Descarga e Instalación de Certificados en Software en Internet Explorer 4 y versiones posteriores». Oh Dios mio, que yo uso Firefox y mi software no es de pago, es hecho por mí… ¡que puedo hacer! ¿¿¿a quién llamo??? Tidooooos, ventidoooooos.

Después de echar un vistazo a dicho manual pude ver que de lo que trataba (pasito por pasito incluso explicándote el movimiento que has de hacer con el ratón) es de la instalación en Internet Explorer 4 y en Outlook Express de la firma electrónica para poder enviar correos exclusivamente con Outlook Express firmados. Supongo que el resto de personas que no usan este programa serán lo suficientemente «informáticos» como para currarselo por su cuenta y poder instalarlo y usarlo.

Y he aquí yo (programador al menos) que me aventuré a hacerlo en Thunderbird y afortunadamente sin tener que leer las 50 páginas del manual conseguí hacerlo en 2 minutos escasos. Hasta aquí bien pero ese no era el objetivo del día, era poder realizar un software (en PHP que es el lenguaje que programo) para poder enviar emails con la dichosa firma. Después de patearme un poquito de documentación por PHP.net descubro las funciones que lo hacen posible pero al programarlo y recibir los emails veo que la firma no está autenticada, aunque si validada, es decir, que la consigo enviar, el correo aparece firmado pero Camerdata no está autenticada, o me han dado un certificado incorrectamente validado, cualquier cosa, que no me apetecía pensar y me hizo llamar al servicio técnico … un Call Center.

Y he aquí lo que pasó en esa llamada (no es literal lógicamente porque mi memoria no es infinita, pero atención):

– Buenos días, veamos que he contratado una firma electrónica con Uds y al enviar emails con ella no aparecen correctamente firmados, llegan firmados pero la firma no es válida, me dice el Thunderbird que no está autenticada
Si, ¿pero Ud la ha instalado?
– ¿Instalar? No, no, que intento enviar emails desde una programación específica en lenguaje PHP y consigo enviarlo sin problemas pero el Thunderbird recibe los correos con la firma pero no validada.
El PHP no lo conozco como cliente de correo, lo que tiene que hacer es instalarla en Outlook Express
– Espere Señorita, que le digo que no tengo el Outlook Express y la firma la envío con un software privativo, hecho por mí…
Pero si no la ha instalado en el Outlook Express no puede usarla

Al cabo de mas frases con el «supuesto» soporte Call Center, la señorita AFORTUNADAMENTE me da un correo electrónico que empieza por soporte@ (hmmmm… creo que estos pueden llegar a saber algo) con un número de incidencia (genial!, al menos su trabajo lo ha hecho que es abrir una incidencia en un sistema informático que probablemente esté hecho en PHP, jejejeje).

Conclusiones… hmmmm… a parte de las típicas de Call Center que todos conocemos, creo que es muy interesante que uno de los organismos más importantes de este país que da la firma electrónica tenga todavía manuales (escritos en papel de 50 paginas) que hablen de la instalación de la firma, no sólo en un software totalmente de pago como es el de Microsoft, sino que además lo hagan con el Internet Explorer 4, y que para colmo no tengan ningún tipo de soporte para todo lo que se escape de este manual.

Probablemente la chica que me atendió tenga el mismo manual que yo he recibido encima de su mesa, y creáme señorita, que con un manual de 50 páginas que explica un proceso de instalación de 3 pasos, no creo que tenga muchas dudas para llamarle a Ud y preguntarle si el botón derecho del ratón se pulsa con un dedo o con otro, si llamo a un servicio técnico es porque mi duda se escapa lógicamente a ese manual.

En fin… supongo que es simplemente… otra historieta más de un Call Center de soporte de temas informáticos.

[tags]call, center, informática, firma, digital, electrónica[/tags]

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