86400 – Blog de viajes

90000, un día sidéreo y un día solar

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Aghhh ! no me salen las cuentas. Lo que no voy a hacer es comprar el dominio 90000.es sólo para dos días al año y es que 86400 por si no lo sabéis todavía es el número de segundos que tiene un día (civil por supuesto), y claro, con el cambio horario que hemos sufrido hoy en España pues hoy "tiene" 90000 segundos.

Pongo "tiene" y remarco lo de civil porque lógicamente eso es en nuestros relojes, pero la Tierra sigue tardando sus 23 horas 56 minutos y 4 segundos en realizar una rotación sidérea, es decir, un día sidéreo, que no es lo mismo que la rotación terrestre solar, que tarda un poco más, exáctamente 24 horas. Que lio, ¿no? Todo se ve claramente en esta imagen de la Wikipedia:

Como ves, lo que tarda la Tierra en da una vuelta sobre sí misma es diferente a lo que tardamos en apuntar de nuevo al Sol, porque tenemos que girar un poquito más para conseguirlo. Esa diferencia de unos 4 minutos es la que se va añadiendo poco a poco a lo largo de los años hasta llegar a 4 años, donde la suma prácticamente es un día entero, se alarga una hora más.

[tags]día, sol, rotación, tierra, sidéreo, cambio, horario[/tags]
Salir de la versión móvil