86400 – Blog de viajes

Google Maps está torcido

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Sinceramente, Google Maps es una de las herramientas mas bellas que conozco de Internet, es increible poder navegar por toda su base de datos de imagenes e ir saltanto de «pueblo en pueblo», ver sitios donde tu has estado y corroborar desde el aire edificios, situaciones, etc.

Es una de las cosas que suelo hacer cuando me aburro un poco, y esta vez me acordé de mi estancia en Greenwich, cerca de Londres, el punto de meridiano 0 que la Real Academia de las Ciencias en el Reino Unido decidió fijar como inicio de las coordenadas longitudinales en el globo terráqueo. Me acuerdo de cuando estuve ahí e incluso le saqué una foto que aquí reflejo:

Como se ve en la foto es la entrada principal el Real Observatorio de Greenwich fundado en 1675. Esta foto es algo antigua, creo que fuí ahí por el año 2000, y no se si estaba ya funcionando el láser de la ventana que por las noches marca el meridiano 0, que se encuentra en la parte posterior del observatorio original, que podemos ver en la fotografía de la derecha.

Visitando la página Web oficial del Observatorio, que a su vez es la del Museo Marítimo Nacional que ahí se encuentra, nos encontramos con un archivo PDF en su sección de localización del observatorio que nos muestra cláramente por dónde pasa el meridiano exáctamente. Además en la parte inferior de la página aparece la situación geográfica exácta del observatorio con las coordenadas siguientes: Longitud 0° 0′ 0″, Latitud 51° 28′ 38″. Las coordenadas equivalen 51.4772222 y 0.0 (luego veremos por qué lo he transformado a decimal).

Cogiendo una foto aérea de Google Maps de la zona y comparándola al PDF descrito por el observatorio podemos trazar la línea del meridiano 0 en una fotografía real, dándo como resultado lo siguiente:

Lógicamente me gustó comprobar tras cotejar la información del PDF del Observatorio con una fotografía real que el meridiano coincidía de forma precisa con el observatorio original, en donde vemos que dicho meridiano cruza exáctamente por el medio tejado de dicha edificación.

Cuando te encuentras en los mapas de Google, si pulsas doble click en un lugar de la imagen, ésta se centra de nuevo poniendo en el centro exacto donde pulsaste. Luego existe una herramienta en la parte superior derecha que se llama «Enlazar con esta página», que crea un enlace directo a la localización y vista que tienes en pantalla. Al generarse la dirección Google pone también la longitud y latitud del lugar. Centrando esa edificación original y pulsando en el enlace nos dá este enlace, que contiene los siguientes datos según Google de dicha localización: Latitud 51.477835 Longitud -0.00125. Es decir, que según Google esas son las coordenadas del observatorio.

Como antes había dicho, según la página oficial del Observatorio sus coordenadas son 51.4772222 y 0.0, y Google Maps nos dá otras distintas. En concreto aquí hay un montaje en donde se muestra según Google Maps dónde están las coordenadas 51.4772222 y 0.0, que recordemos son las que aparecen en el pié de la página oficial del Observatorio. También he marcado la posición del meridiano 0 tal y como había descrito anteriormente.

Vamos a olvidarnos de la latitud, que no es el dato que quiero investigar ya que es posible que la latitud descrita en el pie de la página oficial sea la del edificio que vemos «a esa altura» de la foto, puesto que el observatorio tal y como se conoce ahora es un conjunto de edificaciones que se han ido construyendo a lo largo de los siglos (aunque igual también Google Maps anda torcido en ese aspecto). Vemos en todo caso que hay una discrepancia bastante considerable en la longitud.

Es decir, para Google la línea blanca vertical es la del meridiano 0, cuando la real (tal y como hemos comprobado cotejando mapa oficial del observatorio y coincidiendo con la realidad tomada en mis fotografías originales) está bastante más a la izquierda. En concreto, como hemos visto, para Google esa edificación del observatorio (la original del meridiano 0) se encuentra como hemos visto antes en longitud -0.00125, que corresponde a 0° 0′ 4.5″.

Por tanto, podemos deducir que Google Maps tiene un error de desplazamiento en la longitud de 4.5 segundos de arco. De la latitud no puedo hablar con este ejemplo porque como he explicado quizá la latitud descrita en el observatorio se base en otro de los edificios de la zona, y no en el original, aunque sinceramente creo que dichas coordenadas representan la situación de lo que fué y es en su día el centro neurálgico del complejo del observatorio. Necesitaría otra localización del mundo, datos y fotografías para cotejarlo realmente.

La conclusión que quería llegar con todo esto es en no tomar las coordenadas de Google Maps como ciencia cierta, pues el tratamiento que ha realizado Google con las fotografías al intentar aplicarlas a un mapa geográfico de coordenadas no es exácta. Es más recuerdo haber visto en Internet gente que se «quejaba» de que sus ciudades estaban «torcidas» o mal situadas en Google Maps y esto añadiría aun más pruebas de que las coordenadas en Google Maps no son exactas.

Como dato curioso decir que el meridiano del último montaje (línea verde) no es absolutamente recto y cuando realicé el montaje en una fotografía aérea de Google Maps abarcando mucha más zona me dí cuenta de que no era exáctamente recta. Esto puede deberse a que cuando el satélite tomó la fotografía no estaba exáctamente en el cenit de Greenwich, es decir, que no se encontraba exáctamente encima de Londres y por tanto la tomó «algo torcida».

Espero que os haya gustado el pequeño análisis que he realizado de una de mis herramientas favoritas (aún con este fallo) de la red, que espero que también sea la vuestra.

[tags]Google, maps, longitud, latitud, coordenadas[/tags]

Salir de la versión móvil