[su_wiloke_sc_company_website]De todo se aprende, los usuarios y los que os arreglamos los problemas. Yo es que me parto (por dentro) cuando me llaman amigos y amigas para resolver sus dudas informáticas. Una vez que he pasado la crisis de personalidad de los últimos años, ya tengo al menos asumido lo que soy (en parte, espero) para mis amigos: su salvación informática.
Si, si, lo primero es asumirlo, porque si no terminas desquiciado. Como esto lo leerán seguro algunos de los asiduos a marcar mi teléfono como si se tratara de un servicio online y gratuito de consultoría informática, decir que no me molesta en absoluto que me llaméis, pero comprended que me lo tengo que tomar con sentido del humor pues sino aquí mi cerebro y yo terminaríamos pegándonos.
El arreglar un problema no es difícil porque afortunadamente son cosas que por mi experiencia pues se arreglarlas (a un usuario medio no le ocurren cosas muy raras). El problema es la comprensión del mensaje o error, porque lo que normalmente podría ser un «cuando arranco el MSN Messenger no conecta con mi usuario» se convierte directamente en un «no puedo chatear con mi amiga Laura», y claro, no es lo mismo ni requiere el mismo procedimiento una cosa que otra. Tampoco es lo mismo decir «cuando tecleo una dirección no me carga la página» que directamente «no me va Internet». En fín, que es importante decir bien el mensaje inicial, porque de verdad, que si se gasta tiempo (por teléfono) ayudando a la gente es a que te digan y describan bien el problema.
He puesto un (I) en el título porque creo que esto dará para más artículos, pues me dispongo a contaros algunas de las anécdotas informáticas que me han ocurrido en los últimos días, a cada cual más graciosa o divertida o asombrosa que la anterior. Seguro que todos los que como yo, «sufren» (o bueno, se divierten) con estas cosas, les pasan situaciones similares. He aquí algunas de las últimas mías:
Hola Alex, ¿que tal? (bla bla bla, comunicación funcional para quedar bien, jejeje)
– Bla bla bla… dime que te pasa…
Se me ha torcido la pantalla, lo veo todo torcido
– Cómo que se te ha torcido, pero ves las cosas bien
No, las veo, a ver, como te explico, como si estuvieran torcidas
– ¿Tienes el monitor bien puesto, no?
Si, si, no lo he tocado, pero lo de dentro lo veo torcido
– Hmmmm, chica, no lo entiendo… (tras varias frases de perplejidad me envía una foto al móvil que aquí ves…)
– Aaahhh… ¿pero que has tocado para hacer eso? (al menos ya deduje que era el centro de gestión de la tarjeta gráfica, que ya en las modernas deja hacer virguerías como girar la pantalla o cosas así)
No se, he dejado el libro apoyado en el teclado y se me ha torcido
Tras explicarle detenidamente como resolverlo la deducción sin duda es la siguiente: no apoyar libros en el teclado del ordenador y la próxima vez que instale un ordenador desactivar el centro de gestión de la tarjeta gráfica y las teclas «rápidas» (que fueron las culpables del giro inesperado de la pantalla). De todo se aprende, los usuarios y los que os arreglamos los problemas.
2) Se me ha vuelto a infectar el ordenador de virus
Esto es un caso del que he aprendido un truco muy interesante que seguro que alguno usaréis. Se trata de un ordenador de unos vecinos que siempre se infectaba cuando lo usaba «él» (para que luego se diga que son las mujeres las malas usuarias). Tras haberlo limpiado 3 veces anteriormente (lo típico, registro, antispy y demás), me di cuenta de que cada vez que lo usaba el marido siempre navegaba con Internet Explorer, porque él siempre pulsaba la ‘e’ azul para empezar a navegar. Yo había instalado Firefox y la mujer lo empleaba pero él parece que encontraba reticencias a hacerlo.
Así que se me ocurrió quitar todo acceso directo del Internet Explorer de cualquier sitio y cambiar el icono del Firefox por el de la ‘e azul’, así que él siga arrancando la ‘e azul’, que le aparecerá Firefox siempre, y como mas o menos se parece, hasta ahora no se ha quejado de que no pueda navegar.
El sigue navegando, y ahora ya no se meten más virus en el ordenador :)
3) No me arranca el ordenador
Ojo, que es muy diferente decir «no me arranca» que tras 10 minutos de conversación darse cuenta que el ordenador si arranca, aparecen las «letritas» del principio (memoria, discos, bios, etc…) y que al intentar arrancar Windows se queda el cursor parpadeando en la parte superior. Poco más y por teléfono le digo que lleve el PC a un taller para cambiar la fuente de alimentación ;) Si es que…
Bueno, ya iré contando más …
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